Home > Salud y diabetes > Metformina y anemia por deficit de vitamina B12

Metformina y anemia por deficit de vitamina B12

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Cual es la relación entre metformina y anemia?

Determinar la asociación entre el uso mantenido de metformina y anemia por déficit de vitamina B12 en diabéticos es fundamental, considerando que el déficit de vitamina B12 aumenta con la edad, que la DM2 es una patología altamente prevalente y que el medicamento de primera línea para esta enfermedad es la metformina.

vitamina B12

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
metformina y anemia

vitamina B12

 

La vitamina B12 es un micronutriente esencial en el sistema nervioso central y en la generación de los globulos rojos. Las consecuencias del déficit de vitamina B12 en el Sistema Nervioso Central, se traducen en enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas, como son la neuropatía periférica, la depresión, el deterioro cognitivo o la demencia, cuya severidad y frecuencia aumenta con la edad, al igual que lo hace la deficiencia de vitamina B12.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

  • Anemia y anemia perniciosa
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad

 

Como produce la metformina estos efectos adversos?

La absorción intestinal de vitamina B12 requiere de la participación de varios factores, entre los que destacan el Factor Intrínseco (FI) secretado por las células de la mucosa gástrica, la haptocorrina (TCI), la tripsina y el ambiente ácido necesario para liberar la cobalamina de los alimentos. A nivel gástrico, la vitamina B12 está unida a la Transcobalamina I (TCI), siendo separadas a nivel del intestino delgado por efecto de las enzimas del páncreas. La vitamina B12 liberada se une al FI, formando el complejo Cob-FI que se liga a la cubilina, un transportador dependiente de calcio de la membrana de los enterocitos, ingresando así a las células endoteliales. La absorción de vitamina B12 también puede efectuarse a través de transporte pasivo, por el cual solo es posible absorber 1 a 2% de la dosis ingerida.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Los Adultos Mayores son un grupo de población en riesgo de presentar déficit de vitamina B12, dado la pérdida de las funciones fisiológicas asociadas a la absorción de este micronutriente a nivel gástrico e intestinal. Diferentes estudios indican que entre 20 y 30% de los presentan déficit de este micronutriente.

El tratamiento a largo plazo con metformina, especialmente si se utiliza en dosis altas, por tiempo prolongado y en personas de edad avanzada, se asocia a una disminución de la absorción intestinal de vitamina B12 y folatos. En general, no suele acompañarse de anemia y su expresividad clínica es escasa. El mecanismo de la malabsorción parece residir en que la metformina interfiere en el manejo del calcio intracelular e interrumpe la absorción dependiente del calcio de la cobalamina en el íleon.

Que debemos hacer para evitar estos efectos adversos?

La suspensión de la metformina o la adecuada complementación con vitamina B12 normaliza sus niveles en unas semanas.

Aparte de la trascendencia del déficit vitamínico en sí, con sus problemas hematológicos o neurológicos bien conocidos, la hiperhomocisteinemia acompañante está relacionada con la trombogénesis arterial y venosa, y parece implicar un mayor riesgo de episodios trombóticos.

b12

 

Por esto, resultaría conveniente comprobar periódicamente los niveles de cobalamina en los pacientes en tratamiento con metformina, muy especialmente si se trata de personas mayores o con dosis altas del fármaco por tiempo prolongado.

También debemos tener una dieta rica en esta vitamina. Los alimentos ricos en vitamina B12 son: pescados y mariscos, productos de soja fortificados, carne de vaca, cordero, productos lácteos y huevos.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
Fuentes de información: 

Silvia Franco Hidalgo. Metformina y deficiencia de vitamina B12. Med Clin 2010;135:286-7

Hugo Sánchez. Déficit de vitamina B12 asociado con altas dosis de metformina en adultos mayores diabéticos. Nutr. Hosp. vol.29 no.6 Madrid jun. 2014

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario