Home > Noticias de diabetes > Nuevo estudio promete restablecer la producción de insulina

Nuevo estudio promete restablecer la producción de insulina

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Como podría volver la producción de insulina?

Como sabemos la diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmune donde el propio organismo destruye a las células beta del páncreas responsables de la producción de insulina.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia, aporta nuevas esperanzas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 gracias a un avance en su producción de insulina en esos pacientes.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Vacuna de GAD Alum

En esta enfermedad auto-inmunitaria, aparecen anticuerpos que atacan a las proteínas de las células beta del páncreas, en concreto a la proteína llamada GAD65, que es la enzima ácido glutámico descarboxilasa.

Es una vacuna formulada con adyuvante que incorpora GAD65 recombinante humano, expresada en células β pancreáticas humanas y un antígeno principal dirigido por Linfocitos T autoreactivos en la diabetes mellitus tipo 1.

La vacunación intermitente con esta proteína se teoriza para inducir tolerancia inmune a GAD65, con lo que potencialmente interrumpe la destrucción de células β. Por lo tanto, se están realizando ensayos clínicos para examinar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia GAD-alum en pacientes con formas auto-inmunes de diabetes, incluyendo la diabetes tipo 1 y la diabetes auto inmune latente en adultos.

La investigación, llamada DIAGNODE, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, se ha centrado en este fenómeno, y ha basado su actuación en la inyección del fármaco GAD-alum directamente en los ganglios de la ingle de los pacientes, en lugar de centrarse en la inyección bajo piel. La finalidad del ensayo ha sido precisamente la de determinar si está variación de tratamiento contribuye a una respuesta inmunitaria más tolerante con las propias proteínas GAP del cuerpo humano.

Resultados esperanzadores

Aunque todavía se trata de una investigación de corto alcance, con un estudio de reacción en seis pacientes recientemente diagnosticados de diabetes tipo 1, los resultados son más que esperanzadores y abren una nueva senda en el camino hacia el tratamiento y creación propia de insulina en pacientes con esta patología.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

Según el propio investigador del estudio, Johnny Ludvigsson, los resultados son prometedores:

“Los resultados para estos seis pacientes son muy prometedores. La diabetes tipo 1 suele progresar gradualmente a medida que el paciente pierde la capacidad de producir insulina, pero esto no ha sucedido en estos pacientes.”

 

En los casos analizados se pudo observar que las necesidades de insulina de los pacientes se redujeron notablemente, además de que sus niveles naturales de producción de insulina se mantuvieron, sin descender gradualmente como pasa habitualmente.

Los avances para “curar la diabetes”

En los últimos tiempos son muchos los avances científicos que tratan de luchar contra la enfermedad e intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes, y mientras otros prometen “curar la diabetes”.

Hasta que llegue ese momento es imprescindible que las personas con diabetes sigamos un plan de alimentación y ejercicio físico, y auto-control de la glucemia.

_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

_________________________________________________

Colabora conmigo!

Muchas gracias!
_________________________________________________
Publicidad

Fuentes de información:

Johnny Ludvigsson et al. Inyección intralymphatic de autoantígeno en la diabetes tipo 1. Ph.D Engl J Med 2017; 376: 697-699

Ludvigsson, J et al. GAD65 Antigen Therapy in Recently Diagnosed Type 1 Diabetes Mellitus. NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE Feb 2012

Wherrett, DK et al. Antigen-based therapy with glutamic acid decarboxylase (GAD) vaccine in patients with recent-onset type 1 diabetes: a randomised double-blind trial. LANCET Jul 2011

Beam, CA et al. GAD vaccine reduces insulin loss in recently diagnosed type 1 diabetes: findings from a Bayesian meta-analysis. DIABETOLOGIA Jan 2017
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario