Qué es el síndrome de la mano diabetica?

Inicio / Complicaciones de la diabetes / Qué es el síndrome de la mano diabetica?
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6

Ultima modificación 25/ 12/ 2017 a las 12:17 pm

Mano diabetica

El síndrome de la mano diabetica o también conocido como Síndrome de la mano dura, Síndrome de la mano rígida ó Quiroartropatía diabética, consiste en un engrosamiento de la piel con pérdida de elasticidad, lo que causa contracturas en flexión de las pequeñas articulaciones de las manos e impide flexionarlas o extenderlas por completo.

Es uno de los trastornos más comunes de la mano de las personas con diabetes. Otro nervio común y que genera problemas, es el síndrome del túnel carpiano, que no es causado por la diabetes, pero ocurre con más frecuencia en las personas con diabetes, especialmente aquellos que tienen Neuropatía diabética.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Síntomas del síndrome de la mano diabetica

Se caracteriza por la rigidez en las manos, es indoloro y puede efectuar tanto a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Por lo general comienza en el dedo meñique, luego se extiende hasta el pulgar. Esta rigidez a continuación, le impide ser capaz de enderezar los dedos totalmente.

Además, la piel de la parte posterior de su mano puede llegar a ser ademas de gruesa, firme y de aspecto ceroso. Se asocia con periodos largos de tiempo con un mal control de la glucosa en sangre y con la neuropatía diabética.

Como saber si tengo mano diabetica?

Una forma de saber si tiene el síndrome de la mano diabetica, es colocar las palmas de las manos juntas como si estuviera orando (Figura 1). Si la piel y las articulaciones de las palmas de las manos y los dedos no se tocan, existe la posibilidad de que pueda tener el síndrome.

mano diabetica

Para llegar al diagnóstico clínico su medico la debe diferenciar de otras enfermedades, para lo cual le debe hacer una revisión clínica y exámenes de laboratorio.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

¿Qué causa el síndrome de la mano diabetica?

Si bien no se conocen en su totalidad las causas, los médicos creen que varios factores están relacionados con la causa subyacente del síndrome de la mano diabetica. Una teoría principal es que la glucemia alta por periodos largos de tiempo aumentan el desarrollo de glicosilación.

glicosila-qué?!

No se preocupe, cuesta pronunciarlo, pero glicosilación es el proceso mediante el cual moléculas de glucosa se unen a moléculas de proteínas del colágeno en la piel, por ejemplo, lo que genera inflamación.

Los cambios en la composición del colágeno conduce a la acumulación anormal de proteínas en el tejido corporal y puede ser un factor que hace las manos más rígido. Además, la microangiopatía diabética (un trastorno de los vasos pequeños, y una de las principales complicaciones de la diabetes crónica que implican la retinopatía diabética y nefropatía) y la neuropatía diabética también se consideran como uno de los factores que contribuyen a la rigidez del Síndrome de la mano diabética.

Opciones de tratamiento

Actualmente no existe una forma conocida de revertir los efectos del sindrome, pero cuando se trata de tratamiento, existen un par de opciones.

Al igual que con todo cuando se trata de diabetes, el control de los niveles de glucosa en la sangre es uno de los aspectos más importantes, tanto para ayudar a prevenir su desarrollo como de otras complicaciones.

Además la terapia física y ocupacional son importantes para mantener la movilidad de la mano y evitar una mayor pérdida de movimiento, por lo que si esto es algo que le ha estado pasando o que ha surgido recientemente, lo aconsejable es que discuta estas opciones con su médico.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Fuente

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6

Deja un comentario