Investigan nuevo farmaco que previene la retinopatia diabetica

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Posible ayuda para la retinopatia diabetica

Investigadores del Reino Unido han descubierto que una droga originalmente utilizada para tratar enfermedades cardiovasculares puede además reducir los efectos de la retinopatia diabetica. De comprobarse su utilidad, esta sustancia podría traer nuevas esperanzas para evitar la ceguera a millones de personas.

El fármaco Darapladib inhibe una enzima llamada Lp-PLA2, cuyos niveles aumentan en personas con diabetes y ocasiona derrames en los vasos sanguíneos del ojo. Esto conduce a la inflamación de la retina y a la pérdida grave de la visión. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

En la actualidad, el tratamiento más común para los pacientes con retinopatia es un fármaco que se inyecta directamente en el ojo cada 4-6 semanas. Esta terapia es muy cara y no resulta efectiva para casi la mitad de todos los pacientes con edema macular diabético.

Opinión de los expertos

En palabras del doctor Patric Turowski del Instituto de Oftalmología de la UCL:

Con nuestro estudio mostramos como un lípido sanguíneo producido por la encima Fosfolipasa A2 constituye un nuevo factor desencadenante del edema macular diabético. El uso de Darapladib no sólo es una alternativa más rentable a los tratamientos sobre edema macular diabético, sino que tiene el potencial de ser efectivo en pacientes que no responden al tratamiento estándar.

 

El profesor Alan Stitt, del Centro de Experimentación de Medicina de la Queen’s University, comenta:

La ceguera relacionada con la diabetes es causada por niveles altos de azúcar que dañan los vasos sanguíneos de la retina. Hemos descubierto que la encima Fosfolipasa A2 que metaboliza la grasa en la sangre contribuye al daño de vasos sanguíneos y a su derrame en la retina. Darapladib actúa como inhibidor de esta encima, y fue desarrollado para enfermedades cardiovasculares. Basándonos en nuestro descubrimiento, ahora prentendemos pasar al ensayo clínico. Si funciona podremos tener pronto una alternativa sin dolor y más rentable para la diabetes relacionada con la ceguera.

 

La droga se encuentra actualmente siendo estudiada en la fase de ensayos clínicos. Si se logra superar ésta etapa, Darapladib podría convertirse en una alternativa a la cirugía con láser. Simplemente tomando una pastilla, sin causar dolor y a un costo mucho menor, se podría evitar la ceguera causada por la diabetes.

Hasta que culminen estos análisis, la mejor manera de evitar que progresen las complicaciones secundarias en personas que padecen diabetes sigue siendo un diagnóstico rápido para poder iniciar el tratamiento lo antes posible.

 

Fuentes de información:

  • http://www.pnas.org/content/113/26/7213.abstract
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25749297
[Publicidad]

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.