Home > Actividad fisica > Como cuidarnos y aprovechar nuestro tiempo al máximo

Como cuidarnos y aprovechar nuestro tiempo al máximo

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que no tiene cura y cuyo control necesita atención y cuidados simples, pero frecuentes. El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad, y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia.

En éste articulo vamos a ver de forma sencilla y fácil de recordar, las pautas de salud que debemos seguir para aprovechar nuestro tiempo. Como es una enfermedad de 24 hs, veremos hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios para llevar un buen control.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

De 0 a 7 AM: Duerme las horas necesarias

dormir bien

En general, un adulto necesita por lo menos 7 horas de sueño para descansar tanto física como mentalmente.

¡Intenta cumplir las recomendaciones!

El estrés es un enemigo silencioso que nos va desgastando lentamente.

 

A las 7 AM: Vigila tu estado de  ánimo y controla tu glucemia

control glucemiaLa motivación es fundamental para afrontar el control de la diabetes y los autocuidados que requiere la enfermedad. Tu médico te indicará, en función de tu medicación y otras características individuales, con qué frecuencia debes realizar tus controles de glucemia. Pero la mejor evaluación de la diabetes es la hemoglobina glicosilada, que se realiza en el laboratorio: en general, se recomiendan valores inferiores a 7%. El cuidado de los pies, la vista, el control del peso, etc. son necesarios para evitar las complicaciones de la diabetes.

 

A las 8 AM: Desayuno saludable y toma de la medicación

desayunoEl desayuno debe ser, junto con el almuerzo del mediodía, la comida que aporte una mayor cantidad de calorías. Puede contener tostadas de pan, fruta entera para conservar la fibra, y leche o yogurt  descremados. Si tomas medicación para la diabetes, no te saltes ninguna dosis.

 

¿Probaste ir caminando al trabajo?

aprovechar nuestro tiempoAprovecha las actividades y obligaciones de la vida diaria para hacer ejercicio: pequeñas series de 5-10 minutos de ejercicio no estructurado a lo largo del día (evitar el ascensor y subir escaleras, evitar vehículos motorizados y caminar o ir en bicicleta para desplazarse, etc.) producen beneficios metabólicos y cardiovasculares similares a los obtenidos a través de la práctica en una sola sesión de 30-60 minutos de ejercicio estructurado.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

A las 11 AM: Opta por una colación saludable a media mañana

colación saludableFruta, yogurt descremado, una  tostada con queso untable, etc. son alimentos sanos y ligeros, ideales a media mañana. Evitar productos que contengan azúcar refinado, harina industrial, snacks tipo papas chips u otros alimentos procesados, porque son hipercalóricos, ricos en grasas saturadas y trans, y contienen mucha sal. ¡Ojo con los alimentos especiales para diabéticos! La mayoría no se ajustan a las recomendaciones.

 

A la hora del almuerzo: mejor un tupper con comida casera 

almuerzoLa alimentación es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes. Las pautas a seguir son las mismas que para la población general: tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) con dos o tres colaciones, donde predomine el pescado y la carne blanca sobre carne roja, el consumo de legumbres, cereales integrales, frutas y productos lácteos
descremados. No hay alimentos prohibidos, solo saber que cantidad comer.

 

Entre las 5 y 6 PM: Cuidado con las hipoglucemias. No te olvides de merendar! 

hipoglucemiasPrevenir las hipoglucemias es crítico en el manejo de la diabetes. Algunos consejos son: controlar la glucemia antes de inyectarse insulina; adecuar la dosis de insulina al ejercicio físico que vaya a realizar; y adaptar la ingesta de hidratos de carbono que, en la cantidad y proporción adecuada, constituyen un componente importante de una dieta sana. Eso sí, tratar de reemplazar los azúcares refinados (azúcar, miel, repostería, helados, refrescos que no sean ni light ni cero, etc.)

 

A las 7 PM: No olvides hacer ejercicio varias veces a la semana

aprovechar nuestro tiempoElige la actividad que más te guste o divierta y que mejor se adapte a tu estilo de vida. En general, se aconseja realizar 30-60 minutos, un mínimo de cinco veces a la semana, pero la intensidad y frecuencia deberá adecuarse a la edad y características de cada persona, por lo que es importante consultarlo con tu médico. Cuidado también con las hipoglucemias a la hora de hacer ejercicio.

 

A las 9 PM: ¡Es la hora de la cena!

diabetes en la cenaRecuerda que la manera en la que cocinas es tan importante como lo que comes. Es preferible cocinar los alimentos a la plancha, hervidos, al horno o al vapor. Estas recomendaciones son especialmente importantes en pacientes con sobrepeso u obesidad e hiperlipemia. Comer bien no tiene por qué ser aburrido, existen infinidad de suculentas recetas y para todos los gustos.

 

 De 11 a 12 PM: una buena lectura relaja y mejora el sueño

ocio diabetesAntes de dormir, evita realizar actividades que puedan producir insomnio, como la práctica de ejercicio.
¡Ojo con las hipoglucemias nocturnas! Si tu medico o educador en diabetes te lo ha recomendado haz un control de glucemia antes de acostarte y, si es necesario, come una ración de hidratos de carbono.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Espero que te resulte útil y lo puedas poner en practica

Fuentes de información: alianzaparaladiabetes.com
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario