Home > Complicaciones de la diabetes > 7 consejos para bajar el azucar en la sangre correctamente

7 consejos para bajar el azucar en la sangre correctamente

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
12

Porque tengo la glucemia tan alta?

Generalmente, cuando no cumplimos con el tratamiento que nuestro medico nos ha indicado, en la alimentación, plan de ejercicios o medicación,  podemos tener episodios de hiperglucemia. Pero debemos saber que existen otros factores que  elevan la glucemia entre los que se destacan:

  • Infecciones en las vías urinarias y las vías respiratorias, son sobretodo, la razón mas importante de hospitalización de las personas con diabetes. Cuando tenemos diabetes cualquier enfermedad es un riesgo de hiperglucemia, y por eso debemos medirnos la glucemia con más frecuencia.
  • El estrés también es una causa importante de hiperglucemia. La glucosa en sangre sube cuando nos enfrentamos a situaciones dificiles en cualquier aspecto de nuestras vidas. Debemos aprender a tranquilizarnos y manejar el estrés.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Como podemos bajar el azucar en sangre?

Las personas que  tenemos diabetes debemos  lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esta enfermedad. La hiperglucemia es uno de esos problemas y todas las personas con diabetes sufrimos de hiperglucemia de vez en cuando.

  1. El primer consejo que todos nos dan para bajar el azucar es beber muchos líquidos, pero porque? Primero para evitar la deshidratación que es un factor importante para el progreso de las complicaciones hiperglucemicas, y segundo para orinar mas y eliminar el exceso de glucosa y cetonas si las hubiera (aunque una parte de las cetonas se eliminan por vía pulmonar).
  2. Segundo es fundamental seguir las recomendaciones sobre nuestra medicación y aplicaciones de insulina que nos dio nuestro medico, al pie de la letra.
  3. Otro consejo que nos suelen dar para bajar el azucar en sangre, es hacer actividad física. Pero cuidado, porque aunque ayuda a disminuir la glucemia, si el nivel de azúcar en sangre está por encima de 240 mg/dl, sera necesario medir cetonas en orina. Si las cetonas en la orina son positivas, NO debemos realizar actividad física, porque empeoraremos el cuadro. Si tenemos cetonas en orina y realizamos ejercicios, nuestros niveles de glucemia puede elevarse aún más. Es importante que consultemos a nuestro médico para encontrar la manera más segura de disminuir la glucemia.
  4. Debemos comer normalmente, pero evitando alimentos ricos en azúcares o almidones que puedan elevar más la glucosa de la sangre. Eso si, nada de restricciones y ayuno. Tal vez pueda ser útil reducir la cantidad de alimentos que comemos, pero eso lo debe decidir nuestro medico o nutricionista, nunca nosotros por nuestra cuenta.
  5. Medirnos la glucemia mas frecuentemente, cada dos o cuatro horas.
  6. Si tenemos diabetes tipo 1 y la glucemia está por encima de los 300 mg/dl debemos medirnos las cetonas en la orina y aplicarnos insulina de acuerdo a lo que nuestro medico nos indico.
  7. Si tenemos diabetes tipo 2 y la glucemia está por encima de los 300 mg/dl debemos acudir al medico de inmediato, ya que se requiere tratamiento adicional para bajar la glucosa en esos niveles.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Que puede pasar si no actuamos a tiempo?

Tenemos que saber que es fundamental bajar la azucar apenas aparece. Si no lo hacemos, podemos sufrir cetoacidosis. La cetoacidosis se produce cuando nuestro organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina. Esto hace que no podamos utilizar la glucosa como combustible. Por lo tanto, al organismo no le queda otra opción que descomponer grasas (lípidos) para utilizarlas como energía, aunque ese proceso genere toxicidad.

Al descomponer grasas, aparecen desechos llamados cetonas. El organismo no tolera grandes cantidades de cetonas y trata de eliminarlos a través de la orina. El problema es que no puede deshacerse de todas las cetonas y, entonces se acumulan en la sangre. Como resultado, puede presentarse un cuadro de cetoacidosis.

Los síntomas de una cetoacidosis incluyen:

  • aliento con olor frutal
  • náuseas y vómitos
  • boca muy seca
  • dificultad para respirar

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
Fuentes de información: 

-Jose Antonio Mato Mato. Complicaciones de la diabetes mellitus. Clasificación y enfoque general. La diabetes mellitus en la practica clínica, textbook, capitulo 24. 2009

-Maria Ines Agrelo. Complicaciones de la diabetes. Conteo de hidratos de carbono, textbook, 2da edicion.2010

-La hiperglucemia. Asociación de diabeticos del sur de Córdoba.

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
12

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

4 comentarios

  1. Buenos días! Me encanta tu blog, es bastante completo y tiene toda la información que los pacientes diabéticos necesitan conocer, además de abordar tips que generalmente se pasan por alto.

    Éxitos!

  2. octavio jose lopez

    Muy bueno este espacio EXITOS

  3. Gracias por los comentarios!

Deja un comentario