Diabulimia, trastorno alimenticio de alto riesgo

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Diabulimia un trastorno para prestar atención

Omitir o reducir las dosis de insulina para bajar de peso es la conducta característica de la llamada diabulimia, un peligroso trastorno de la alimentación similar a la bulimia que afecta a muchas adolescentes con diabetes tipo 1.
La Dra. Carmen Mazza, consultora del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan comenta:

La diabulimia es un trastorno de la alimentación que vemos en la consulta con adolescentes mujeres con diabetes tipo 1, que tienen la misma obsesión por el peso que pueden tener las adolescentes no diabéticas, pero que en lugar de vomitar o tener un purga, omiten la dosis de insulina que les corresponde, generalmente después de las comidas.«

 

La diabetes tipo 1 representa aproximadamente uno de cada diez casos de diabetes, y se caracteriza por la incapacidad total del organismo de producir insulina, la hormona fundamental para que el cuerpo pueda convertir la glucosa en energía. Cuando una persona con diabetes no se inyecta las dosis de insulina necesarias, se desnutre y baja de peso, que es el efecto buscado al restringir el uso de esa hormona.

 

diabulimia

 

Entre tanto el Dr. Litwak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano, advierte:

Si bien el cuadro es muy parecido a la bulimia de la mujer no diabética, adquiere una gravedad tremendamente importante, porque las pacientes van entre la hipoglucemia  y la hiperglucemia, con grandes fluctuaciones de su peso. Incluso puede llegar a causar la muerte.«

 

Consecuencias

Trastornos de la menstruación, caída del pelo y un menor crecimiento son algunos de los efectos a corto y mediano plazo de la diabulimia. Pero lo más alarmante son los efectos a largo plazo: estudios realizados en mujeres con diabulimia muestran que presentan tasas más elevadas de complicaciones de la diabetes -como insuficiencia renal o el llamado «pie diabético», una menor expectativa de vida y un mayor riesgo de mortalidad que las mujeres con diabetes sin ese trastorno de la alimentación.

En EEUU el 30%  de las mujeres con diabetes tipo 1 en algún momento restringe el uso de insulina, que es la conducta de la diabulimia.
Fuente

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.