Home > Noticias de diabetes > El cactus Opuntia ayuda a controlar la glucemia

El cactus Opuntia ayuda a controlar la glucemia

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry


Nuevos estudios sobre viejos remedios naturales

El cactus llamado Opuntia, es una especie muy común en muchas regiones de américa. Tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa y de lípidos en sangre en personas con diabetes mellitus, y es uno de los vegetales más prometedores en el tratamiento dietetico de la diabetes.

Publicidad

La diabetes en Argentina afecta cerca del 7% de la población, y este indice se eleva a un 20% en personas mayores de 60 años, sin distinción de sexo. Lo mas preocupante es que sólo el 50% de los afectados sabe que tiene diabetes siendo un problema serio en la salud pública.

La utilización popular del cactus Opuntia (llamado nopal en algunas regiones), en el tratamiento de la diabetes esta muy difundido. La información de diversas investigaciones muestra que el consumo de especies de Opuntia en pacientes diabéticos, disminuye la glucosa en sangre y ademas algunas especies tienen acción reduciendo los lipidos en sangre.

En las personas con diabetes tipo 1, el control de la glucemia evita la aparición de complicaciones tardías. Se sabe ademas, que la regulación del colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, disminuyen el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Publicidad

Cual sería su mecanismo de acción?

Por el momento no se sabe cual es la dosis y cuales son las preparaciones mas adecuadas para lograr estos efectos, y no hay estudios que demuestren que el efecto es igual o superior al efecto de los medicamentos antidiabéticos habituales.

Se cree que su contenido alto en fibra disminuye la absorción de  glucosa,colesterol, y lípidos, y por lo tanto disminuyen las concentraciones de estas sustancias en sangre.

Mas estudios prometedores

Ya que el cactus Opuntia disminuye la glucosa en sangre, sin generar hipoglucemia, y sus efectos adversos son flatulencia y meteorismo leves, podría usarse en el tratamiento dietetico, para modificar favorablemente la calidad de vida de personas obesas o con diabetes tipo 2.

Según todas las proyecciones, si no se introducen nuevas terapias y acciones preventivas, la cantidad de diabéticos en latinoamerica podría llegar a 40 millones en 2025. La medicina tradicional y las formas de sanación de los pueblos originarios son una tendencia que crece.

Publicidad

Debemos saber que no se puede utilizar a este cactus como única terapia para la diabetes tipo 2, sino como parte de un tratamiento integral, con una alimentación saludable, ejercicio y medicación si es necesario.

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Fuentes de informacion:
  • Deni Basurto Santos et al. Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2. Laboratorio de Fitofarmacología, Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM.
  • Patricia López-Romero et al. The Effect of Nopal (Opuntia Ficus Indica) on Postprandial Blood Glucose, Incretins, and Antioxidant Activity in Mexican Patients with Type 2 Diabetes after Consumption of Two Different Composition Breakfasts. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. November 2014Volume 114, Issue 11.
  • http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.phptitulo=opuntia_un_cactus_con_propiedades_curativas_de_la_diabetes&id=1343
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario