Aún sientes miedo a los pinchazos en los dedos?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Pinchazos pinchazos y mas pinchazos 

Cuando me diagnosticaron con diabetes tipo 1, lo primero que pensé fue como iba a lidiar con los pinchazos en los dedos para comprobar mis niveles de glucosa en sangre. Como es algo que hay que hacer o hacer, a veces dudaba por un momento y otras veces que me llevaba unos 3 minutos tomar la decisión de pincharme. Me dijeron que uno se acostumbra y que pronto iba a perder ese miedo.

Unos años más tarde, ya son muchos los pinchazos en mis dedos, pero después de todo, ¿por qué todavía me siento de la manera que lo hice cuando me diagnosticaron? Un día antes de la punción me detuve y pensé: “Wow, todavía tengo miedo de ésta pequeña aguja”. Entonces pensé en cómo siempre había mirado la pantalla de mi medidor de glucosa, preocupado por el primer número en la pantalla. ¿Sería un 1, un 2, o acaso un 3? Estaba preocupado por el dolor y el resultado numérico.

pinchazosPoco después leí que la ansiedad nos puede hacer más sensibles al dolor, y también que podemos ayudar a reducir el dolor de los pinchazos en nuestros dedos, si nos tranquilizamos antes de hacerlo. He descubierto que tomar un par de respiraciones profundas y hacer la punción en el dedo en el medio de una exhalación ayuda. Incluso he intentado hacerlo tarareando una canción en mi cabeza durante el proceso de comprobación de glucosa en la sangre. Aparte de ésto, comencé a visualizar de los resultados de mi glucemia como datos crudos, y no como un ataque personal a mis habilidades para enfrentar la diabetes.

Igualmente solo he tenido diabetes por 3 años. Es realmente poco si pienso en las personas que fueron diagnosticadas desde niños. Tuve mucha suerte en ese sentido. También pienso que en algún momento finalmente, después de muchos años, no me de cuenta y tranquilamente pueda comprobar mi nivel de glucosa en la sangre; eso solo me lo podría contestar alguien que paso por lo mismo por muchos años, y que en algún momento perdió el miedo. Puede sonar como una cosa pequeña, pero es un problema aún para mí.

Creo que en éste sentido me falta mucho camino por recorrer, pero si experimentas esta vacilación y sensación de temor antes de infligirte el doloroso pero necesario acto de pincharte los dedos, te recomendaría tres cosas:

  • No pincharse justo en la yema del dedo, es donde mas duele. Lo primero que comprobé es que resulta mas fácil pincharse  a los lados de los dedos.
  • No seas duro contigo mismo, ni en cuanto a los pinchazos en los dedos, ni cuando se trata de tus niveles de glucemia.
  • Trata de respirar profundamente y concentrarte en la importante información que estás a punto de conseguir, frente a centrarse en el pinchazo en si mismo.

Me gustaría conocer sus opiniones, y si tienen algún consejo que le pueda ser de ayuda para otros comparta en los comentarios.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.