Home > Complicaciones de la diabetes > Tabaco y complicaciones cronicas de la diabetes

Tabaco y complicaciones cronicas de la diabetes

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

Efectos negativos del tabaco

Las personas con diabetes que fuman tabaco tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardíacas. Muchas investigaciones muestran el efecto negativo del tabaco en el metabolismo de la glucosa y  de los lípidos (grasas) en sangre, que lleva a un mal control de la diabetes.

Publicidad

 

Consecuencias del tabaquismo en la diabetes

Enfermedad en los riñones

Existen muchos estudios que demuestran, en especial en personas con diabetes tipo 1, los efectos negativos de fumar sobre la función renal. Hay un aumento en la microalbuminuria que se relaciona con un incremento del riesgo cardíaco en fumadores, con respecto a los no fumadores. Esto se debe a cambios funcionales y estructurales en el glomerulo renal, la parte del riñón que filtra la sangre para formar la orina.

La presencia de pequeñas cantidades de una proteína llamada albumina en la orina se denomina microalbuminuria. Cuando la microalbuminuria es positiva, es el primer síntoma de falla en la función de los riñones. Cuando la función renal decae, la cantidad de albúmina en orina aumenta y la microalbuminuria se convierte en proteinuria. El nivel y el tipo de proteinuria son indicadores de la extensión de la lesión, y de si se corre riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.
 

Enfermedad cardiovascular

El riesgo de muerte y la enfermedad cardíaca están relacionados directamente con los hábitos de tabaquismo: cuanto más se fuma, mayor es el riesgo.

Varios estudios muestran la asociación negativa entre el humo del tabaco, la perdida de la sensibilidad a la insulina y el aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Publicidad

Consumir nicotina aumenta los niveles de algunas hormonas, como las catecolaminas, el glucagón y la hormona de crecimiento, que alteran la acción de la insulina. Por lo general, los fumadores muestran varios aspectos del síndrome metabólico que incluye obesidad abdominal, hipertensión, insensibilidad a la insulina e intolerancia a la glucosa.

La insensibilidad a la insulina en personas que fuman podría normalizarse tras dejar de fumar, al menos en personas sin diabetes. Es interesante saber que se demostró que la nicotina, administrada en no fumadores, generaba una importante reducción (de un 30%) de la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2, pero no en quienes no tenían la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la nicotina podría resultar especialmente nociva para las personas que, debido a la diabetes, ya son vulnerables.
 

Beneficios de dejar de fumar

Se sabe que hay una asociación importante entre el consumo de tabaco,  el control de la glucosa en sangre y las complicaciones diabéticas. Es probable que algunos de estos efectos los produzca la nicotina, posiblemente en conjunto con otras sustancias presentes en el humo del tabaco.

En relación con  la diabetes, dejar de fumar es sumamente importante, ya que mejora el control de la glucemia y limita el desarrollo de las complicaciones diabéticas.

 
Otros beneficios de dejar de fumar comienzan a sentirse enseguida y se multiplican con el tiempo:

Publicidad
  • A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
  • A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
  • Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
  • Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
  • Al año: el riesgo de enfermedad cardiaca disminuye a la mitad, y tenemos mas energía
  • En 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
  • A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad cardiovascular es similar al de un no fumador.

 

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Fuentes de información:

-Nilsson PM, et al. Smoking is associated with increased HbA1c values and microalbuminuria in patients with diabetes--data from the National Diabetes Register in Sweden. Diabetes Metab2004; 30: 261-8.
- Muhlhauser I, et al. Cigarette smoking and progression of retinopathy and nephropathy in type 1 diabetes. Diabet Med1996; 13: 536-43.
- Turner RC, et al. Risk factors for coronary artery disease in non-insulin dependent diabetes mellitus: United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS: 23). BMJ1998; 316: 823-8.

Resumen
Nombre del Articulo
Tabaco y complicaciones cronicas de la diabetes
Descripcion
Las personas con diabetes que fuman tabaco tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes, cardíacas, renales, en la vista, etc.
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Deja un comentario