5 alimentos ideales para diabeticos

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Los carbohidratos o hidratos de carbono 

Los hidratos de carbono se pueden clasificar en función de su respuesta glucémica, es decir, su conversión en glucosa en el cuerpo humano, que se llama Indice Glucémico. El azúcar puro es el más alto, con un índice glucémico de 100, mientras que los carbohidratos de digestión lenta como el arroz integral tienen un índice glucémico de 50.

Lo recomendado es  consumir carbohidratos de bajo indice glucemico, ya que no elevan la glucosa en sangre, dejan satisfecho por más tiempo, y reducen al mínimo el almacenamiento de grasa. La única vez que los carbohidratos de alto índice glucémico son preferibles es justo después de un duro entrenamiento, donde tiene que volver a llenar las reservas de glucógeno del cuerpo rápidamente, o en caso de hipoglucemia.

No soy un fan de cortar los carbohidratos completamente, ya que el cuerpo y el cerebro necesitan una cantidad mínima de carbohidratos para funcionar de manera óptima. Sin embargo, limitar los carbohidratos simples puede ayudar enormemente al control de la diabetes, y a la pérdida de peso, especialmente para las personas con diabetes tipo 2.

Estos son mis carbohidratos favoritos con bajo indice glucemico (cada  100g)

Arroz integral

350 kcal, 74 g de carbohidratos, 7 g proteínas, 2 g de grasas, 2 g fibra.

El arroz integral es la fuente de carbohidratos principal que recomiendan muchos profesionales. Si usted no sabe qué cosa comer, una idea practica es cocinar arroz integral con pollo y verduras. Yo prefiero el arroz de grano medio, debido a su sabor y porque retienen el agua muy bien. Eso es importante ya que se puede hacer mucha cantidad y luego almacenarlo en el refrigerador. Si no conserva la humedad, se convertiría en súper seco cuando se recalienta (o simplemente come frío).

La batata, camote, boniato

115 kcal, 24 g de carbohidratos, 2 g de proteínas, 1 g grasa, 3 g de fibra.

Es uno de mis favoritos de los hidratos de carbono. No se asuste por su sabor dulce, en realidad tienen un índice glucémico más bajo que las papas blancas normales y, por lo tanto, no alza el nivel de azúcar en la sangre.

Me gusta hervidas, o al horno como papas fritas (a quien no le gustan estas papas fritas saludables?). Al igual que el arroz,  es un excelente carbohidrato para cuando hacemos ejercicio, ya que se mantendrá fresco en un Tupperware durante horas.

La quinua

363 kcal, 11 g de proteínas, 70 g de carbohidratos, 6 g de grasa.

La quinua es uno de esos alimentos que me genera amor y odio. Me encanta porque es muy fácil de hacer, sabe muy bien, y es un buen alimento en la dieta. Lo odio porque siento como que no me da tanta energía como el arroz o patata dulce para la misma cantidad de calorías.  Lamentablemente no es muy conocida y la gente no sabe como cocinarla. Una buena receta: risotto de quinua con pollo .

quinua

Avena

353 kcal, 12 g de proteínas , 57 g de carbohidratos, 7 g de grasa,  10 g de fibra.

Me encanta la avena para el desayuno y en una gran cantidad de aperitivos horneados. Con ella consigo un nivel de azúcar en la sangre estable y es una buena fuente de proteína magra combinada con leche descremada; me mantienen lleno por horas. Es importante elegir la avena que se han procesado lo menos posible.

Manzanas

54 kcal, 0 g de proteínas, 13g de carbohidratos, 0 g de grasas, 2 g de fibra.

Si no tengo la avena para el desayuno, por lo general tengo una manzana en su lugar. Incluir una fruta como baja en carbohidratos puede parecer un poco extraño, pero en realidad sólo tiene 38 de índice glicémico. Es también una opción dulce agradable sin tener que añadir ningún edulcorante.

Esta es sólo una pequeña muestra de las fuentes de carbohidratos disponibles, pero ellos son los que recomiendo incluir en la dieta. La eliminación de los carbohidratos por completo no es recomendable en personas con diabetes, sino que deben ser medidos.

Disfrutá de los carbohidratos saludables, son muy buenos!
Cuales son tus favoritos?

Fuentes de informacion: http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/manzana.html
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