Antioxidante del Brocoli combate la diabetes tipo 2

Inicio / Noticias de diabetes / Antioxidante del Brocoli combate la diabetes tipo 2
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El Brocoli combate la diabetes? Un estudio prometedor

Un nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine, ha encontrado en el brócoli, un antioxidante llamado sulforafano, que se perfila como una nueva opción para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Este estudio es el primero en demostrar que el sulforafano puede modificar la producción de glucosa por el hígado en los pacientes con diabetes de tipo 2.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

La investigación comenzó con un estudio genético para identificar los posibles compuestos de interés, y después los investigadores realizaron varias pruebas de los compuestos identificados en líneas celulares y animales, hasta probarlos en seres humanos.

 

Muchos estudios afirman que diferentes componentes de los alimentos brindan un beneficio, sin embargo, pocos han investigado el mecanismo de acción detrás de estas afirmaciones”, explicó el Dr. Rosengren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

 

Como se realizo el estudio el brocoli?

El estudio utilizó un extracto de brócoli altamente concentrado, que sería equivalente a comer 5 kg de brócoli por día. Debido a que es casi imposible ingerir estas cantidades del vegetal, el sulforafano necesita ser administrado como un extracto.

Se probó el sulforafano en humanos con diabetes de tipo 2 en un estudio doble ciego, aleatorizado y con un grupo de control. Los participantes que iniciaron el estudio con diabetes descontrolada y utilizaron el extracto de brócoli presentaron una disminución significativa en los niveles de glucosa en ayunas.

Estudios previos que analizaron el extracto de brócoli y sus posibles beneficios, encontraron que su uso tiene pocos efectos secundarios. Algunos de los participantes asignados al extracto de brócoli experimentaron malestar gastrointestinal y flatulencias. Estos síntomas desaparecieron después de los primeros días del tratamiento, y no se encontraron diferencias significativas en los efectos adversos entre los grupos.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

Consideramos que el extracto de brócoli podría ser una adición interesante a los tratamientos actuales. Observamos una disminución significativa en los niveles de glucosa en ayunas y en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) 12 semanas después del tratamiento en pacientes con diabetes de tipo 2 descontrolada”, comentó el Dr. Rosengren.

 

¿Cuál es el mecanismo de acción del extracto de brocoli?

El probable mecanismo de acción del sulforafano es la alteración de un factor de transcripción, el factor 2 nuclear eritroide (NRF2). Este factor genera cambios en el higado y disminuye la expresión de las enzimas involucradas en la producción de glucosa.

 

Los pacientes con obesidad pueden ser los más beneficiados, ya que en ellos la producción de glucosa hepática es particularmente exagerada, explicó el Dr. Rosengren.

Sin embargo, se necesitan estudios adicionales antes de que el extracto de brócoli pueda ser recomendado para los pacientes.

El Dr. Rosengren y sus colaboradores planean probar el extracto en individuos con prediabetes, para determinar si puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes. Actualmente están trabajando con una organización de agricultores en Suecia, llamada Lantmännen, para proveer el extracto del brócoli.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
Fuentes de información: Sharon Movsas, R.D, coordinator, Diabetes Education Program, Montefiore Health System, New York City; Anders Rosengren, M.D., Ph.D., associate professor, department of neuroscience and physiology, University of Gothenburg, Sweden; Robert Courgi, M.D., endocrinologist, Northwell Health Southside Hospital, Bay Shore, N.Y; June 14, 2017, Science Translational Medicine, online

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario