Perros de asistencia ayudan a niños con diabetes

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Perros que ayudan a personas con diabetes

Los perros de asistencia son aquellos adiestrados para ayudar y asistir a personas con alguna discapacidad. Los más conocidos son los perros lazarillo, entrenados específicamente para atender las necesidades de personas con discapacidad visual severa o con ceguera.

Con el tiempo surgió la necesidad de que estos perros puedan «alertar» a sus usuarios sobre condiciones antes de que ocurran. A estos perros se los llama perros de respuesta médica, y son perros cuya tarea es tratar en el primer momento a las personas que sufren ataques de epilepsia, o de determinadas condiciones psiquiátricas.

Recientemente se advirtió que se los podía adiestrar para detectar una subida o bajada de glucosa en sangre en personas con diabetes. En Reino Unido por ejemplo, los «hypo alert dogs» se entrenan para alertar a sus dueños en situaciones de hipoglucemia. Además, ayudan a combatir los síntomas, acercando bebidas, alimentos o antídoto,  un teléfono, dando cercanía, asistencia en la movilidad o  tareas específicas para cada paciente.

perros de asistenciaEn 2009, el perro llamado Tinker, ya fallecido, se convirtió en el primer perro de respuesta médica registrado oficialmente para ayudar a su propietario con diabéticos tipo 2. Tinker fue capaz de avisar a su propietario, Paul Jackson, originario de la ciudad de Durham, hasta media hora antes de la presencia de una hipoglucemia.

 

 

 

Video que muestra el entrenamiento de la Fundacion Bocalan

La Fundación Bocalán adiestra perros para asistir a personas con diabetes en España y países de habla hispana como Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú y Colombia. Su olfato es tan sensible que les permite detectar las bajadas de glucosa y alertar a sus dueños.

Características de la diabetes que son capaces de detectar:
  • Las hipoglucemias que aparecen bruscamente por las noches. Cuando las mediciones de glucemia no son tan eficaces en la noche como durante el día, los padres se preocupen mucho ante una posible bajada de glucosa nocturna, lo que afecta al descanso de toda la familia.
  • Los perros detectan la hipoglucemia, y alertan llamando la atención, ladrando y avisando a la familia sobre la posibilidad de que ocurra un episodio en los próximos minutos u horas.
  • No se sabe realmente que detectan, puede ser que detecten las catecolaminas que se disparan en situaciones de estrés, directamente la glucosa en el sudor o la respiración, o ambas cosas al mismo tiempo. Lo que sí está demostrado científicamente en múltiples estudios,  es que son capaces de detectarlo y entrenarse para dar aviso oportunamente.

Cabe destacar que estos perros de asistencia son un complemento a la medición y control de glucosa en sangre, y nunca pueden ser un sustituto, es decir, que son un factor extra de seguridad. Las personas que se  benefician de ellos son familias con niños que padecen episodios de hipoglucemia. Así, se ayuda a aumentar la seguridad de estos niños con diabetes y a mejorar en gran medida la calidad de vida de sus familias.

Fuentes de información

- Boletín “Autocontrol es Vida” número 38, editado por Bayer. Autor: Ana Serapio Costa

- La historia de Tinker, Dogs Smell Diabetic Attacks Coming, National Geographic.

- Fundación Bocalan

- Perros de respuesta médica, Wikipedia
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.