Hemoglobina glicosilada: como interpretar sus resultados

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Que es la HbA1c ó Hemoglobina glicosilada? 

La hemoglobina es una proteína que está en el interior de los glóbulos rojos de la sangre, es la que le da su color rojo característico, y su función es transportar el oxígeno a las todas las células del organismo. Durante la vida de un glóbulo rojo (aproximadamente 120 días), la glucosa que circula en la sangre se une a la hemoglobina. Esta unión se mide mediante la prueba llamada HbA1c o hemoglobina glicosilada.

El valor de HbA1c nos da el porcentaje de hemoglobina unida a la glucosa y refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2 – 3 meses, por lo que el valor de HbA1c dependerá de los niveles de glucemia. Cuanto mas alta es la glucemia mayor es la unión a la hemoglobina. Como es un promedio puede no reflejar los picos de glucosa, ya que se emparejan con los periodos de hipoglucemia si tenemos muchos altibajos.

Podemos engañar a nuestro medico y auto-engañarnos?

Un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio.  Esto provoca que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, desconociendo que existe una prueba que puede indicar cual ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses.

Se ha demostrado que la prueba de hemoglobina glicosilada es la herramienta más útil para la evaluación del control glucémico. Ésta se realiza habitualmente cada 3 meses y se complementa con los registros de control de glucemia realizados cada día, obteniendo así un buen resumen de los últimos 3 meses.

hemoglobina glicosilada

El resultado se da en porcentaje y el nivel normal es entre 4 y 6%. Se recomienda que las personas con diabetes mantengan menos de 6.5%.  Con el resultado de esta prueba, el doctor y tú, sabrán exactamente como ha sido el control de esos últimos tres meses.

Los resultados anormales significan que los niveles de glucemia no han sido bien controlados en semanas o meses. Si la hemoglobina glicosilada está por encima de 7,5%, significa que estás en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas.

Hemoglobina glicosilada y riesgo de complicaciones

Diversos estudios demostraron que niveles altos de Hemoglobina glicosilada se asocian a un mayor riesgo de complicaciones. Una persona con diabetes descontrolada es más susceptible de presentar daños en los pequeños vasos sanguíneos, y por lo tanto, de desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos, y riñones, entre otros órganos.

hemoglobina glicosilada

Debemos tener como objetivo fundamental del tratamiento mantener la glucosa dentro de los límites de normalidad, es decir, menor a 130 mg/dL en ayuno y menor a 160 mg/dL el mayor tiempo posible, para retrasar al máximo estas complicaciones que deterioran la salud y afectan nuestra calidad de vida.

Si los resultados de HbA1c no son los esperados, revisa si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu alimentación está equilibrada, si estas tomando el medicamento o insulina de manera correcta.

Fuente de información: Recomendaciones de la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD).

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.