Simples acciones reducen los riesgos de la diabetes

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

El Día Mundial de la Diabetes, se celebra cada 14 de noviembre por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel fundamental en el descubrimiento de la insulina en 1922.

Este 2019 con el lema: Protege a tu familia, se hace hincapié en que con simples cambios que podemos fomentar, se logran evitar las complicaciones de la diabetes.

La diabetes tipo 2 puede ser prevenible, y las complicaciones pueden evitarse con un buen control y cuidado.

Como lograr los objetivos de control?

El objetivo principal en el tratamiento es conseguir un riguroso control glucémico para evitar hiperglucemias, que son las responsables de las complicaciones más graves que sufren las personas con diabetes.

Mientras que las mediciones frecuentes de glucosa en sangre son una manera eficaz de saber cómo es el control diariamente, se necesitan otros datos para conocer si a largo plazo la terapia está siendo efectiva. La medición de los niveles de hemoglobina glicosilada, o HbA1, es  en la actualidad el mejor método disponible para juzgar si el tratamiento es eficaz y tomar decisiones acerca de si debe ser modificado.



"La hemoglobina glicosilada ofrece una indicación del nivel medio de glucosa en sangre durante 2 ó 3 meses anteriores a la realización del análisis. Permite conocer de un modo exacto si la diabetes se ha controlado bien durante ese periodo"

Que tan exacta es la medida de HbA1c?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar  día a día y de prueba en prueba. Esto puede deberse a varios factores, y pueden ser resultado de cambios naturales. Por ejemplo, el nivel de glucosa en la sangre sube y baja cuando una persona se alimenta o hace ejercicio. Las infecciones  y el estrés también afectan los resultados. Sin embargo, es menos probable que las pruebas de HbA1c se vean afectadas por cambios a corto plazo.

El siguiente cuadro muestra cómo se comparan las mediciones múltiples de glucemia durante 4 días con una medición de HbA1c:

Las mediciones de glucosa en la sangre (mg/dL) se tomaron cuatro veces por día (en ayunas o antes del desayuno, antes del almuerzo, antes de la cena y a la hora de acostarse a dormir). La línea negra recta muestra una medición de HbA1c de 7.0%. La línea azul muestra un ejemplo de los resultados de la prueba de glucosa en sangre que podrían obtenerse cuando una persona se automonitorea cuatro veces al día durante un período de 4 días.

Cuando se repite, el resultado de HbA1c puede ser algo más alto o más bajo que la primera medición. Anteriormente, esta diferencia era más amplia, pero con los nuevos analizadores de laboratorio y estándares de control de calidad, en la actualidad, se logra  garantizar resultados más precisos.

Los médicos pueden visitar http://www.ngsp.org para encontrar información sobre la precisión de la prueba de HbA1c utilizada por el laboratorio a donde acuden sus pacientes, y saber si cumplen con los requerimientos actuales.

Ventajas de la hemoglobina A1c.

Los expertos no dan razones específicas para dejar de medir la glucosa en favor de medir HbA1c, pero sí destacan muchas de las ventajas del uso de HbA1c. La determinación de HbA1c es el test más común para el manejo de la diabetes y el ajuste del tratamiento, por lo que su utilización para el diagnóstico además, es simplemente una extensión de esta función.

Las principales ventajas son:

  • Se estableció por consenso internacional como marcador para el monitoreo de pacientes con diabetes.
  • No requiere de una muestra en ayunas y después de recogida la muestra es más estable que la de glucosa.
  • Permite controlar el nivel de glucosa en las semanas o meses anteriores al análisis.
  • Su variabilidad individual es más baja que la variabilidad de la glucosa.

Fuentes de información

  1. https://worlddiabetesday.org/
  2. Is haemoglobin A1c a step forward for diagnosing diabetes? Dres. Eric S Kilpatrick, Zachary T Bloomgarden, Paul Z Zimmet BMJ 2009;339:b4432
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.