Hipoglucemia
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Perdida de los sintomas de hipoglucemia leve

Se sabe que la pérdida de los síntomas de hipoglucemia leve, que sirven de aviso, resulta en gran parte (aunque no totalmente) de los antecedente de hipoglucemia frecuente en el paciente.

La terapia intensificada con insulina que pretende mantener una glucemia normal constante, hace prácticamente inevitable que se presenten glucemias bajas con frecuencia, dada la imperfección de las propiedades farmacológicas de las insulinas actuales para remplazar la deficiencia de insulina en personas con diabetes.

Esto se da porque la hipoglucemia repetida acelera el transporte de glucosa en el cerebro, esto da lugar a la situación de bajas concentraciones de glucosa sanguínea (hipoglucemia), pero con concentraciones normales o casi normales en el cerebro. En estas condiciones el cerebro responde a la hipoglicemia, porque no hay neuroglucopenia (glucosa baja en el cerebro). Esto explica la preservación de la conciencia durante concentraciones bajas de glucosa en sangre.

Los pacientes y sus familiares deben saber que pueden perder los signos y síntomas de hipoglucemia que previamente les servían de aviso (Síntomas de hipoglucemia leve) y que pueden ser remplazados por los síntomas de neuroglucopenia que deben ser tratados de inmediato (Síntomas de hipoglucemia moderada: somnolencia, dificultad en la concentración, cambios en la personalidad, visión borrosa.)

Es necesario que aprendamos el manejo de la hipoglucemia y las características de sus diferentes etapas.

Aprender a identificar nuestros síntomas

Los pacientes deben aprender a identificar los síntomas y a manejar la hipoglucemia. Además, llevar consigo lo necesario para prevenir o tratarla en sitios públicos, en viajes, traslados largos, fiestas, manejo de vehículos o maquinaria. También informar a las personas que forman parte de su entorno tales como escuela, trabajo, clases extraescolares, amigos, novio (a) para que también conozcan la situación y sepan cómo manejarse ante una hipoglucemia.

 

TODOS LOS PACIENTES QUE UTILIZAN INSULINA  DEBEN SER ADVERTIDOS DE QUE LA INCIDENCIA DE HIPOGLUCEMIA  AUMENTA CONFORME MAYOR ES NIVEL DE CONTROL GLUCÉMICO Y DE QUE ESTOS PROBLEMAS SE DEBEN A LAS LIMITACIONES DEL TRATAMIENTO Y NO NECESARIAMENTE A FALLAS O ERRORES DE LOS PACIENTES O DE SUS MÉDICOS.

.

Es fundamental:

  • La regularidad en la dieta y en sus colaciones y la ingestión de alimento cuando se hace ejercicio extra, y antes de dormir cuando los valores de glucemia son menores a 120 mg/dl.
  • Tratamiento correcto de hipoglucemia para evitar rebotes hiperglucémicos. La motivación del paciente para adherirse a un monitoreo frecuente.
  • El apoyo y contacto regular con su médico, son importantes componentes para llevar a cabo un esquema de tratamiento exitoso.

Tratamiento de la hipoglucemia

  • Recordar que el tratamiento de la hipoglucemia debe establecerse en base a las cifras de glucosa, CON O SIN SÍNTOMAS.
  • Se inicia tomando 20 – 30 gramos de hidratos de carbono, a los 15 minutos se mide la glucosa y si la cifra es < de 100 mg/dl, se repite este paso.
  • Cuando el paciente sabe que su próxima comida será consumida de 1 a 2 horas después de ese momento, la opción es tomar una colación adicional a lo programado.
  • Existe una situación conocida como PSEUDOHIPOGLICEMIA, esto sucede cuando hay cifras entre 70 – 120 mg/dl., en este caso se deben consumir de 5 a 10 g de hidratos de carbono para evitar que la disminución de glucosa continúe.

 

Fuentes de información:  -American Diabetes Association. Hyperglycemic crises in patients with diabetes mellitus. Diabetes Spectrum. 2001 ; 19: 82-90 -American Diabetes Association. Intensive diabetes management. Clinical Education Series. Alexandria, Virginia, 1998 -Bolli G.B. Counterregulatory mechanisms to insulin-induced hypoglycemia in humans: Relevance to the problem of intensive treatment of IDDM. Journal of Pediatric & Metabolism. 1998; 11: 103 - 115. -Evans M, Amiel S.A. Carbohydrates as a cerebral metabolic fuel. Journal of Pediatric Endocrinology & metabolism. 1998 ; 11: 99 - 102.
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.