Como convertirse en un paciente experto

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Paciente experto, una nueva postura ante la enfermedad

El término “ paciente experto” , al ser escuchado por un profesional sanitario, es razonable que inicialmente produzca rechazo. Se teme que el paciente tome una posición de exigencia, que acuda a la consulta con la lección aprendida por haber revisado en internet toda la información acerca de su enfermedad, etc.

En realidad, en todo el mundo el paciente experto es

 Aquel paciente que sabe que el principal responsable de su salud es él mismo, decide cuidarse, y tiene las habilidades, la motivación y la confianza para hacerlo, siempre en colaboración con el profesional sanitario

 

Un cambio de paradigma?

Hasta ahora, el médico estaba acostumbrado a una relación en las consultas que se sustentaba en una diferencia de conocimientos y en la que el paciente no cuestionaba nada. Sin embargo, asistimos a una transición entre un paciente más pasivo a otro más activo. Frente a la información sanitaria tradicional, la educación en el autocuidado, recomendada por la Organización Mundial de la Salud en el Nuevo Modelo de Cuidados Crónicos, hace al paciente capaz de tomar decisiones respecto a su salud, favoreciendo los cambios de conducta necesarios para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.

El autocuidado es la capacidad del individuo de manejarse en el día a día con las consecuencias físicas, psíquicas, de cambios sociales y en su estilo de vida, consecuencia de vivir con su enfermedad crónica y de adherirse a un tratamiento médico.

El apoyo al autocuidado son las acciones realizadas desde el profesional sanitario para promover el autocuidado del paciente, el aumento de su motivación y responsabilidad en el manejo de su enfermedad.

 

 

Como es el proceso de formarnos como pacientes expertos?

El proceso de autocuidado del paciente tiene 8 objetivos específicos, que son:

  • Conseguir la implicación de los propios pacientes.
  • Conocer el grado de satisfacción de los pacientes.
  • Mejorar la calidad de vida percibida de los pacientes.
  • Mejorar los conocimientos del paciente acerca de la enfermedad.
  • Aumentar el grado de autocuidado para adquirir un correcto manejo de la enfermedad.
  • Mejorar el cumplimiento terapéutico.
  • Disminuir el número de visitas al médico.
  • Disminuir los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias.

La presencia de la enfermedad crónica, en este caso diabetes, hace necesaria la participación activa del paciente en el manejo de la enfermedad. Debemos involucrarnos como pacientes activos, ser un nuevo tipo de paciente, más informado y exigente, el llamado paciente experto, que también puede ayudar, enseñando a otros pacientes.

Los profesionales de la salud deben comprender que compartir las decisiones con el paciente no es delegar su responsabilidad como sanitarios, sino darnos un papel activo y garantizarnos un mayor cumplimiento terapéutico. Las nuevas tecnologías, sobre todo las derivadas del uso de internet, y los sistemas de autocontrol glucémico permiten una mejor información, comunicación y, por lo tanto, mejor control glucémico.

 

Donde podemos acudir para comenzar?

Un método ideal para adquirir esta destreza es concurrir a cursos de Educación Diabetológica: Son reuniones que se desarrollan en el ámbito del hospital, de la clínica, en consultorios y/o asociaciones de pacientes con diabetes.

Generalmente, el equipo docente está formado por un médico especialista en diabetes, licenciadas en nutrición y especialistas en el área de la salud mental, otros profesionales de la salud  y, a veces, se incluye a un paciente o familiar entrenado. La duración de estos cursos es variable, pero se recomienda repetirlos anualmente, ya que la memoria decae y también la motivación para cuidarse.

 

Fuente de información: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-importancia-implicacion-del-paciente-el-S021265671070007X?redirectNew=true

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