glucosa

Como lograr mediciones de glucosa más exactas

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Es posible lograr mediciones de glucosa exactas? 

Uno de los temas que preocupan a muchas personas con diabetes, es la precisión y exactitud de sus mediciones de glucosa a través de los medidores con los que disponemos actualmente, ya que muchos observan variaciones que no pueden explicar y que les generan dudas, sin tener una manera clara de resolverlo.

Sabemos que las correctas mediciones de la glucosa son uno de los puntos más importantes de nuestro auto-control. Contar con un medidor preciso y exacto es el primer paso para lograrlo. Aunque no es el único, ya que existen variables que pueden influir en el éxito de la medición.

 

Principales variables que afectan al medidor de glucosa

 Variables endógenas:  son las variables que provienen del mismo paciente. Es el caso del nivel de oxígeno en sangre, la temperatura corporal, o las alteraciones de otras sustancias o componentes presentes en la sangre, como ácido úrico, colesterol, triglicéridos, bilirrubina o el hematocrito que puede verse alterado en situaciones de anemia o deshidratación entre otras causas.

 Variables exógenas:  vienen de sustancias que se han ingerido, como ciertos fármacos o el aporte esagerado de vitamina C en algunos tratamientos.

 Errores operacionales:  son los errores más frecuentes llegando al 95% del total de errores. Pueden existir variaciones en los resultados debido a un cambio de lote de las tiras reactivas. Una muestra de sangre insuficiente puede dar lugar a valores incorrectos.

Condiciones inadecuadas de almacenamiento pueden producir una disminución de la estabilidad de las tiras reactivas. Para evitar ésto, controla la temperatura de almacenamiento, evita su exposición al sol y asegúrate de que has cerrado correctamente el envase hermetico. Otro factor importante es la limpieza de estos aparatos con ciertos agentes químicos puede interferir en el resultado de la glucemia, y que no debemos utilizar.

 Errores relacionados con la zona de extracción de la sangre:  la zona escogida para la extracción de la muestra (yema pulpar, mano, antebrazo, muslo, etc.) puede suponer diferencias significativas en el resultado. la mejor zona es en los dedos de las manos, donde habrá menor variación.

La limpieza inadecuada de la zona también puede ser una causa de errores de medición. Es importante asegurar que la zona está limpia y no quedan substancias (alcohol o detergente) que puedan interferir.

 Factores medioambientales:  la altitud y la temperatura ambiente pueden influir en la correcta lectura del medidor.

 Errores pos-analitícos:  son los que se producen en el registro de los datos por parte del paciente y que puede provocar malas decisiones. otro error más común es no llevar un registro o registrar de forma incorrecta los resultados.

 

Recomendaciones para realizar correctamente mediciones de glucosa en sangre.

hipoglucemia

  • Leer siempre las instrucciones del medidor que utilizamos
  • Usar siempre el mismo medidor, ya que muchos corrigen las mediciones a las plasmaticas y otros no lo hacen.
  • Lavar correctamente las manos con agua y jabón , enjuagarlas y secarlas bien
  • Hacer la punción en la parte lateral de la yema de los dedos. La punción en el centro es más dolorosa
  • Usar punzadores automáticos que permiten graduar la fuerza y profundidad del pinchazo. Son menos dolorosos que la punción directa con la lanceta.
  • Asegurarse de que la muestra de sangre obtenida es suficiente
  • Aplicar la muestra de sangre de forma correcta en la tira reactiva

medicion glucemia

 

Fuente: diabetes.org
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.