La fructosa es beneficiosa en personas con diabetes?

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Ultima modificación 07/ 12/ 2017 a las 8:39 am

Fructosa si o no?

La fructosa es un tipo de azúcar simple de rápida absorción, encontrada en muchos de los alimentos industrializados de consumo diario. Entre ellos, aparte del azúcar refinado, los mas sobresalientes son la miel y el jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF). Por su parte las frutas contienen naturalmente fructosa, pero en menor proporción que los antes mencionados.

A partir de los 80’s se uso como una alternativa para endulzar en personas con diabetes y como recurso para endulzar postres y comidas en dietas adelgazantes. Cuando hizo su aparición en el mercado se vendió como un producto seguro pues se necesitaba mucho menos cantidad para lograr el sabor dulce de las comidas lo cual incluía también una reducción en la cantidad de calorías que se consumirían.

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Entonces son todos beneficios?

Sin embargo, no paso mucho tiempo para que se comenzaran a manifestar acciones metabólicas negativas en el cuerpo cuando el consumo de fructosa se hacia en cantidades altas y por tiempos prolongados.

 

fructosa

 

Se confirmó en varios estudios que la ingesta prolongada de fructosa aumenta la resistencia a la insulina, con una elevación de las posibilidades de desarrollo de diabetes, empeora el tratamiento de las personas que ya padecen diabetes, trae como consecuencias además un aumento de la grasa visceral y aumento del riesgo cardiovascular, dado que ésto influye en el metabolismo de las grasas, causando una disminución de producción del colesterol bueno y aumento del colesterol malo y los triglicéridos.

 

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Al final es buena o mala para nuestra salud?

La respuesta no es un simple si o no, y para ello debemos aclarar algunos conceptos. La fructosa no es un edulcorante acalorico, por lo que no debe ser utilizada de manera indiscriminada, que es una de las causas de sus efectos negativos. La mala noticia es que el abuso de la utilización de fructosa en sus formas mas refinadas, entre ellas el famoso jarabe de maiz (JMAF), se ha incluido en la mayoría de los alimentos procesados de la dieta. Y no solo en los alimentos dulces.

Actualmente, asusta el incremento de alimentos “light” o dietéticos, que contienen JMAF. Yogures y barritas de cereales, contienen este jarabe. El problema de esto, es que mucha gente que intenta alejarse del azúcar, termina consumiendo JMAF, cuyo efectos negativos sobre nuestra salud son iguales o peores.

 

Por eso es importante saber que alimentos contienen una alta cantidad de JMAF.
Algunos de ellos son:

  • Gaseosa comunes
  • Bebidas saborizadas o jugos
  • Bebidas energizantes o deportivas
  • Pan de molde
  • Aderezos y salsas de barbacoa, salsa de tomate, salsas de carne
  • Bebidas alcohólicas mezcladas (como margarita mix, etc.)
  • Budines, gelatinas, yogurt endulzado
  • Cereales para el desayuno
  • Barras de granola y cereal

 

Saber leer las etiquetas

Por eso es fundamental aprender a leer las etiquetas de los alimentos, sobre lo cual ya escribimos en la pagina.

Por otra parte esta demostrado que el consumo de fructosa en dosis bajas durante el día se consideran seguras y recomendables pues no modifican las cifras de hemoglobina Glicosilada ( HbA1C). No hay nada prohibido para personas con diabetes, lo importante es consumirlo en forma correcta, en la cantidad adecuada, de acuerdo a nuestro plan de alimentación, frecuencia de actividad física y medicación utilizada.

Como recomendación, es preferible consumir la fructosa en su versión mas natural, es decir la proveniente de las frutas enteras, pues aquí estaría presente la fibra para enlentecer su absorción y potenciar los efectos positivos.

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Espero que les resulte útil, están invitados a realizar cualquier comentario, duda o sugerencia.

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Muchas gracias!
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Fuentes de información:
 - http://themedicalbiochemistrypage.org/es/fructose-sp.php
 - http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Alimentos-industrializados-nombres-azucar_0_1313268781.html
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