Metformina efectos secundarios y contraindicaciones

Inicio / Tratamiento de la diabetes / Metformina efectos secundarios y contraindicaciones
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
191

Ultima modificación 30/ 12/ 2017 a las 9:17 am

Metformina efectos secundarios: resumen

 

Que efectos tiene la metformina?

Efectos adversos comunes (30% de los pacientes)

  • Dolor abdominal (dolor de pansa)
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Sensación de sabor metálico desagradable
  • Estreñimiento
  • Flatulencias (gases)

Efectos adversos menos frecuentes (5% de los pacientes)

  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Hipersensibilidad (alergia)
  • Hipoglucemias
  • Cambios en las uñas
  • Anemia por deficit de vitamina B12 o ácido fólico

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Que es la metformina y para que se usa?

La metformina es desde muchos años uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes tipo 2, porque baja el azucar en sangre y ayuda a conseguir un buen control de la glucemia en muchos pacientes, y a su vez, contribuye a la perdida de peso en personas obesas con diabetes mellitus. En la actualidad, el mas reciente documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) lo recomienda como el fármaco de primera línea para tratar la diabetes tipo 2.

Una de las consultas mas frecuentes de las personas con diabetes tipo 2 al comenzar su tratamiento con metformina son las molestias que se sienten. Aquí les explicare cuales son esos síntomas, cuando se producen, cuando desaparecerán y como poder minimizarlos.

Existen numerosas marcas comerciales de Metformina: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina, Dabex, Dimefor o Glucophage, Diabex, Diaformin, Fortamet, Glumetza, Meglucon, Riomet, Glucophage XR, Metsulina, Diabetil, o Diabesil, en diferentes dosis, posología y presentaciones.

metformina efectos adversos
 
Los efectos secundarios más comunes de la motformina se producen a nivel gastrointestinal, ocasionando muchas veces al inicio del tratamiento, diarrea, nauseas, dolor abdominal tipo cólico, flatulencias o estreñimiento. También produce alteración del gusto tipo sabor metálico. Esto no aparece en todos, sino en el 30% de los pacientes. estos síntomas suelen ser moderados y transitorios.

metformina efectos secundarios, diabesil contraindicaciones, metformina para perder peso, metformina para adelgazar el abdomen, metformina 850, metformina glibenclamida 500 mg 5 mg, metformina efectos secundarios, ritirata, mylan, baligluc ap

 

¿Como minimizar los efectos adversos de la metformina?

Esos molestos síntomas pueden minimizarse si se empieza con bajas dosis y se toma junto con las comidas, sobretodo si se hace en la cena. Por ejemplo se comienza con metformina 500 mg y se va subiendo a metformina 850 mg hasta alcanzar la dosis adecuada, gradualmente de acuerdo a la respuesta de cada persona. En América esta aprobada una dosis máxima de 2550 mg, mientras que en Europa la dosis máxima es de 3000 mg.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Aunque los efectos secundarios gastrointestinales de la metformina comienzan a desaparecer con el tiempo. Existe un porcentaje de pacientes en los que no logra una dosis terapéutica, ya sea que se use para tratar la diabetes o para adelgazar usando metformina.

Metformina insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, higado graaso, hipotiroidissmo, hipoglucemia, infertilidad, fertilidad, elea, casaasco, bago, baliarda

 

Metformina efectos secundarios menos comunes

Otros efectos colaterales de la metformina menos comunes son las cefaleas, la anorexia y pérdida de apetito. Muy pocas veces producen hipoglucemia. Otros efectos descritos son el eritema (enrojecimiento) por hipersensibilidad, cambios en las uñas, y se ha asociado con una disminución en la absorción de vitamina B12 y ácido fólico con el tiempo, aunque raramente ha ocasionado anemia. En el caso de que aparezca anemia, se revierte con suplementos de vitamina B12.

 

Contraindicaciones de la metformina

Las contraindicaciones de la metformina mas importantes se dan en pacientes con insuficiencia renal, alcoholismo, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, desnutrición importante, embarazo o lactancia.

Otras contraindicaciones relativas son el uso de contrastes yodados en procedimientos de diagnostico por imágenes, infecciones frecuentes, insuficiencia cardíaca congestiva, o la preparación para una cirugía. En todos estos casos la metformina está contraindicada de forma temporal mientras dure esa situación. Ademas el paciente deberá interrumpir la toma 24-48 horas antes de una intervención quirúrgica o del uso de pruebas con contraste.

El principal riesgo de la metformina  es la posibilidad de que produzcan una acidosis láctica que puede llegar a ser fatal. La acidosis láctica ocurre en 3 por cada 100.000 pacientes/año, siendo muy raro cuando se usa metformina siempre que no se usen en pacientes en los que existan contraindicaciones.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
Fuentes de información.
- Dra. Sonia Crespo Herrera. Metformina, a 50 años de su uso: Eficacia, tolerancia, seguridad y nuevas indicaciones. Rev Cient Cienc Méd v.12 n.2 Cochabamba  2009.
- Metformina. Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
- F J Tebar Masso. La diabetes mellitus en la practica clinica. Text book 2009

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Resumen
Metformina efectos secundarios y contraindicaciones
Nombre del Articulo
Metformina efectos secundarios y contraindicaciones
Descripcion
✩✩✩✩✩ Metformina efectos secundarios. Es una de las principales consultas de todas las personas que comienzan con este tratamiento, te contamos todo
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
191

3 comentarios

  • sergio martinez

    Para un alivio progresivo de la glicemia alta tiene uno que tener una vida ordenada.trabajar,y comer en horarios con orden. A mi me dieron metformina de 500mg. Dia por medio me tomo la glicemia. y siempre esta bajo los 100. También hacer mucho ejercicio en la mañana ciclismo estatico etc. Atte Sergio

  • Gisela Rios

    Tomo Glucophage de 500 mg después de hacerme una cirugía Liposuction y abdominoplastia y me está cayendo demasiado cabello esto es normal y que tengo que hacer ???Gracias

Deja un comentario