Home > Tratamiento de la diabetes > Nueva insulina degludec Tresiba y Ryzodeg

Nueva insulina degludec Tresiba y Ryzodeg

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Insulina degludec de acción prolongada

La insulina degludec Tresiba y su combinación con insulina aspártica llamada Ryzodeg, fueron desarrollados por los Laboratorios farmacéuticos Novo Nordisk, con sede en Dinamarca.

Tresiba es una insulina basal para administración por vía subcutánea. Supone un nuevo hito en la investigación y el tratamiento de la diabetes. Esto se debe a que presenta múltiples ventajas sobre otras insulinas de acción prolongada como glargina y detemir.

Publicidad

Antiguamente las personas con diabetes debían ser tratados con insulina bovina y porcina. Con el avance de la tecnología en este momento se usan mas que nada, los llamados análogos de insulina. Estos analogos se producen a partir de modificaciones de la insulina humana, introduciendo algunas mejoras, utilizando ingeniería genética.

Existen 2 tipos fundamentales de análogos:

  1. Los que se mejoran para que actúen de forma muy rápida (análogos de acción ultra rápida),
  2. Los que se mejoran para que su función se alargue más tiempo (análogos de acción prolongada)

Durante los últimos años se aumentó el esfuerzo para conseguir prolongar el tiempo de acción de las insulinas basales, lo que se logro satisfactoriamente con insulina degludec tresiba.

 

Tresiba

 

Como se observa en el gráfico, en un estudio realizado por la competencia (glargina de Lilly), la insulina degludec garantiza una duración de 24 horas. Ademas, resulta muy plano su perfil, y tiene una variabilidad varias veces menor a la de la insulina glargina. Tarda en alcanzar estabilidad unos 3 a 4 días luego de iniciar el tratamiento. También permite una mayor flexibilidad de administración.

Publicidad

Evidencia clínica de un gran ensayo clínico de fase 3, con pacientes con diabetes tipo 1 y 2  ha demostrado que Tresiba proporciona un control glucémico, similar al observado con glargina. La diferencia es que genera menores tasas de hipoglucemia, en particular hipoglucemia nocturna. Cabe mencionar que las tasas de hipoglucemia sintomática fueron bajas con ambas insulinas basales, debido a la exclusión de pacientes con hipoglucemia recurrente en el estudio.

Además, hay estudios que avalan que el control glucémico no se deteriora utilizando aplicaciones de insulina degludec separadas entre si hasta 40 horas. La gran flexibilidad conseguida puede ser muy importante en muchas personas con estilos de vida irregulares. Incluso se habla de que el paciente podría escoger la hora más cómoda para aplicarse, aunque tampoco conviene exagerar e inyectarse de forma anárquica.

Tresba

Mecanismo de acción

 

Ventajas adicionales de la insulina degludec

Otra ventaja que ofrece es que ninguna otra insulina basal de acción prolongada puede ser mezclada con insulinas de acción ultra-rápida. Sí lo permite la insulina degludec, tanto realizando mezclas manuales, como en mezclas ya comercializadas, como es el caso de Ryzodeg, que incorpora insulina aspártica. La disponibilidad  en combinación con insulina aspártica  ofrece un mayor potencial de control glucémico y un número reducido de aplicaciones para los pacientes.

Por ultimo, otra mezcla muy adecuada para personas con diabetes tipo 2 es la de degludec con el análogo de GLP-1 liraglutida. Su acción es complementaria, de manera que degludec mejora el control glucémico entre horas, y la liraglutida controla los picos despues de las comidas (glucemia posprandial), y mejora peso. El preparado  se llama Xultophy y ya se comercializa en Europa.

 

En resumen

Los beneficios clínicos del control glucémico estricto, y la reducción de las hipoglucemias nocturnas, puede ayudar a superar las barreras asociadas con el inicio de la insulina basal y atender las necesidades actuales no satisfechas. Al ofrecer un horario de tratamiento más flexible, más adecuado para cada paciente, la insulina degludec puede mejorar el tratamiento y lograr una mejor adherencia que conduzca a mejores resultados clínicos a largo plazo, tanto en pacientes con Diabetes tipo 1 como con Diabetes tipo 2.

Publicidad

 

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Fuentes de información:

- Clinical use of insulin degludec. Vora J, et al. Diabetes Res Clin Pract. 2015 Jul;109(1):19-31. doi: 10.1016/j.diabres.2015.04.002. Review.

- Insulin degludec results in lower rates of nocturnal hypoglycaemia and fasting plasma glucose vs. insulin glargine: A meta-analysis of seven clinical trials. Russell-Jones D, et al. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015 Oct;25(10):898-905. doi: 10.1016/j.numecd.2015.06.005. Review.

- Tresiba, INN-insulin degludec. Ficha técnica. European medicines agency.

- Inyección de insulina degludec (rDNA Origin). Medline plus.

- Nuevas Insulinas. José Ramón Calle. Fundación para la diabetes.
Resumen
Nueva insulina degludec Tresiba y Ryzodeg
Nombre del Articulo
Nueva insulina degludec Tresiba y Ryzodeg
Descripcion
La insulina degludec es una insulina basal que supone un hito en el control de la diabetes con múltiples ventajas sobre las otras insulinas basales
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

4 comentarios

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!…HACE UNOS MESES QUE USO LA INSULIINA DEGLUDEC Y ME HA AYUDADO A ESTABILIZAR LAS HIPOGLUCEMIAS.

  2. Hola Amigo, Vivo en Venezuela y uso las insulinas Levemir y NovoRapid tengo ya que no uso la Levemir hace 3 meses y medio me mantengo con la NovoRapid. Mi pregunta es que ha pasado con el subministro de esas insulinas en vzla, Tengo entendido que ustedes la elaboran. Estoy leyendo de esta nueva insulina la Deglutec y se ve bien. Ya esta en el mercado aqui en Vzla, para consultar con mi medico.

    • M. Cifarelli

      Hola Fred.
      Desconozco cual es la situación de los insumos médicos en Venezuela. Muchas personas me comentan que hay muchos inconvenientes y faltantes. Consulta a tu médico si puedes para comenzar con la Degludec. Espero que se normalice la situación. Saludos desde Argentina!

Deja un comentario