Por qué recibir las vacunas contra la gripe y el neumococo?

Por qué recibir las vacunas contra la gripe y el neumococo?

Salud y diabetes
Las personas con diabetes debemos recibir estas vacunas? Las personas con diabetes son consideradas con alto riesgo de enfermedad y mortalidad por influenza y enfermedad neumocócica. Durante las recientes epidemias de influenza, se vio que la la diabetes fue un factor de riesgo significativo para la hospitalización. Las vacunas contra la influenza y neumococo están asociadas con una reducción del riesgo del 40% en la mortalidad. Las recomendaciones clínicas para la vacunación se derivan de estudios que incluyeron a personas con diabetes. Vacuna contra la gripe La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas que presenten…
Leer más
Metformina y anemia por deficit de vitamina B12

Metformina y anemia por deficit de vitamina B12

Salud y diabetes, Tratamiento de la diabetes
Cual es la relación entre metformina y anemia? Determinar la asociación entre el uso mantenido de metformina y anemia por déficit de vitamina B12 en diabéticos es fundamental, considerando que el déficit de vitamina B12 aumenta con la edad, que la DM2 es una patología altamente prevalente y que el medicamento de primera línea para esta enfermedad es la metformina. vitamina B12 [caption id="attachment_3402" align="aligncenter" width="250"] vitamina B12[/caption]   La vitamina B12 es un micronutriente esencial en el sistema nervioso central y en la generación de los globulos rojos. Las consecuencias del déficit de vitamina B12 en el Sistema Nervioso Central, se traducen en enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas, como son la neuropatía periférica, la depresión, el deterioro cognitivo o la demencia, cuya severidad y frecuencia aumenta con la edad, al igual…
Leer más
Que hacer en los días de enfermedad?

Que hacer en los días de enfermedad?

Consulta médica, Salud y diabetes
La diabetes en los días de enfermedad Los días de enfermedad, en los que podemos tener fiebre, tos, vómitos o diarrea, son situaciones que tenemos que aprender a manejar. Las enfermedades agudas, como las infecciones, complican el manejo de la Diabetes Mellitus, ya que producen efectos variables en las necesidades de insulina del organismo. Por un lado las infecciones causan hiperglucemia, debido al aumento que se produce en las hormonas contrareguladores liberadas en situaciones de estrés. Estas hormonas, el cortisol, el glucagon y las catecolaminas, aumentan la resistencia a la insulina en los tejidos, y por lo tanto el requerimiento de más insulina. Por otra parte, cuando estamos enfermos tenemos perdida del apetito, y a veces nauseas y vómitos, por lo que comemos menos carbohidratos, y corremos peligro de sufrir…
Leer más
Colesterol: como entender sus resultados

Colesterol: como entender sus resultados

Consulta médica, Salud y diabetes
Que nos dicen los resultados de colesterol en sangre? El colesterol es un lipido, o sea, un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para el organismo. Con el se forman las células, se generan muchas hormonas, vitaminas, etc. y sin el la vida no es posible. En el organismo, proviene de dos fuentes principales: por una parte es fabricado por las células del cuerpo, y por otro lado ingresa a través de los alimentos que comemos. Al ser un tipo de grasa, no se "mezcla" con el agua, por lo que debe ser transportado en los líquidos corporales a través de las lipoproteinas, principalmente las llamadas LDL, la HDL, y VLDL, que…
Leer más
Repaso rápido sobre la diabetes

Repaso rápido sobre la diabetes

Salud y diabetes, Tratamiento de la diabetes
Repasemos juntos algunos temas  La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, de por vida, en la que hay un alto nivel de glucosa en la sangre. En este articulo hacemos un resumen a modo de repaso rápido, para refrescar conceptos importantes. Causas de la Diabetes La insulina es una hormona producida por el páncreas para regular los niveles de glucosa en la sangre. La enfermedad puede ser causada por haber poca o nada de insulina, por resistencia a la insulina, o por ambas. Para comprender la enfermedad, es importante entender primero el proceso normal por el cual los alimentos se descomponen y utilizado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere la comida: Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una…
Leer más
Hábitos saludables: cómo crearlos y mantenerlos

