Colesterol: como entender sus resultados

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Que nos dicen los resultados de colesterol en sangre?

El colesterol es un lipido, o sea, un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para el organismo. Con el se forman las células, se generan muchas hormonas, vitaminas, etc. y sin el la vida no es posible.

En el organismo, proviene de dos fuentes principales:

  • por una parte es fabricado por las células del cuerpo, y
  • por otro lado ingresa a través de los alimentos que comemos.

Al ser un tipo de grasa, no se “mezcla” con el agua, por lo que debe ser transportado en los líquidos corporales a través de las lipoproteinas, principalmente las llamadas LDL, la HDL, y VLDL, que tienen la capacidad de transportar grandes cantidades de colesterol.

 

Que relación tiene el colesterol con la diabetes?

El aumento de colesterol y triglicéridos en sangre ( llamado dislipidemia) puede provocar endurecimiento y estrechez de las venas y arterias (lo que se conoce como aterosclerosis); cuando esto sucede en pacientes con diabetes el peligro es de alto riesgo.

Ya que la glucosa no logra entrar a las células debido a la falta de insulina, aumenta su presencia en la sangre deteriorando las venas y las arterias. Cuando se vive con diabetes y se descuidan estos resultados, los riesgos de problemas cardíacos se duplican.

 

El Colesterol es bueno ó es malo?

resultados de colesterol

 

Al colesterol que circula en la sangre a veces se lo llama “bueno” y en otras veces “malo”. En si, es el mismo colesterol, pero es transportado por lipoproteinas diferentes, por eso depende si va a causar daño su exceso o no. Como mucha gente sabe, se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para medir individualmente cada tipo:

 

Colesterol total

Este análisis mide todos los “tipos” de colesterol en su sangre. Los resultados de éste examen le indican si su colesterol está demasiado alto.

  • Lo mejor: menor a 200
  • Intermedio alto: 200 a 239
  • Alto: 240 y superior

Si sus niveles de colesterol total están altos, el médico necesitará saber cuáles son sus niveles de LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento. Conocer los niveles de LDL y HDL también le servirá al médico como guía para elegir el mejor tratamiento.

 

Las LDL ó “Colesterol malo”

LDL corresponde a lipoproteína de baja densidad. Algunas veces también se denomina “malo”. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Las LDL transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas en la sangre, a diversas partes del cuerpo. Las LDL pueden tapar sus arterias, de ahí el riesgo cardíaco de tenerlo elevado. Su nivel de colesterol LDL es lo que los médicos vigilan con mayor cuidado y es necesario que usted lo tenga bajo.

Resultados de colesterol LDL:

  • Óptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con un antecedente cardíaco o aquéllas en muy alto riesgo)
  • Cercano al óptimo: 100 – 129 mg/dL
  • Intermedio alto: 130 – 159 mg/dL
  • Alto: 160 – 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

 

Las HDL ó “Colesterol bueno”

HDL corresponde a lipoproteína de alta densidad. Algunas veces también se denomina “bueno”. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Las HDL transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Usted necesita que su HDL esté alto. Los estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea su HDL, más bajo será su riesgo de arteriopatía coronaria. Ésta es la razón por la cual al colesterol HDL algunas veces se le llama “bueno”. Un nivel de HDL saludable debe ser como sigue:

  • Hombres: por encima de 40 mg/dL
  • Mujeres: por encima de 50 mg/dL

Un HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger su corazón. El ejercicio ayuda a elevar sus niveles de HDL.

 

Las VLDL

VLDL corresponde a lipoproteína de muy baja densidad. Hay tres tipos mayores de lipoproteínas. Las VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que le ayuda a acumularse en las paredes de las arterias.

Un nivel de VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.

 

Que son las dislipemias o hiperlipemias?

Se conoce genéricamente como dislipemia o hiperlipemia al aumento de los niveles de los lípidos (grasas) en la sangre. Este aumento, al igual que el de la presión arterial, no produce síntomas y pero es perjudicial para el corazón. La dislipemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificable, junto con la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Por el contrario, la edad, el sexo, la historia familiar y la diabetes son factores de riesgo cardiovascular no modificables.

 

 
Fuentes: cdc.gov , nlm.nih.gov, health.gov y mis conocimientos profesionales :)

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Resumen
Nombre del Articulo
Como entender los resultados de Colesterol
Descripcion
El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. Entender tus resultados de colesterol es muy importante
Autor
Nombre del Editor
diabepedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.