Que son los carbohidratos

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1


Que son los carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los tres componentes principales de los alimentos, junto con las proteínas y las grasas, y su función es brindan energía y otros recursos que nuestro cuerpo necesita. Entender que son los carbohidratos es importante porque son parte de una dieta saludable para todos, incluso para las personas que tienen diabetes.

Publicidad

Debemos saber que los carbohidratos que se encuentran en los alimentos afectan los niveles de azúcar en sangre de una persona. Por eso, cuando tenemos diabetes, probablemente necesitemos saber cuántos carbohidratos comemos.

Hay dos formas principales de carbohidratos: azúcares y almidones. Los tipos de azúcar incluyen la fructosa (azúcar en la fruta y la miel), la glucosa (la principal forma de azúcar en nuestros organismos que también se encuentra en alimentos y productos como pan, galletitas y bebidas dulces) y lactosa (azúcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidón incluyen verduras como papas, maíz y legumbres; granos, arroz, trigo, y cereales.

También se los clasifica como carbohidratos simples y complejos. Los simples serian los monosacáridos y disacáridos como glucosa, lactosa, sacarosa, etc, y los complejos serian polisacáridos, formados por muchas moléculas de monosacáridos o disacáridos, como los almidones, y la fibra presente en la fruta, el pan de trigo integral, etc.


que son los carbohidratos

Publicidad

Que pasa con los carbohidratos en nuestro cuerpo?

El cuerpo humano descompone y transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida hacia la sangre. Conforme el nivel de la glucemia sube, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.

En las personas con diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el organismo está imposibilitado de responder adecuadamente a la insulina que se produce (diabetes tipo 2). En ambos tipos de diabetes, la glucosa no puede ingresar a las células normalmente, entonces el nivel del azúcar de la persona es demasiado alto.

Consumir hidratos de carbono eleva el nivel de azúcar en la sangre, pero eso no quiere decir que las personas con diabetes deben dejar de consumirlos. De hecho, los carbohidratos son una parte saludable e importante de una dieta nutritiva. Saber que son los carbohidratos y poder identificarlos en nuestra dieta hará la diferencia en nuestro control de la diabetes y en nuestra calidad de vida

Una técnica que se utiliza para mantener los niveles de glucosa en sangre en los valores normales, es el conteo de carbohidratos. En ella se cuentan los gramos de carbohidratos en cada comida, ayudándose con equivalencias en cantidades, una taza, una porción, etc. Aunque es importante la cantidad de calorías, la cuestión se centra en la cantidad de hidratos de carbono y fibra en la dieta.

Por ultimo, les dejo una tabla de la Fundacion para la Diabetes, con las raciones de carbohidratos en los diferentes tipos de alimento, muy útil para descargar y tener a mano en nuestra PC o smartphone.

Publicidad

Descargar Tabla de Carbohidratos

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Resumen
Nombre del Articulo
Que son los carbohidratos
Descripcion
Saber que son los carbohidratos es muy importante para entender como afecta nuestra dieta en nuestro peso y en nuestros niveles de glucemia
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario