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3 habilidades prácticas para lograr tu objetivo de HbA1c

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Hemoglobina Glicosilada HbA1c

Muchas veces nos hemos frustramos cuando nos entregan nuestros análisis de laboratorio, y la HbA1c (Hemoglobina Glicosilada) esta por encima del objetivo planteado por nuestro medico. Ya sea que tengas diabetes tipo 1 o tipo 2, sabes que no existe una lista de acciones sencillas para lograr tener nuestra diabetes bajo control.

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Por el contrario, debemos desarrollar ciertos hábitos en nuestra vida, que exigen esfuerzo por supuesto, pero que son absolutamente necesarios y tendrán un enorme impacto en nuestros niveles de glucosa en sangre día a día, y por consiguiente podremos alcanzar nuestras metas de tratamiento.

 

Primer Habilidad: Conteo de Carbohidratos

Seguramente tu médico te haya dicho que te apliques x cantidad de insulina cada vez que comes, pero paradójicamente, nunca te explicaron la importancia de contar carbohidratos en cada comida. Las insulinas de acción rápida (Humalog, Novolog) deben aplicarse en función de la cantidad de carbohidratos que se va a consumir!

Resulta una tarea muy complicada para muchos de nosotros estimar exactamente cuantos carbohidratos consumimos en cada comida, sobretodo cuando estamos fuera de casa. La idea es, al menos, hacer un esfuerzo para estimar su cantidad y la dosis de insulina a aplicarnos, para no sufrir hiperglucemias, y menos aún hipoglucemias, que muchas veces corregimos mal, y tenemos picos de glucemia por comer algo dulce en exceso, por el miedo que nos genera.

Lo ideal seria no hacer un conteo “a ojo” de los carbohidratos, sino usar recipientes y una balanza para medir, siempre que preparemos nuestros alimentos. Con el tiempo vamos a poder hacer mejores estimaciones, incluso en comidas preparadas por otras personas. Los estudios han demostrado que cuando comenzamos y medimos a ojo, tenemos un error del 50%.

Otro punto muy importante es leer las etiquetas de los productos utilizados en nuestras recetas. Esto es especialmente importante en los alimentos que tienen carbohidratos ocultos. Un ejemplo típico son los aderezos que se espesan con carbohidratos simples como maicena. Incluso en una cucharada puede haber 15 gramos carbohidratos. Y todos sabemos que 15 gramos de carbohidratos que no se contabilizan pueden aumentar mucho la glucemia.

Cada individuo debe conocer su relación insulina/carbohidratos que determina cuánta insulina se deben aplicar en base a lo que comen. Por ejemplo: un relación común para un diabético tipo 1 es 1:15, lo que significa que necesitan 1 unidad de insulina por cada 15 gramos de carbohidratos que consumen. La diabetes tipo 2 es insulino-resistente, por lo que una proporción más común podría ser 1: 5, lo que significa que necesitan 1 unidad de insulina por cada 5 gramos de carbohidratos. Consulte a su medico o educador sobre la manera de calcular su propio indice.

 

Segunda Habilidad: Tomar Decisiones

Así que estás midiendo tu azúcar en sangre más a menudo…  Muy bien! Peeeeero… Si no usas esa información para hacer ajustes en cómo estás manejando tu diabetes, en cuanto a tu nutrición, tus hábitos de ejercicio, etc…  entonces no sirve de nada, solo estas perdiendo tiempo y recursos, y en nada vas a mejorar tu HbA1c.

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Es muy fácil ver un 180 mg/dL una y otra vez, y no darte cuenta de que hay que hacer algo al respecto. Puedes y debes tomar decisiones! Ya se que estamos acostumbrados al modelo de medico-padre-sermoneador, y tenemos una actitud pasiva ante lo que nos pasa en el día a día. Pero eso debe cambiar! Puedes comer de manera diferente, ajustar tu dosis de insulina, o cambiar tus hábitos para obtener niveles de glucosa en sangre adecuados.

Esto requiere un compromiso personal, y tener ganas de aprender sobre nuestra enfermedad. Existen muchas asociaciones que brindan cursos y charlas a las que podemos asistir, aprender, consultar nuestras dudas y seguir aprendiendo. También grupos de personas con diabetes de las que podemos rescatar experiencias que muchas veces son mas valiosas que el reproche de un profesional.

Para que quede claro…  si ves números altos en tus mediciones y no haces nada, entonces seguirás viendo numeros altos y mas altos en tus análisis. Y eso no va  a cambiar con una actitud pasiva esperando que tu medico te regañe. Porque sus regaños no van a lograr que cambies. Por ejemplo, si estás revisando tu nivel de azúcar en sangre todas las mañanas y estás viendo resultados  de 200 mg/dL en tu medidor, eso significa que puedes estar pasando casi 8 horas de cada día con la glucemia por las nubes!

Si deseas lograr tus objetivos glucémicos entonces debes hacer una “investigación” alrededor de esos 200 mg/dL revisando tus niveles de glucosa en sangre durante la noche y observando lo que estás comiendo antes de ir a la cama, para averiguar por qué te despiertas con un nivel elevado de glucemia cada mañana. Entonces podrás hablar con tu médico sobre los ajustes que debes hacer en tus medicamentos, nutrición, etc, con una actitud pro-activa para lograr tus objetivos terapéuticos.

Conclusión: Analice sus números y tome medidas. Si sus números son constantemente más altos que el objetivo glucémico planteado, no hay misterio: o necesitas ajustar tus comidas, o necesitas realizar mas ejercicio, o necesitas aumentar tu dosis de insulina o de hipoglucemiantes.

 

Tercer Habilidad: Tomarte las cosas con calma

La diabetes es una maratón, no un sprint de velocidad. Exigirnos demasiado duro en busca de la perfección conduce al agotamiento mental. Sumado al estrés que todos sufrimos en nuestra vida cotidiana, el conjunto conduce hacia el desastre, entrando en un circulo vicioso de frustración, desanimo, resignación y abandono, para luego empezar de cero exigiéndonos nuevamente al máximo, hasta que llega la próxima frustración. Pero hay forma de salir.

Debemos encontrar una vía intermedia: algunos días vamos a cometer mas errores que otros, pero los que
continúan teniendo éxito en su tratamiento en general son los que se dicen a si mismos: “Bueno, este fue un día difícil, voy a seguir adelante, y espero que mañana sea mucho mejor! ”

No es necesario exigirnos para ser 100 por ciento perfectos. En su lugar, se trata de tratar de que la mayor parte del tiempo estemos bajo control, como por ejemplo, una relación 70/30. Si su glucosa en sangre esta en línea con sus metas de tratamiento más del 70 por ciento del tiempo, entonces es probable que logre sus objetivos!

Todos necesitamos espacio para tener imperfecciones, errores y días difíciles. Busque mejorar sus habilidades de gestión día a día, paso a paso… Haga lo mejor que pueda, y perdónese por ser humano. Nadie es perfecto.

 

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Fuentes de información:
- 10 Habits of People with A1Cs Under 7.0, Diabetes Daily
- Mi experiencia personal y profesional

 

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Muchas gracias!
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Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

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