Contenidos del articulo
Bebidas naturales ayudan en la diabetes
Reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), según informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), concluyo que el cacao y el té verde contienen sustancias que ayudan en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina generadas por la diabetes.
El director de dicho estudio, Jose Butori Lopes de Faria, afirmó que se demostró de forma rigurosa que el cacao y el té verde disminuyen la muerte celular (apoptosis) de los podocitos, las células que restringen el paso de proteínas a la orina. Esto quiere decir evitan el daño renal que se va produciendo poco a poco a causa de la hiperglucemia.
Componentes activos del cacao y te verde
Los efectos benéficos de estos productos se deben a la presencia de polifenoles, aunque en el caso del cacao, los investigadores descubrieron que contiene otras sustancias que pueden servir para tratar los efectos de la diabetes, como la teobromina, un alcaloide de la familia de las metilxantinas que funciona como estimulante del sistema nervioso. El efecto benéfico de la teobromina en el tratamiento de la diabetes «jamás había sido descrito por la literatura especializada», afirmó la oftalmóloga Jacqueline Mendonça Lopes de Faria.
Ademas desde hace tiempo se sabe a partir de varios estudios, que los polifenoles pueden influir en la digestión y en la absorción de los hidratos de carbono y, por lo tanto, en la glucemia postprandial.
También el té verde y el cacao son conocidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el té puede además servir de protección contra enfermedades cardiovasculares y el cacao reduce la presión arterial sistólica, según la Fapesp.
Fuentes de información: fapesp.br, y ncbi.gov (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19930765)