insulina
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Como sentirme seguro haciendo ejercicio

Las personas que se aplican insulina, no pueden regular las demandas metabólicas del ejercicio ya que la insulina que se aplica no es capaz de imitar las variaciones naturales de la secreción de la hormona.

La respuesta metabólica al ejercicio va a depender de su intensidad y de la presencia de insulina circulante:

Hipoinsulinemia: En casos de deficiencia de insulina se presentan hiperglucemia y cetosis que deterioran el control glucémico. También hay un incremento en la producción de hormonas contrarreguladoras que agravan el estado diabético.
Hiperinsulinemia: En caso de hiperinsulinemia durante el ejercicio se produce hipoglucemia debida principalmente a la inhibición de la producción de glucosa hepática, así como a que se mejora la captación de glucosa periférica. El problema no es solamente hipoglucemia durante o inmediatamente posterior al ejercicio, sino que puede aparecer muchas horas después de realizado el ejercicio (6-15 hs) debido a la síntesis de glucógeno muscular.

Recomendaciones para el paciente que se aplican insulina

Factores que influyen en la respuesta glucémica al ejercicio son:

  • El tipo de ejercicio realizado,
  • Su duración,
  • La intensidad del mismo,
  • El momento de realizarlo,
  • La condición física de quien lo realiza,
  • Su estado nutricional (reserva de glucógeno),
  • La hora de la comida previa,
  • El valor energético y nutricional del alimento previo,
  • El control metabólico de esa persona,
  • La glucemia al inicio del ejercicio,
  • El tipo de insulina usado,
  • La hora de la última aplicación, y
  • Y el lugar de aplicación.

Es imposible dar recomendaciones precisas para prevenir la hipoglucemia que sirvan a todo paciente; sin embargo es conveniente seguir algunas pautas básicas, para que cada paciente las adapte de acuerdo a sus necesidades.

 Pautas básicas 

Monitoreo frecuente de la glucemia: Antes, durante y después del ejercicio para identificar riesgo de hipoglucemia.

Antes del ejercicio:

  •  Si la glucemia es menor de 100 mg/dl comer una colación antes de realizarlo.
  •  Cuando es de 100 – 250 mg/dl, se puede realizar ejercicio.
  •  Si es 250 – 300 mg/dl, medir las cetonas. Cuando son positivas no iniciar ejercicio.
  •  Si es 300 mg/dl o mayor, se debe posponer la actividad física hasta presentar mejor control, evitando deshidratación e hiperglucemia grave.

Considerar el momento de máxima acción de la insulina. Por ejemplo, si se realiza ejercicio después de un alimento y se aplicó insulina Regular, el ejercicio inmediatamente después de comer puede ayudar a controlar la glucemia postprandial. Pero, si se aplicó Lispro antes del alimento, ejercitarse inmediatamente después de comer puede causar hipoglucemia, por lo que el ejercicio deberá realizarse dos a tres horas más tarde.

Líquidos e hidratos de carbono durante el ejercicio: Al realizar ejercicio durante más de 60 minutos es conveniente ingerir carbohidratos durante el ejercicio prolongado de moderada o alta intensidad. El paciente con diabetes deberá consumir 15-30 g/hora, consumidos a intervalos de 15-30 minutos. Los líquidos tienen la ventaja de rehidratar. Si se hace ejercicio durante 1 hora, agua sola es la mejor bebida. Por periodos más largos se aconseja agua e hidratos de carbono. Es conveniente consumir bebidas deportivas con 6-8 % de hidratos de carbono o jugos de fruta diluidos con agua al 50%, ya que éstos tienen 13-14 % de azúcares.

insulina

Ajustes de carbohidratos despues del ejercicio: Es igualmente importante ingerir hidratos de carbono después del ejercicio. Se deben consumir inmediatamente después de hacer ejercicio de larga duración para restituir las reservas de glucógeno y prevenir hipoglucemia tardía. El monitoreo de la glucemia cada 1 ó 2 horas permite a la persona con diabetes evaluar su respuesta al ejercicio y hacer los ajustes necesarios en la insulina y en la ingestión de alimentos.

Fuentes de informacion: OMS - diabetes, idf.org, ADA - ejercicio y diabetes tipo 1
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