Home > Ley de diabetes

Ley de diabetes

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry


Ley de Diabetes Argentina

Aún cuando la Ley 23.753, modificada por la Ley 26.914, garantizan la Cobertura del 100% de los medicamentos, insumos y elementos necesarios para el adecuado control de la diabetes, no todos los responsables brindan la Cobertura de Salud exigida.

Además de esta Ley, es importante saber también que todos los ciudadanos tenemos derechos que deben ser respetados y reconocidos. Entre ellos el derecho a la salud. Pero sólo tomando conciencia y conociéndolos, podremos ejercerlos y exigirlos.

ley de diabetesley de diabetes

Pero quienes están obligados a cumplir esta ley?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos recordar que el Sistema de Salud Argentino está integrado por tres subsistemas: el PÚBLICO, el PRIVADO y el de la SEGURIDAD SOCIAL.

  • El Subsistema Público: Se financia con recursos que provienen del sistema impositivo, provee servicios de salud en forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud (aproximadamente 15 millones de personas se atienden exclusivamente en este Subsistema).
  • El Subsistema Privado : Se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios, y agrupa bajo la denominación global de Empresas de Medicina Prepaga a un amplio conjunto de entidades privadas (3,2 millones de afiliados).
  • El Subsistema de la Seguridad Social: Está compuesto por las obras sociales:

-Las Obras Sociales Sindicales (11 millones de beneficiarios).

-Las Obras Sociales Provinciales (5,5 millones de afiliados).

-El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI (4,5 millones de afiliados).

-Las Obras Sociales de Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, Universitarias y del Poder Legislativo y Judicial de la Nación .

 

ESTÁN OBLIGADOS A APLICAR LA LEY NACIONAL DE DIABETES:
  • Las empresas de medicina prepaga
  • Las obras sociales sindicales
  • Las obras sociales nacionales (Congreso de la Nación, Poder Judicial de la Nación, etc.)
  • El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

 

NO ESTÁN OBLIGADOS:
  • El subsistema público de salud (hospitales que dependen de los gobiernos de cada provincia): se rige por leyes dictadas por las respectivas legislaturas locales. Por estar destinado este subsistema de salud a la atención de las personas que carecen de recursos y cobertura médica, aquellas leyes prevén en todos los casos la provisión gratuita de medicamentos e insumos. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el sector público de salud se rige en materia de diabetes por la ley 11.620, reglamentada por el decreto 5011/98.
  • Las obras sociales provinciales: son las creadas por cada gobierno de provincia para la atención de sus empleados públicos, sean éstos del Poder Ejecutivo, Legislativo o del Judicial. Por ejemplo, la obra social de los empleados del gobierno de la provincia de Buenos Aires es IOMA.

Fuente: cuidar.org

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry