Que hacer en los días de enfermedad?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


La diabetes en los días de enfermedad

Los días de enfermedad, en los que podemos tener fiebre, tos, vómitos o diarrea, son situaciones que tenemos que aprender a manejar. Las enfermedades agudas, como las infecciones, complican el manejo de la Diabetes Mellitus, ya que producen efectos variables en las necesidades de insulina del organismo.

Por un lado las infecciones causan hiperglucemia, debido al aumento que se produce en las hormonas contrareguladores liberadas en situaciones de estrés. Estas hormonas, el cortisol, el glucagon y las catecolaminas, aumentan la resistencia a la insulina en los tejidos, y por lo tanto el requerimiento de más insulina.
Por otra parte, cuando estamos enfermos tenemos perdida del apetito, y a veces nauseas y vómitos, por lo que comemos menos carbohidratos, y corremos peligro de sufrir hipoglucemias. Esta situación reduce las necesidades de insulina.

En estos casos los pacientes tratados con insulina, necesitamos con mayor frecuencia aumentar la dosis de insulina durante la infección, mientras que otros tratados con hipoglucemiantes orales pueden requerir aplicarse insulina de forma transitoria.

En las personas con Diabetes tipo 1 es mayor el riesgo de cetosis, de deshidratación debido a la hiperglucemia y a la fiebre que acompaña.

Como debo actuar en éstas situaciones?

  1. Nunca suspenda la medicación por su cuenta ni deje de aplicarse la insulina, aún en el caso en que no pueda comer. Es posible que necesite insulina extra, pero no tome hipoglucemiantes orales adicionales.
  2. Mida su glucosa sanguínea cada 4 horas. Si necesita ayuda, pídala.
  3. Si tiene diabetes tipo 1, mida cetonas en la orina cada 4 horas.
  4. Tome líquidos por lo menos 1/2 taza cada hora, y coma alimentos livianos si es que puede.
  5. Descanse. No haga ejercicio durante una enfermedad.
  6. Llame a su médico o su educador en diabetes si:
    • Su enfermedad dura más de dos días.
    • Tiene vómitos o diarrea por más de 8 horas .
    • Su glucosa sanguínea es mas de 300 en dos mediciones consecutivas.
    • Todos los tests de la orina son positivos para grandes cantidades de azúcar.
    • Tiene cantidades moderadas a altas de cetonas en la orina con glucosa sanguínea mayor de 200 por más de 8 horas.
    • Se siente muy enfermo o tiene dolor
    • Tiene fatiga extrema, falta de aire o mareo

 

Cómo debo alimentarme cuando estoy enfermo?

Si se siente demasiado enfermo como para seguir su alimentación habitual, trate de reemplazar los carbohidratos con líquidos o comidas livianas. Los carbohidratos proveen glucosa de manera tal que el cuerpo no necesita utilizar la grasa como combustible. Cuando ésto sucede, las grasas no son utilizadas de manera eficiente y el resultado es la producción de cetonas , que puede llegar a ser peligroso. Los carbohidratos también evitan que la glucosa en su sangre baje demasiado. Comidas pequeñas y frecuentes pueden ser más fáciles de tolerar mientras no se sienta bien, y de esa manera ayuda a su sistema digestivo a proveer más energía a las células rápidamente. Trate de beber 100 cc de líquidos claros como té, jugos o bebidas gaseosas dietéticas cada hora.

Si usted puede tolerar alimentos , pero no tiene apetito, trate de comer por ejemplo 1/2 taza de sopa, 1/2 taza de cereal cocido, 1 taza de yogur ,gelatina, 1/2 banana, o 1 huevo revuelto. Una vez que se sienta mejor, vaya añadiendo tostadas,y pequeñas cantidades de comida de su dieta regular. Evite las comidas picantes y con mucho condimento.

Como aliviar las nausea, vómitos y la diarrea?

Cuando tenga estos síntomas, tome pequeñas cantidades de hielo aplastado, o 50 cc de agua fria, cada 30 minutos. Si puede tolerar eso sin vomitar, pruebe agregar caldo o sopa, té y líquidos claros. Las sopa y los caldos lo ayudan a reponer potasio que se pierde a través del vómito y la diarrea.
Espero que esta información sea de utilidad, pueden dejar sus experiencias en los comentarios. Saludos!

Fuentes de información:
- F.J. Tebar Massó. La diabetes mellitus en la practica clínica. Libro de texto.
- Manual interactivo del diabetico. Iqb.es
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.