Home > Complicaciones de la diabetes > Porque siento tanto dolor en las piernas?

Porque siento tanto dolor en las piernas?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2


El dolor en las piernas puede ser muy molesto e incapacitante

El dolor en las piernas y los pies es uno de los sintomas mas frecuentes en personas con diabetes, y puede deberse a una de las complicaciones más comunes de la diabetes, y una causa importante de discapacidad y mortalidad, y que afecta hasta a 50% de las personas con enfermedad de larga duración.

Publicidad

La neuropatía diabética periférica es la presencia de síntomas que indican perdida de función de los nervios en las extremidades del cuerpo, en pacientes con diabetes, y requiere excluir otras causas. También se la conoce como polineuropatia sensoriomotriz crónica, y es el tipo mas frecuente de neuropatia diabética.

El dolor es un síntoma de la neuropatía que puede presentarse en uno de cada tres pacientes con diabetes. Sin embargo, la ausencia de dolor no indica la ausencia de neuropatia.  Teniendo en cuenta que el 75% de los pacientes con neuropatía son asintomáticos, todos los pacientes con diabetes deberían evaluarse con frecuencia para determinar si hay signos que sugieran neuropatía diabética periférica.

Esta complicación se presenta con la misma frecuencia en diabetes tipo 1 y tipo 2. El mayor inconveniente asociado a la neuropatía periférica es el pie diabetico, con la formación de ulceras en pies, precursora en muchos casos de gangrena y de las temidas amputaciones.

 

Cuales son los sintomas más frecuentes?

Los sintomas afectan mas frecuentemente a los miembros inferiores, piernas y pies, pero también puede afectar a las manos. Esos sintomas son:

  • Un dolor quemante, cortante y punzante.
  • Dolor en forma de calcetin o bota en los pies y piernas, y de guante en las manos.
  • Sensibilidad aumentada, molesta hasta el roce con las sabanas.
  • Poca sensibilidad a los golpes.
  • Alteración en el apoyo del pie.
  • Aparición de ampollas y aumento del grosor de la piel.
  • Ulceración e infecciones dando comienzo al pie diabetico.

 

dolor pie diabetes

 

Existen algunas preguntas que podemos hacernos para evaluar en nosotros la presencia de neuropatia, y así consultar a nuestro medico de forma oportuna, para tener un tratamiento temprano.

  • He sentido ardor, dolor u hormigueo en los pies?
  • He tenido problemas para mantener el equilibrio?
  • El dolor me hace sentir incapacitado?
  • He tenido molestias al utilizar zapatos o calcetines?
  • El dolor no me deja dormir?
  • El dolor está afectando mi calidad de vida?
  • Puedo levantarme de la silla sin usar las manos?

 

Publicidad

Como se realiza el diagnostico?

La búsqueda de neuropatía es una parte muy importante de la rutina en el cuidado de los pacientes diabéticos.

El medico debe evaluar en este sentido a todas las personas con diagnóstico reciente de diabetes, y a todos los que llegan por primera vez sin importar el tiempo de evolución.

  1. Es obligatorio que el medico inspeccione minuciosamente los pies en todos los pacientes con diabetes; deberá buscar la presencia de piel seca, venas distendidas, callosidades y deformidades articulares
  2. Revisara si hay pérdida del reflejo aquíleo, en el tendón de aquiles
  3. Examinara la percepción del propio paciente de sus dedos en los pies. Un paciente que no pueda percibir la dirección en la que apunta el dedo es muy probable que tenga dificultades para mantener el equilibrio mientras camina.
  4. Evaluara la presencia de hiperalgesia, es decir una respuesta exagerada a un estímulo que normalmente produce una molestia mínima.
  5. Existe una prueba llamada del monofilamento, donde se pide al paciente que cierre los ojos y describa si siente el monofilamento, que debe presionarse hasta que se doble sobre la superficie entre el borde de la uña y la articulación entre los dedos y la planta del pie en sitios de presión; se considera una respuesta normal si el paciente identifica correctamente el monofilamento en ocho de diez veces.
  6. Otro metodo es el del diapasón, donde se le coloca en el dorso del pie, y el paciente, con los ojos cerrados, debe describir si percibe la vibración y el momento en que deja de sentirla.

Como mencione al principio,  deben descartarse otras enfermedades que pueden tener los mismos sintomas como: canal estrecho o polineuropatía crónica desmielinizante inflamatoria, neuropatía por hiperglucemia, caquexia neuropática diabética dolorosa, neuritis por insulina, neuropatía diabética del plexo lumbosacro y neuropatía diabética multifocal, la artrosis, el neurinoma de Morton, el síndrome de túnel carpiano, infecciones, y la fascitis plantar.

 

Existe un tratamiento para la neuropatía periférica?

Actualmente el enfoque principal de tratamiento para los pacientes con neuropatía diabética dolorosa, es evitar la progresión de la enfermedad, aliviar el dolor, y con ello mejorar la calidad su vida.

Existen muchos tratamientos, por lo que cada médico debe adaptarlos según las características individuales del paciente y su contexto clínico. También deben incluir cambios de hábitos y  optimizar el control glucémico.

Tratamiento farmacológico

Los fármacos de primera línea son los anticonvulsivos pregabalina o gabapentina, con eficacia similar para tratar el dolor. Los antidepresivos tricíclicos como la nortriptilina y la desipramina tienen menores efectos adversos que la amitriptilina o la duloxetina.

Los fáramacos derviados de los opioides también son útiles, y los estudios muestran  que la oxicodona, el sulfato de morfina, el tramadol y el tapentadol mejoran significativamente el dolor.

El ácido α lipoico puede aliviar y mejorar la neuropatía, posiblemente por sus potentes propiedades antioxidantes.

Las cremas con capsaicina están aprobadas para el alivio tópico del dolor neuropático, pero muchos pacientes no la toleran por el dolor inicial en el lugar de la aplicación. En áreas dolorosas focales se pueden usar los parches de crema con lidocaína pero son poco efectivos.

Tratamientos no farmacológicos

El ejercicio mejora el dolor en la neuropatía. Sin embargo, todavía falta determinar cuál es la rutina de ejercicios óptima.

La electroestimulación nerviosa transcutánea, la estimulación electromagnética, la estimulación de la médula espinal, la estimulación cerebral profunda, el tratamiento con láser de bajo nivel y los masajes,  han fallado en demostrar su eficacia contra el dolor. No se han realizado estudios sobre la acupuntura.

Publicidad

 

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!

Sufres de nueropatia periferica? Tu medico te esta tratando? Que tratamiento te resulto mas beneficioso?

Fuentes de informacion:
  • Dra. María Guadalupe Castro Martínez et al. Complicaciones cronicas de la diabetes mellitus. Text book. 2010
  • Vera Bril, MD et al. Treatments for diabetic neuropathy. Journal of the Peripheral Nervous System. 2012
  • Amanda Peltier et al. Painful diabetic neuropathy. BMJ 2014;348:g1799
Resumen
Porque siento tanto dolor en las piernas?
Nombre del Articulo
Porque siento tanto dolor en las piernas?
Descripcion
La neuropatía diabética periférica es la presencia de síntomas que indican perdida de función de los nervios en las extremidades, en pacientes con diabetes
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

3 comentarios

  1. Ernesto González Ríos

    estoy bajo tratamiento. Se me presenta dolor en la pierna derecha

Deja un comentario