Los 10 peores mitos de la diabetes

Inicio / Educación emocional / Los 10 peores mitos de la diabetes
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Ultima modificación 24/ 12/ 2017 a las 5:19 pm

Los mitos de la diabetes

En relación con la diabetes existen mitos o creencias erroneas que circulan en la población que no tienen fundamentos y nos generan confusión. A continuación les presento los mitos de la diabetes más comunes, recopiladas de las consultas al equipo de salud en diabetes.

“El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino”
Stephen Crane

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

errores diabetes

 

 “Tengo un poco de azúcar pero no tengo diabetes” 

No se tiene poco o mucho azúcar, se tienen niveles de glucosa en sangre que indican el diagnostico de diabetes científicamente establecidos.

 

 “No uso insulina, tengo diabetes buena” 

Este es uno de los mitos de la diabetes mas escuchado. Todos lo tipos de diabetes, se use insulina o no, necesitan de un tratamiento adecuado. El tratamiento puede ser cambios de estilo de vida, medicamentos, insulina o combinación de estas. En cualquiera de las formas de la diabetes la glucosa elevada en sangre implica riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. No hay “diabetes buenas y malas”, en todo caso bien o mal controladas.

 

 “Me encontraron el azúcar alto en sangre, pero ya me cure” 

Una vez diagnosticada la diabetes los niveles de glucosa en sangre se pueden normalizar con el tratamiento, pero la diabetes no esta curada sino controlada. La diabetes no tiene cura aún, y solo siguiendo el tratamiento la vamos a controlar y evitar las complicaciones.

 

 “Si me pongo insulina no me tengo que preocupar de la alimentación” 

Otro de lo mitos de la diabetes que nos genera gran daño. El plan de alimentación es parte del tratamiento y no puede ser sustituido por el uso de insulina u otros medicamentos.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

 “No puedo comer pan, sandia ni uvas porque soy diabetico” 

No existen alimentos prohibidos, solo hay que ajustar las cantidades al plan de alimentación que necesitamos.

 

 “Como voy a comer más voy a tomar mas pastillas” 

La medicación para la diabetes no debe modificarse arbitrariamente, sino de acuerdo a los controles y el criterio de nuestro medico diabetólogo o endocrinólogo.

 

 “La insulina es una droga, no me la podre quitar, me volveré diabetico de verdad y me quedare ciego” 

La insulina que nos aplicamos es una hormona idéntica a la de nuestro propio cuerpo, no genera ninguna complicación, sino que nos ayuda a vivir.

 

 “Cuando tengo hipoglucemia aprovecho para hartarme de comida” 

Solo 15 a 20 g de carbohidratos simples son suficientes para salir rápido de una hipoglucemia. Cantidades mayores nos pueden llevar a hiperglucemia con el riesgo de complicaciones.

 

 “Me siento mejor cuando tengo el azúcar alto que cuando esta bajo” 

Esta sensación nos hace olvidar que la glucemia alta es un enemigo silenciosos que nos va dañando y genera las complicaciones crónicas.

 

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
 “Si controlo la glucemia no me tengo que preocupar por nada más” 

Es verdad que el control glucémico es el pilar fundamental en el tratamiento, pero debemos saber que el tabaco, la hipertensión, el colesterol elevado y la obesidad nos dificultan el control de la misma, y aumentan el riesgo de complicaciones.

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

 
 Fuente: Tópicos erróneos sobre diabetes. Sociedad española de Diabetes.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

5 comentarios

  • Sabía que tenia algo, pero nunca tuve confirmación médica, hasta hace tres semanas. Soy diabético. He controlado pan blanco, dulces, arroz, frijoles, leche normal, harinas de todo tipo, estrictamente. Ayer tuve mi primera hipoglucemia, una sensacion horrible. El control de la alimentacion es fundamental.

    • Hola Jose! Que bueno que te hayan diagnosticado para empezar cuanto antes el tratamiento. Me parece muy bien que entres en acción cambiando tus hábitos alimenticios, recuerda que las cantidades son importantes, podemos comer de todo pero medido de acuerdo a tu tratamiento. También la actividad física ayudara a que en tu cuerpo actúe mejor la insulina y la glucosa sea captada por tus músculos. Cualquier inquietud, no dudes en realizarla, aquí en los comentarios o atraves de la sección contacto donde es privada. Saludos!

  • MAria Elena

    Gracias por el Aporte, de mucha ayuda, llevo 20 años de que me diagnosticaron diabetes tipo 2, llevo 3 meses en que cambie mis habitos alimenticios con nutricionista y me mi ultima gilcosilada esta en 7.5, a todos los que vamos con este padecimiento, les incentivo a que se puede mejorar y por consecuenica nos sentiremos mejor. 🙂

Deja un comentario