Hábitos saludables: cómo crearlos y mantenerlos

Educación emocional, Salud y diabetes
Cambio de hábitos, la clave del tratamiento Cuando comenzamos el camino de afrontar la diabetes en nuestras vidas, después de años de malas costumbres arraigadas, mayormente por desconocimiento, por tradiciones familiares o simplemente por elección, producir un cambio saludable no es una tarea sencilla. Pero como sabemos ahora, los hábitos saludables pueden hacer una enorme diferencia que tiene como premio nada menos que vivir más y mejor. Después de todo, la salud no es otra cosa que la acumulación de las decisiones que tomamos diariamente. A veces, interiorizar esos cambios demanda mucho más tiempo del que quisiéramos, y mucho más esfuerzo, es cierto. Hacer algo bueno para la salud es mejor que no hacer nada en absoluto. Hay algunas cosas que podemos tener en cuenta para crearnos un nuevo habito…
Leer más
Antibióticos: la solución para todo?

Antibióticos: la solución para todo?

Salud y diabetes, Tratamiento de la diabetes
Te sientes mal? Deberías tomarte un antibiótico Esto es un gran error! Primero, porque los antibióticos no son las solución milagrosa de todos los problemas de salud como creen algunas personas. Segundo, porque los antibióticos siempre han de ser recetados por un médico u odontologo. Tercero, porque si se toman de forma indebida, pierden su eficacia. De hecho, el abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. En Argentina 9 de cada 10 mil personas internadas tienen infecciones por bacterias multirresistentes, y en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra se quintuplica.     Por todas estas razones, los organismos internacionales en materia sanitaria, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado recientemente a los países a elaborar planes y a adoptar medidas…
Leer más
Diabetes y alcohol: lo que debemos saber

Diabetes y alcohol: lo que debemos saber

Salud y diabetes
Diabetes y alcohol, buena combinación? Sabemos que diabetes y alcohol no se llevan bien, sin embargo, cualquier persona con diabetes debe tener una vida lo más normal posible, y es inevitable que en reuniones de amigos o en salidas nocturnas entremos en contacto con bebidas alcohólicas. Por eso, deberíamos conocer los riesgos de su ingesta y algunos consejos útiles.   Muchos estudios han demostrado que tomar alcohol moderadamente tiene poco efecto en el control de la glucemia y no tiene un efecto negativo en el riesgo de enfermedades del corazón. La mayoría de las personas que controlan bien su diabetes pueden beber alcohol con moderación: como regla en general, no más de dos a tres bebidas estándares* por día con un máximo de hasta 15 bebidas estándares por semana para hombres y hasta 10…
Leer más
SocialDiabetes: la mejor app de diabetes para Android e iOS

SocialDiabetes: la mejor app de diabetes para Android e iOS

Salud y diabetes
App de diabetes para celulares y tabletas SocialDiabetes es una aplicación para Android e iOS que nos ayuda en el seguimiento diario de la diabetes tipo 1 y 2, y ademas cuenta con funcionalidades extras que la hacen interesante. Si padeces diabetes mellitus tipo 1, el sistema SocialDiabetes tiene una herramienta para ajustar tu dosis de insulina en tiempo real y de forma óptima, a partir del recuento de tus carbohidratos y de tus niveles de azúcar en sangre en ese momento. Podrás introducir las comidas que ingieres a lo largo del día, tu nivel de glucosa y la cantidad de insulina que necesitaste. Presenta consejos para evitar hipoglucemias nocturnas o corregir tu nivel de insulina, por ejemplo. También puedes realizar un seguimiento del ejercicio físico que realizas, así como de tus patrones…
Leer más