Home > Síntomas de la diabetes > Aprende las 4 p de la diabetes de la manera más facil

Aprende las 4 p de la diabetes de la manera más facil

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

Síntomas de la enfermedad: las 4 p de la diabetes

Actualice éste articulo contando mi experiencia y como fueron mis síntomas relatado a partir de las 4 p de la diabetes, ya que considero que las vivencias de cada uno pueden ser de mayor utilidad para otras personas, mucho más que solo una explicación sacada de los libros.

Entre marzo y abril de 2013 comencé con estos síntomas, que por suerte conocía por mi profesión, y gracias a ello pude actuar a tiempo , llegando rápido a la consulta medica y al diagnostico, evitando un debut con cetoacidosis, muy común en diabetes tipo 1. Por eso es muy importante que  la población en general sepa de que se trata.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Son síntomas que uno mismo puede detectar en su organismo y que, se pueden denominar las 4 p de la diabetes: polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso. Estos son rasgos típicos de diabetes no controlada que merecen nuestra atención, por lo que, si aprendemos a reconocerlos podremos empezar de forma precoz un tratamiento contra la enfermedad o ajustar nuestro tratamiento.

 

Las 4 p de la diabetes

 Poliuria:  es el aumento de la cantidad de orina eliminada o a la frecuencia con que se orina durante el día. Si bien es un síntoma de la diabetes, debemos saber que también puede tener otras causas. Es común darse cuenta por la noche, ya que nos despertamos con frecuencia, con muchas ganas de orinar, cosa que no es normal y no nos pasaba antes.

 Polidipsia:  es el aumento anormal de la sensación de sed y viene asociado al síntoma anterior, ya que al perderse mucha cantidad de líquido por orina, el cuerpo experimenta más sed ante el riesgo constante de deshidratación. Es muy real, me pasaba de tomar dos vasos llenos de agua y al rato sentir la necesidad de tomar más liquido.

 Polifagia:  hace referencia al apetito exagerado. Si bien el individuo sufre hiperglucemias y se alimenta, las células no pueden aprovechar la glucosa debido a que no hay insulina, o los tejidos son resistentes a su acción,  y por eso, sienten muchas ganas de comer. Es como si estuviéramos en un ayuno continuo porque la glucosa no se puede utilizar. Esto hace que también aparezca fatiga ante la falta de energía. De los cuatro es el que menos experimente, pero creo que fue porque me di cuenta muy rápido con los otros síntomas; aunque si me sentía muy fatigado, cada cuerpo es distinto.

 Pérdida de peso:  la no utilización de glucosa hace que se pierdan también, las calorías que esta aporta, por lo que, en la diabetes tipo 1 no tratada suele producirse descenso de peso sin causa aparente. A pesar de haberme diagnosticado luego de unos días de tener síntomas, había bajado ya 5 kilos.

Llegar rápido a un diagnostico

Por supuesto, ante la presencia de estos síntomas nosotros deberíamos consultar a un profesional de la salud que, mediante análisis bioquímicos confirmen el diagnóstico de diabetes o descarten el mismo.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Conocer esos síntomas nos permitirá estar atentos, de manera de tratar precozmente la enfermedad y evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

También podrán leer o habrán oído hablar de la 7 p  de la diabetes, y eso se debe a que la OMS incorpora el cansancio (serían 5 p, aunque no empiezan con p), y agrega dos síntomas mas inespecificos como hormigueo y visión borrosa que no siempre se presentan.

7 p de la diabetes

Comenta y comparte tu experiencia, o la de alguna persona cercana que tiene o tuvo estos síntomas, puede ser útil para los demás.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Fuente:  A B C Diabetes  y mi experiencia personal :)
Resumen
Conoce las 4 p de la diabetes
Nombre del Articulo
Conoce las 4 p de la diabetes
Descripcion
Las 4 p de la diabetes son síntomas que uno mismo puede detectar en su organismo: polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso.
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario