Contenidos del articulo
- 1 De 0 a 7 AM: Duerme las horas necesarias
- 2 A las 7 AM: Vigila tu estado de  ánimo y controla tu glucemia
- 3 A las 8 AM: Desayuno saludable y toma de la medicación
- 4 ¿Probaste ir caminando al trabajo?
- 5 A las 11 AM: Opta por una colación saludable a media mañana
- 6 A la hora del almuerzo: mejor un tupper con comida caseraÂ
- 7 Entre las 5 y 6 PM: Cuidado con las hipoglucemias. No te olvides de merendar!Â
- 8 A las 7 PM:Â No olvides hacer ejercicio varias veces a la semana
- 9 A las 9 PM: ¡Es la hora de la cena!
- 10  De 11 a 12 PM: una buena lectura relaja y mejora el sueño
- 11 Colabora conmigo!
- 12 Espero que te resulte útil y lo puedas poner en practica
- 13 Compartelo en
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura y cuyo control necesita atención y cuidados simples, pero frecuentes. El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad, y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia.
En éste articulo vamos a ver de forma sencilla y fácil de recordar, las pautas de salud que debemos seguir para aprovechar nuestro tiempo. Como es una enfermedad de 24 hs, veremos hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios para llevar un buen control.
De 0 a 7 AM: Duerme las horas necesarias
En general, un adulto necesita por lo menos 7 horas de sueño para descansar tanto fÃsica como mentalmente.
¡Intenta cumplir las recomendaciones!
El estrés es un enemigo silencioso que nos va desgastando lentamente.
A las 7 AM: Vigila tu estado de  ánimo y controla tu glucemia
La motivación es fundamental para afrontar el control de la diabetes y los autocuidados que requiere la enfermedad. Tu médico te indicará, en función de tu medicación y otras caracterÃsticas individuales, con qué frecuencia debes realizar tus controles de glucemia. Pero la mejor evaluación de la diabetes es la hemoglobina glicosilada, que se realiza en el laboratorio: en general, se recomiendan valores inferiores a 7%. El cuidado de los pies, la vista, el control del peso, etc. son necesarios para evitar las complicaciones de la diabetes.
A las 8 AM: Desayuno saludable y toma de la medicación
El desayuno debe ser, junto con el almuerzo del mediodÃa, la comida que aporte una mayor cantidad de calorÃas. Puede contener tostadas de pan, fruta entera para conservar la fibra, y leche o yogurt  descremados. Si tomas medicación para la diabetes, no te saltes ninguna dosis.
¿Probaste ir caminando al trabajo?
Aprovecha las actividades y obligaciones de la vida diaria para hacer ejercicio: pequeñas series de 5-10 minutos de ejercicio no estructurado a lo largo del dÃa (evitar el ascensor y subir escaleras, evitar vehÃculos motorizados y caminar o ir en bicicleta para desplazarse, etc.) producen beneficios metabólicos y cardiovasculares similares a los obtenidos a través de la práctica en una sola sesión de 30-60 minutos de ejercicio estructurado.
A las 11 AM: Opta por una colación saludable a media mañana
Fruta, yogurt descremado, una  tostada con queso untable, etc. son alimentos sanos y ligeros, ideales a media mañana. Evitar productos que contengan azúcar refinado, harina industrial, snacks tipo papas chips u otros alimentos procesados, porque son hipercalóricos, ricos en grasas saturadas y trans, y contienen mucha sal. ¡Ojo con los alimentos especiales para diabéticos! La mayorÃa no se ajustan a las recomendaciones.
A la hora del almuerzo: mejor un tupper con comida caseraÂ
La alimentación es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes. Las pautas a seguir son las mismas que para la población general: tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) con dos o tres colaciones, donde predomine el pescado y la carne blanca sobre carne roja, el consumo de legumbres, cereales integrales, frutas y productos lácteos
descremados. No hay alimentos prohibidos, solo saber que cantidad comer.
Entre las 5 y 6 PM: Cuidado con las hipoglucemias. No te olvides de merendar!Â
Prevenir las hipoglucemias es crÃtico en el manejo de la diabetes. Algunos consejos son: controlar la glucemia antes de inyectarse insulina; adecuar la dosis de insulina al ejercicio fÃsico que vaya a realizar; y adaptar la ingesta de hidratos de carbono que, en la cantidad y proporción adecuada, constituyen un componente importante de una dieta sana. Eso sÃ, tratar de reemplazar los azúcares refinados (azúcar, miel, reposterÃa, helados, refrescos que no sean ni light ni cero, etc.)
A las 7 PM:Â No olvides hacer ejercicio varias veces a la semana
Elige la actividad que más te guste o divierta y que mejor se adapte a tu estilo de vida. En general, se aconseja realizar 30-60 minutos, un mÃnimo de cinco veces a la semana, pero la intensidad y frecuencia deberá adecuarse a la edad y caracterÃsticas de cada persona, por lo que es importante consultarlo con tu médico. Cuidado también con las hipoglucemias a la hora de hacer ejercicio.
A las 9 PM: ¡Es la hora de la cena!
Recuerda que la manera en la que cocinas es tan importante como lo que comes. Es preferible cocinar los alimentos a la plancha, hervidos, al horno o al vapor. Estas recomendaciones son especialmente importantes en pacientes con sobrepeso u obesidad e hiperlipemia. Comer bien no tiene por qué ser aburrido, existen infinidad de suculentas recetas y para todos los gustos.
 De 11 a 12 PM: una buena lectura relaja y mejora el sueño
Antes de dormir, evita realizar actividades que puedan producir insomnio, como la práctica de ejercicio.
¡Ojo con las hipoglucemias nocturnas! Si tu medico o educador en diabetes te lo ha recomendado haz un control de glucemia antes de acostarte y, si es necesario, come una ración de hidratos de carbono.
Colabora conmigo!
Muchas gracias! _________________________________________________Espero que te resulte útil y lo puedas poner en practica
Fuentes de información: alianzaparaladiabetes.com