Me diagnosticaron diabetes tipo 1 ¿Y ahora que?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Tengo diabetes tipo 1 ¿Porque a mi?

A casi todos nos ha pasado que cuando el médico nos informa que tenemos Diabetes tipo 1, e intuimos que esto puede llegar a cambiar nuestro estilo de vida, pasamos por una etapa de “negación”.

“El hombre esta dispuesto siempre
a negar todo aquello que no comprende.”
Blaise Pascal

 

Es un periodo de dudas que nos obliga a las personas con diabetes y a nuestros familiares a estar muy pendientes de la enfermedad y a solicitar ayuda a nuestro equipo médico. Tanto la familia como la propia persona que padece diabetes pueden pasar por una fase de shock y pensar que lo que está ocurriendo es parte de una pesadilla.


Se han equivocado seguro!

    • No es posible que lo sepan solo con unos análisis. Me sacaron sangre y  analizaron mi orina, pero no creo que eso sea suficiente para saber que tengo Diabetes. ¡Ni siquiera me hicieron una radiografía!
    • Solo vino un médico, me hizo algunas preguntas, le explique todo lo que me preguntó, que había adelgazado, que orinaba mucho y que yo creía que era porque bebía mucho. También le comenté que comía mucho y que, a pesar de ello, no engordaba, es más, adelgazaba!! Le dije que estaba muy cansado y que tenía la boca seca.
    • Dicen que tengo Diabetes Mellitus tipo 1. Creo que se han equivocado, porque en mi familia no hay nadie con diabetes y yo no como dulces, así que seguro que es un error.

En la mayoría de los casos, pasado un breve espacio de tiempo, estos sentimientos desaparecerán para dar lugar a la aceptación y control de la enfermedad.

 

El diagnóstico de la Diabetes mellitus

En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de la Diabetes tipo 1 se realiza en los servicios de urgencias porque las personas afectadas acuden a este servicio al sentirse mal: están cansados, han perdido peso, tienen mucha sed, etc., síntomas de glucosa elevada en sangre.

Hay 4 formas de hacer el diagnostico:

  1. Cuando en cualquier momento del día la glucemia (nivel de azúcar en sangre) es mayor de 200 mg/dl. y hay síntomas de diabetes: sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre, pérdida de peso injustificada.
  2. Si la glucemia en ayunas es mayor de 125 mg/dl.
  3. Cuando tras tomar 75 gramos de glucosa, el nivel de azúcar 2 horas después es igual o mayor a 200 mg/dl (A esto se le llama prueba de tolerancia oral a la glucosa).
  4. Recientemente se ha considerado el valor de la Hemoglobina glicosilada >6,5% como diagnóstico.

 

Tengo Diabetes tipo 1, pero qué es?

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la falta de producción de Insulina en las células beta del páncreas. Los síntomas aparecen cuando queda solamente el 10%-20% de estas células funcionando. El único tratamiento existente en la actualidad consiste en la aplicación de insulina.

En la mayoría de los casos es debido a que, los leucocitos o glóbulos blancos, encargados de defender nuestro organismo de los gérmenes y elementos extraños, han percibido dichas células como enemigas y las han destruido, lo que se conoce como reacción auto-inmune.

Antiguamente se denominaba diabetes insulinodependiente, lo que indicaba que la insulina era imprescindible para la vida. Sin embargo, la OMS aconsejó utilizar el término diabetes mellitus tipo 1 para diferenciarlo de otros tipos de diabetes que también precisan insulina.

Otros tipos de Diabetes son la diabetes mellitus tipo 2, la diabetes gestacional y la diabetes secundaria al uso de algunos medicamentos o a enfermedades del páncreas. Cada una de ellas tiene causa, tratamiento y evolución diferente.

Qué es la insulina?

La Insulina es una hormona que se produce en las células beta del páncreas sano, y resulta imprescindible para la vida.

Se encarga de transportar la glucosa y permitir su entrada en las células del organismo, donde se utilizará como energía. Cuando estas células están abastecidas, almacena el azúcar sobrante como reserva, tanto en el hígado como en el músculo en forma de glucógeno, para poder utilizarlo en periodos de ayuno o en el ejercicio. El resto de la glucosa se trasforma en grasa y se almacena debajo de la piel como energía de reserva.

Cuando el organismo no genera insulina es necesario administrarla externamente. Hay diversas formas, pero la más habitual es por aplicación subcutánea. También puede administrarse a través de una bomba de infusión, colocando bajo la piel del abdomen un catéter conectado a un dispositivo que inytroduce las unidades de Insulina programadas, pero este método es costoso y no recomendable para muchos pacientes.

Y ahora ¿qué pasará?

Una vez diagnosticado necesitarás tratamiento y tendrás que acudir a consultas de un diabetologo o endocrinologo 3-4 veces al año. En tus visitas, el medico te indicará la necesidad de realizar análisis y revisiones con el fin de comprobar cómo llevas el control de tu enfermedad y cómo evitar la aparición de complicaciones tardías asociadas a la Diabetes. la buena noticia es que estudios rigurosos han demostrado que una Diabetes bien controlada reduce muy significativamente el riesgo de padecer estos problemas.

Debes recordar que tener una vida sana, no fumar, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, etc. es muy recomendable; no sólo para una persona con Diabetes, sino para cualquier individuo.

Puede ser un buen momento para asistir a cursos formativos sobre el cuidado y control de la Diabetes que se imparten en los propios hospitales y/o en las asociaciones para personas que padecen la enfermedad.
Miralo en nuestro canal de YouTube:

Video del Educador Iñaki Lorente: Preparados mentalmente para la diabetes

Fuentes de información:  
Control y tratamiento de la Diabetes Tipo 1.
Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos Jóvenes. Abbott
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.