Nuevo parche mide glucosa transdérmica sin pinchazos

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Este parche es el fin de las agujas para medir glucosa?

Este nuevo parche eliminará totalmente los pinchazos? Una característica esencial de la atención de la diabetes es el control regular de la glucosa en sangre, que es convencionalmente llevada a cabo a través de un procedimiento invasivo en la yema del dedo.

Sin embargo, este enfoque genera resistencia y malestar significativo en los usuarios, principalmente
debido al dolor y la incomodidad asociados con esto. El reciente desarrollo de sensores implantables, basados en microagujas de colocación temporal, resultaron en importantes alternativas para pacientes con Diabetes Tipo 1, pero no son una solución económicamente viable para el un número importante de pacientes con esta enfermedad.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Se han propuesto métodos no invasivos como la detección de glucosa en sudor, lágrimas o saliva, pero estas estrategias tiene dos limitaciones. Primero, hay una variabilidad significativa en los niveles de glucosa detectados. En segundo lugar, la proporción entre la concentración de glucosa en estos fluidos y en la sangre es desconocida. Por lo tanto, la calibración de esos equipos a través de pinchazos en los dedos siempre es necesaria.
Y además del desafío de la calibración, estos métodos sufren de interferencias y una la consiguiente falta de especificidad.

 

Otros dispositivos similares no lograron el objetivo

Hasta ahora, la única tecnología que ofrece glucosa continua no invasiva utiliza Iontoforesis Inversa (RI) para extraer intersticiales fluido (ISF) a través de la piel mediante electroosmosis. Este enfoque fue incorporado en el GlucoWatch Biographer, que recibió la probación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU (FDA) en 2001. Con este método, un pequeño campo eléctrico se aplica a través de la piel, causando flujo de iones. En condiciones fisiológicas normales, la piel está cargada negativamente, hay un flujo electroosmótico
de Liquido Intersticial desde dentro de la piel hacia el cátodo del reloj en la superficie de la piel, donde se detecta y cuantifica la glucosa.

sin agujas

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Sin embargo, la calibración con la yema del dedo sigue siendo un requisito, principalmente porque la glucosa se extrae indiscriminadamente y de forma variable a través de un área relativamente grande de piel (> 3 cm2) y experimenta una dilución sustancial antes de la cuantificación.

 

Nuevo parche, nuevo concepto sin agujas

Este nuevo concepto de parche ha demostrado ser no invasivo, transdérmico, sin pinchazos al colocarlo y sin necesidad de calibración con sangre capilar por lo que elimina definitivamente el uso de agujas para la monitorización de glucosa. Es una metodología específica y selectiva, basada en una matriz de píxeles en miniatura integrados en un sustrato flexible. De esta manera, la glucosa se extrae a través de folículos individuales, privilegiadas vías a través de la piel y son detectadas a partir de lecturas de glucosa subdérmica.

parche
Parche con tecnología de píxeles

Las pruebas in vivo en humanos sanos demostraron la capacidad de controlar continuamente el nivel de azúcar en la sangre durante 6 horas, y se piensa en ampliar este tiempo con el objetivo del monitoreo continuo. Plataformas compatibles con grafeno son los diseños preferidos por ser baratos, flexibles, y de alto rendimiento.

A diferencia de otros enfoques para el control de la glucosa, la tecnología descrita aquí debe garantizar que la relación entre las mediciones realizadas por el dispositivo y las concentraciones reales de glucosa en sangre no esta sujeta a fluctuaciones inter e intra individuales por las características de la piel.

Este logro debería allanar el camino a la monitorización continua de glucosa, no invasiva y completamente libre de calibración

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________
Fuente de información: https://www.nature.com/articles/s41565-018-0112-4

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.