Como cuidarnos y aprovechar nuestro tiempo al máximo

Como cuidarnos y aprovechar nuestro tiempo al máximo

Actividad fisica, Alimentación, Tratamiento de la diabetes
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura y cuyo control necesita atención y cuidados simples, pero frecuentes. El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad, y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia. En éste articulo vamos a ver de forma sencilla y fácil de recordar, las pautas de salud que debemos seguir para aprovechar nuestro tiempo. Como es una enfermedad de 24 hs, veremos hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios para llevar un buen control. De 0 a 7 AM: Duerme las horas necesarias En general, un adulto necesita por lo menos 7 horas de sueño para descansar tanto física como…
Leer más
Como hago ejercicio seguro si me aplico insulina?

Como hago ejercicio seguro si me aplico insulina?

Actividad fisica, Alimentación, Complicaciones de la diabetes, Tratamiento de la diabetes
Como sentirme seguro haciendo ejercicio Las personas que se aplican insulina, no pueden regular las demandas metabólicas del ejercicio ya que la insulina que se aplica no es capaz de imitar las variaciones naturales de la secreción de la hormona. La respuesta metabólica al ejercicio va a depender de su intensidad y de la presencia de insulina circulante: Hipoinsulinemia: En casos de deficiencia de insulina se presentan hiperglucemia y cetosis que deterioran el control glucémico. También hay un incremento en la producción de hormonas contrarreguladoras que agravan el estado diabético. Hiperinsulinemia: En caso de hiperinsulinemia durante el ejercicio se produce hipoglucemia debida principalmente a la inhibición de la producción de glucosa hepática, así como a que se mejora la captación de glucosa periférica. El problema no es solamente hipoglucemia durante…
Leer más
Ejercicio en pacientes con complicaciones crónicas

Ejercicio en pacientes con complicaciones crónicas

Actividad fisica, Complicaciones de la diabetes
Ejercicio en presencia de complicaciones crónicas  Como vimos cuando hablamos de tipos de ejercicio y beneficios en diabetes, el ejercicio se puede clasificar en diferentes tipos según su intensidad, y no todos vamos a poder realizar los mismos ejercicios, ya que ademas hay que considerar si padecemos alguna complicación de la diabetes.   Tipos de complicación y ejercicio [su_highlight background="#186aee" color="#ffffff"]HIPERTENSIÓN[/su_highlight] A los pacientes con hipertensión se les recomienda ejercicio de moderada intensidad, tanto el ejercicio aeróbico como el de fuerza. Ejercicios de alta intensidad no deben recomendarse. Es importante evitar que la intensidad del ejercicio incremente la presión arterial por encima de 180 mmHg. [su_highlight background="#186aee" color="#ffffff"]EJERCICIO Y NEUROPATÍA AUTONÓMICA[/su_highlight] La presencia de ésta limita la capacidad para la actividad física del paciente y aumenta el riesgo de eventos…
Leer más
Tipos de ejercicio y beneficios en la diabetes

Tipos de ejercicio y beneficios en la diabetes

Actividad fisica, Tratamiento de la diabetes
Ejercicio y diabetes En la mayoría de nosotros, ya sea que tengamos diabetes o no, el ejercicio es una materia pendiente. En la vida moderna no tenemos tiempo para “perder” haciendo actividades físicas, por lo cual el modelo de vida sedentaria cada vez se encuentra más difundido en la población, siendo junto con la mala alimentación la causa principal de la epidemia actual de sobrepeso, obesidad y secundariamente de diabetes. Debemos saber que diabetes y ejercicio son una pareja que tiene que ser inseparable. Ahora bien, no todos podemos realizar el mismo tipo de ejercicio, y debemos asesorarnos antes de comenzar una actividad. Para ello antes de iniciar un programa de ejercicio, debemos realizarnos una evaluación médica que comprenda historia clínica, exploración y ciertos exámenes de laboratorio, con el fin…
Leer más