Que es la insulina?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry


Que es la insulina?

La insulina es una hormona que producen y liberan las células beta del páncreas sano, y resulta imprescindible para la vida. Para las personas con diabetes es fundamental entender que es la insulina y como funciona, para comprender la enfermedad y como llevar a cabo su tratamiento y control de manera adecuada.

Publicidad

Se encarga de transportar la glucosa y permitir su entrada en las células del organismo, donde se utilizará como energía. Cuando las células del organismo están abastecidas, almacenan la glucosa sobrante como reserva, tanto en el hígado como en el músculo, en forma de glucógeno, para poder utilizarlo en periodos de ayuno o durante el ejercicio. El resto de la glucosa se trasforma en grasa y se almacena debajo de la piel como energía de reserva.


insulina

Publicidad

Cuando el organismo no genera insulina, como en la Diabetes tipo 1, es necesario administrarla externamente. Hay diversas formas, como la insulina inhalatoria, pero la más habitual es por aplicación subcutánea. Todavía no se ha desarrollado insulina en pastillas que sean eficaces.

También puede ocurrir que las células del organismo se resistan a la acción de la insulina, como en la diabetes tipo 2. En este caso lo que se hace es ayudar a las células a reconocer a la insulina. Para ello existen diferentes medicamentos que actúan de distintas formas para disminuir la resistencia a la insulina. Ademas esta comprobado que el ejercicio mejora en gran medida la acción de la insulina en los tejidos del organismo.

Publicidad

Debemos entender que al ser una hormona que libera el páncreas sano, no tiene efectos adversos, aunque si, debemos estar atentos a las posibles bajadas de glucosa en sangre, dado que la aplicación externa no puede imitar al 100% a la liberación fisiologica.

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario