Home > Tratamiento de la diabetes > Quien logrará primero “curar” la diabetes?

Quien logrará primero “curar” la diabetes?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El sueño de curar la diabetes

Los adelantos tecnológicos, cada vez más y en muchas disciplinas, dejan  poco claro el limite entre lo natural y lo artificial, entre lo biológico y lo tecnológico. El desarrollo para “curar” la diabetes se alcanzará con la colaboración de estos dos universos, pero, cual de las dos áreas parece que llegará primero?

tecnologia diabetes

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

Discutiremos en que punto se encuentran en éste momento los últimos proyectos para desarrollar un tratamiento definitivo.

 

La biología

El primer gran avance en el tratamiento de la diabetes se dio de la mano de la biología hace ya 90 años con el descubrimiento de la insulina. Desde ese momento a ésta parte, más allá de muchas mejoras, el tratamiento farmacológico no ha logrado un perfecto control metabólico.

Sabemos entonces, que ningún régimen de tratamiento con insulina podrá recrear el control fisiológico que llevan a cabo las células beta pancreáticas. Por lo tanto, cualquier terapia curativa deberá cumplir con la siguiente premisa: lograr el perfecto control metabólico de la glucemia. La mejor alternativa entonces es restituir al paciente células productoras de insulina.

En este sentido, la primera alternativa estudiada para curar la diabetes fue el trasplante de islotes pancreaticos. En 1998, se presento en el Congreso de Edmonton, un protocolo para llevar a cabo la cirugía, como muestra la figura:

 

curar la diabetes

 

La técnica de trasplante resultó mucho más complicada y menos efectiva de lo que se pensaba. Inyectando los islotes directamente en la vena porta sólo podían colocar unos pocos en el lugar de destino, el hígado. La consecuencia era que el 50% de los pacientes trasplantados volvía a ser insulinodependiente en un plazo menor a un año.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Muchos de los esfuerzos de la investigación actual se basan en mejorar el implante de las células trasplantadas y evitar cualquier tipo de rechazo. Se ha pensado en implantar células encapsuladas que les permitiría segregar la insulina sin exponerse al posible ataque del sistema inmune:

cura de la diabetes

Ademas del trasplante de islotes, la posible cura de la diabetes está siendo investigada desde múltiples proyectos biológicos. Entre ellos se destacan la terapia génica y la terapia celular.

 

La tecnología

El control de la glucemia impide y/o retrasa la aparición de complicaciones crónicas de la diabetes. Pero resulta difícil, sin el uso de alguna tecnología, un grado de control optimo sin sufrir episodios hiperglucemicos y, mas aún, de hipoglucemia.

La ingeniería biomecánica ha desarrollado para este propósito desde bombas mecánicas infusoras de insulina y sensores continuos de glucemia, hasta el reciente páncreas artificial (bionico).

cura de la diabetes

 

Las ventajas observadas en un control estricto usando estas tecnologías son:

  • Mejor control metabólico que el tratamiento convencional
  • Mejor calidad de vida y libertad horaria
  • Automatizar la administración de insulina en base a los niveles de glucemia
  • Disminución de las hipoglucemias y de la variabilidad entre las glucemias.

Sin embargo persisten algunos inconvenientes:

  • Riesgo de infección en la zona de inserción de la cánula
  • Riesgo de cetoacidosis por desperfectos en el sistema
  • Costo elevado, accesible para pocos
  • Necesidad de capacitación del personal medico tratante
  • Al ser visible denota la enfermedad en el paciente.

 

Podemos concluir que, estos momentos, los sistemas tecnológicos resultan mas útiles, con mayores posibilidades de aplicación, comparado con los desarrollos biológicos. Estos últimos tienen importantes inconvenientes de aplicabilidad, de costos, de riesgos de complicaciones y de acceso a mucha cantidad de pacientes.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Fuentes de información:

-Maffi P. Clinical results of islet transplantation. Pharmacol Res. 2015 Aug;98:86-91. 

-Pereyra-Bonnet F. Skin Fibroblasts from Patients with Type 1 Diabetes (T1D) Can Be Chemically Transdifferentiated into Insulin-Expressing Clusters: A Transgene-Free Approach. Plos One. Published: June 25, 2014
-http://naukas.com/2015/07/02/cuan-cerca-estamos-de-curar-la-diabetes/
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario