Home > Complicaciones de la diabetes > Micosis cutanea asociada a pie diabetico

Micosis cutanea asociada a pie diabetico

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1


Micosis cutanea en personas con diabetes

Una de las preocupaciones de las personas con diabetes, es mantener la salud de sus pies, ya que esta muy presente el peligro de padecer pie diabetico, con las consecuencias que ello puede causar si no se actúa adecuadamente y a tiempo.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

micosis cutaneaLas infecciones cutáneas en personas con diabetes alcanza alrededor del 20-50%, se da mayormente en en diabetes tipo 2 mal controladas y con complicaciones, y se relacionan directamente a la presencia de hiperglucemia constante.

Estas infecciones pueden ser de origen bacteriano, o causadas por hongos, y dentro de estas ultimas, las infecciones micoticas pueden ser por Candida, que es una levadura, o por Dermatofitos, que son hongos filamentosos.

Las micosis por dermatofitos, afectan las uñas pero también la piel y el pelo. Cuando las infecciones micoticas afectan a las uñas se las llama onicomicosis. No son mas frecuentes en personas con diabetes que en la población en general, pero si son mas relevantes y hay que darles mucha importancia, ya que si alteran la estructura de la piel, dejan una puerta de entrada para las infecciones bacterianas muy peligrosas.

Muchas personas tienen poca sensibilidad en los pies, y no se dan cuenta cuando tienen pequeñas rapaduras y ulceraciones que contribuye a la severidad del caso. Este es un problema muy común y si no se trata adecuadamente pueden comprometer la salud de los tejidos del pie.
 

Factores que predisponen a la onicomicosis diabetica

  • es mas frecuente en sexo masculino
  • en edad avanzada
  • cuando hay mal control glucemico
  • cuando existen trigliceridos altos en sangre
  • si se tiene obesidad
  • cuando hay enfermedad vascular periférica

La forma de aparición mas frecuente es la onicomicosis subungueal lateral y distal. Desde ese sitio el hongo se disemina hacia todo el pie, las manos, y la zona inguinal. En el pie se observa habitualmente la “tiña en mocasín”, que se ve a los lados del pie, con descamación de la piel de un color pálido, y enrojecida en los bordes, acompañada o no por picazón.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

onicomicosis

Como se realiza el Diagnostico

El medico tiene la sospecha clínica y solicita un examen de laboratorio para hacer el diagnostico de certeza. Se realiza obteniendo material de la piel debajo de la uña por raspado. Ese material se observa al microscopio y se cultiva en medios para hongos. Los cultivos micologicos demoran un mes debido al lento crecimiento característico de los dermatofitos, pero se puede obtener información del examen microscópico para comenzar el tratamiento.
 

Tratamiento de los hongos en la piel

Las infecciones por hongos pueden tratarse con un medicamento tópico, sobre el lugar de la infección, o sistemico, incorporando antimicoticos por vía oral o intravenosa.

El tratamiento tópico cutáneo se puede realizar con cremas, polvos o aerosoles, pero debe mantenerse durante 28 dias, que es el periodo de desarrollo micotico. También esta muy difundido el uso de lacas de amorolfina o de ciclopirox, que tienen un indice de curación del 30%.

El tratamiento sistemico se prefiere cuando hay compromiso de la matriz ungueal, donde nace la uña. El Itraconazol es la mejor opción por actuar contra una gran variedad de hongos, pero tiene la contra de que interacciona con algunos antidiabeticos y medicamentos para bajar los trigliceridos. Otra opción es la terbinafina , tomando un comprimido por día hasta llegar a la completa curación.

Por todo lo expresado, es fundamental que revisemos nuestros pies diariamente, para observar cualquier cambio en nuestras uñas, pudiendo así consultar a tiempo y ser tratados adecuadamente. Si no podemos realizar el cuidado de los pies por nosotros mismos, debemos concurrir periódicamente a un podologo con conocimientos en diabetes, que tomara las medidas necesarias para prevenir posibles complicaciones. 

Recuerde que los consejos brindados en la pagina son de carácter informativo, y se realizan para complementar y no reemplazar la consulta medica. No se automedique, puede causarse un gran daño. Ante cualquier inquietud consulte siempre a su medico.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Fuentes de información:

- Micosis cutánea y pie diabetico, diagnostico y tratamiento. Dra Emilia Cohen sabban. Simposio de enfermedades asociadas a Diabetes mellitus. Revista de la SAD, Edición 50. 2016

- Koneman. Diagnostico microbiológico. Libro de texto. 6ta Edición . 2008

- La diabetes mellitus en la practica clínica. FJ Tebar Massó. Libro de texto . 1ra Edición. 2008
Resumen
Micosis cutanea asociada a pie diabetico
Nombre del Articulo
Micosis cutanea asociada a pie diabetico
Descripcion
La micosis cutanea en personas con diabetes es muy frecuentes y debe ser tratada adecuadamente y a tiempo, para evitar complicaciones mayores.
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario