Home > Tratamiento de la diabetes > Cura la diabetes tipo 2 la cirugía metabólica?

Cura la diabetes tipo 2 la cirugía metabólica?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Una cirugía cura la diabetes?

En los últimos años un nuevo tratamiento y su efectividad, que afirman cura la diabetes tipo 2, han revolucionado el conocimiento médico y quirúrgico.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por elevada glucosa en sangre, con resistencia a la insulina y asociada a una insulina elevada 2 veces más de lo normal. En ella los islotes pancreáticos no son el lugar de la enfermedad, y sus células beta no son anormales. Aún cuando la enfermedad ha progresado su función continua hasta los estadios más tardíos de la enfermedad.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

El tratamiento médico convencional de la diabetes tipo 2, se inicia con cambios en el estilo de vida, asociados o no a metformina, y esta basado en lograr el incremento de la sensibilidad de los tejidos a la insulina. En casos más avanzados se necesita el aporte de insulina para vencer la resistencia a esta hormona.

 

De que se trata la cirugía metabólica?

La cirugía bariátrica se usa como el tratamiento de elección para los pacientes con obesidad mórbida, logrando descensos de peso importantes que se pueden mantener en el tiempo con mayor facilidad y mejorando la salud y la calidad de vida.

Los procedimientos de cirugía bariátrica se dividen en tres variedades: restrictivos, malabsortivos y mixtos. La eficacia y seguridad de cada uno es muy diferente.

La cirugía metabólica es una de estas técnicas quirúrgicas aplicada en pacientes que no logran alcanzar los niveles de glucosa en sangre a pesar de un correcto tratamiento médico.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

La técnica para la cirugía metabólica más empleada actualmente el Bypass gástrico. Consiste en crear una pequeña bolsa que disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir, y logra además una menor absorción de nutrientes y un estímulo diferente del alimento en el intestino gracias a saltear (“bypass”) una porción del intestino delgado. Se realiza por vía laparoscópica, y en general este procedimiento quirúrgico no supera las dos horas y los pacientes permanecen internados solo dos días.

cura la diabetes tipo 2

A diferencia de otros tipos de tratamiento para la diabetes tipo 2, el bypass gástrico ha probado ser el primero que demostró mejorar el estado de los pacientes disminuyendo las muertes cardiovasculares.  Algunos efectos metabólicos son aún desconocidos y aunque recientemente la exclusión duodenoyeyunal fue reconocida como la responsable de estos efectos metabólicos beneficiosos.

Acompañado de medidas dietético-terapéuticas correctas, consigue resultados a corto y medio plazo superiores a los cambios en estilo de vida y a los fármacos clásicos, incluida la insulina.

Que debemos tener en cuenta antes y después de la cirugía?

Debemos ser conscientes de que estas intervenciones no están exentas de riesgo. Considerando los beneficios y riesgos de la cirugía bariátrica en personas con diaabetes, la Federación Internacional de Diabetes la considera como un tratamiento apropiado para individuos con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 35 kg/m2 cuando no ha sido posible el logro de las metas con el tratamiento médico, recomendando mayor investigación para IMC menores a 35, donde su beneficio a largo plazo no ha sido comprobado.

Antes de la cirugía, debemos tener conocimiento de los pro y contras del procedimiento. Debemos discutirlos seriamente con los miembros de nuestra familia, y con un equipo multidisciplinario con el objetivo de estar completamente conscientes de las posibles complicaciones, riesgos, y resultados.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

La cirugía no hace magia, ni cura la diabetes definitivamente. Es muy importante que el paciente mantenga una vida activa con un plan de ejercicio físico. Así se sentirá mejor y disminuirá los riesgos de complicaciones. Debe caminar al menos 30 minutos por día. El paciente deberá seguir un plan de alimentación supervisado y progresivo. En general luego de 15 días el paciente está en condiciones de retomar su actividad normal.

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Fuentes de información:

-Dr. Rodolfo Lahsen M et al. Cirugía metabólica 10 años después: una mirada desde la diabetología. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 27, Issue 2, March 2016, Pages 188-194

-Federico López, Miguel F. Herrera. El papel actual del tratamiento quirúrgico. ¿Puede la cirugía curar enfermedades metabólicas? Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.65 no.6 México nov./dic. 2008

-Pedro J. Ríos Canturín et al. Tratamiento quirúrgico de la Diabetes Tipo 2, Bases Neuroendocrinas: a propósito de tres casos operados en el Hospital Rebagliati. Rev. gastroenterol. Perú v.28 n.2 Lima abr./jun. 2008
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario