Diabetes en las fiestas

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Que la diabetes en las fiestas no te frustre

En estas épocas de fiestas, solemos compartir con nuestros amigos y familiares de muchas celebraciones, en donde abundan los alimentos ricos en carbohidratos y grasas.

Esto no tiene porque impedirnos disfrutar de esas comidas y cenas, pero debemos saber que es un momento donde puede aparecer un importante deterioro en nuestro control de la diabetes. Entonces, para no caer en la frustración, deberemos tomar algunas medidas sencillas para poder disfrutar al máximo.

Controlar los carbohidratos

Podremos comer lo mismo que los demás en las comidas y cenas. Simplemente intercambiando algunos alimentos típicos de las fiestas, por otros de consumo habitual, con la cantidad de carbohidratos que necesitamos, ni mas ni menos. El objetivo es no tener que modificar nuestra medicación, o nuestra dosis de insulina.

En las entradas

Se suelen servir fiambres, matambre, arrollado de pollo, y a veces pescado. Estos platos tienen mucho contenido de proteínas pero pocos carbohidratos. deberemos entonces acompañar con una porción de pan de unos 50 g ó sustituirlo directamente en el postre.

En el plato principal

Solemos preparar carnes asadas, cordero, cerdo o pollo, muchas veces acompañadas por ensaladas. Deberemos moderar el consumo de grasas, eligiendo cortes mas magros o pollo sin piel. También reducir el consumo de ensaladas que contengan papas, remolacha o choclo por ejemplo, porque contienen mucho almidón. La mejor elección seria una ensalada de hojas verdes, con otros vegetales bajos en carbohidratos como tomate, pepino, cebolla, pimientos, etc.

En los postres

Esta es la parte mas complicada si eres fanático de los dulces navideños. Como dije antes si evitas el pan por ejemplo, podrás disfrutar del postre sin problemas. Las mejores elecciones serian ensaladas de frutas naturales, helado, frutos secos, y en menor cantidad turrones, confites y garapiñadas por ejemplo.

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  • Usar frutas como manzanas, ananá, frutillas, kiwi…
  • Preferir helado sobre postres mas elaborados
  • Otra opciones son sorbetes de fruta, manzanas asadas o helado de yogur

Y que hay con las bebidas alcohólicas?

Las recomendaciones son las habituales. Debemos moderar las cantidades consumidas en estas épocas, sobretodo de las bebidas que contienen muchos hidratos de carbono, como vinos dulces espumantes, sidra, ananá fizz o clericó. También de las que tienen elevada graduación alcohólica, como ron, vodka, o wisky, porque alteran la capacidad de nuestro hígado de responder ante una hipoglucemia.

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Otras recomendaciones

  1. Debemos seguir con todos nuestros controles habituales, sobretodo los controles de glucemia capilar. Si consumimos bebidas alcohólicas, debemos hacerlos más frecuentes, pare evitar sorpresas y sentirnos mas seguros.
  2. Evitemos modificar a toda costa nuestra medicación o dosis de insulina para adaptarlas a una gran comilona navideña.
  3. Sera muy bueno estar activos, haciendo paseos cortos o caminatas por ejemplo, que nos ayudaran a mantener nuestros niveles de glucemia bajo control.

 

Fuente: Adaptado de "Cuide su diabetes y disfrute", Serafin Murillo, Hospital Clinic de Barcelona

 

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Resumen
Nombre del Articulo
Diabetes en las fiestas
Descripcion
Como disfrutar con diabetes en las fiestas y no preocuparse ni lamentarse.
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Nombre del Editor
diabepedia

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