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Los 10 super alimentos para la diabetes

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Alimentos para la diabetes

Existen muchos alimentos para la diabetes que son la base de la dieta para muchas personas, pero estos diez super alimentos tienen propiedades adicionales que los hacen únicos. Como con todos los alimentos, deben incluirse estos super alimentos en su plan individualizado de alimentación, en porciones apropiadas.


alimentos para la diabetes

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Alimentos que tienen un bajo índice glucémico

  • Fibra: es un tipo de hidrato de carbono no digerible que aporta volumen a la dieta y disminuye la digestión y absorción de los hidratos de carbono, lo que mejora el control de la glucosa sanguínea.
  • Calcio: es un mineral indispensable que le cuerpo no produce y que, por tanto, es necesario consumir a través de los alimentos. Interviene en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, la transmisión nerviosa y regulación de los latidos cardiacos, y la construcción muscular. La deficiencia más común de calcio se ve reflejada en la edad adulta con la osteoporosis, sin embargo, la falta de calcio en sangre se traduce como espasmos musculares, mejor conocidos como calambres.
  • Potasio: es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células.
  • Magnesio: ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína.
  • Vitaminas A (como carotenoides), C y E: Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación de sustancias necesarias para el organismo, a través de las vías metabólicas.

No hay estudios que recomiendan específicamente tomar suplementos dietarios, o sea que siempre hay que optar por obtener los nutrientes de alimentos para la diabetes.

Los 10 super alimentos que debe incluir en su dieta

Nueces

Un puñado de nueces contiene muchas grasas saludables clave, como los acidos grasos omega 3,  y además ayudan a controlar el hambre, ya que dan saciedad. Otros beneficios son su contenido de magnesio y fibra.

Leche y yogur descremados

Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D, el control de la glucemia y la buena salud.

Legumbres

Independientemente del tipo de legumbre, no existe alimento más nutritivo que ellas. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una porcion de carne  sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar legumbres enlatadas, pero asegúrese de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad de sodio posible.

Hortalizas de hojas color verde oscuro

La espinaca, la acelga y las coles son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no existe peligro de comerlos en exceso.

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Cítricos

Mandarinas, naranjas, limones y limas. Cual sea tu preferido, ayudan a consumir parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

Batatas

Este vegetal con almidón, también conocido como camote, está repleto de vitamina A y fibra. Es el mejor reemplazo   de las papas, ya que tienen menor índice glucémico.

Frutos rojos

Los arándanos (blueberries), las fresas o frutillas, u otra variedad,  no importa. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Se pueden preparar postres alternando fruta con yogur light o descremado.

Tomates

El vegetal preferido para muchos. Lo bueno es que crudo o en una salsa, comerá nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E. Tambien su volumen da saciedad.

Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa.

Cereales integrales

Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. La cebada y la avena son fuentes de fibra y potasio.


Siempre es conveniente que busques opciones baratas como frutas y vegetales de temporada.
Cual de estos super alimentos para la diabetes consumes a diario y cual te gustaría incluir en tu plan de alimentación? No se olviden de dejar su comentario

Fuente de información: diabetes.org

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Los 10 super alimentos para la diabetes
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Los 10 super alimentos para la diabetes
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Hay alimentos para la diabetes que son la base de la dieta de muchas personas, pero estos 10 super alimentos tienen propiedades únicas.
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Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Un comentario

  1. Gracias!! Importante la información. Éxitos mil en su labor.

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