Home > Enciclopedia de diabetes > Conceptos básicos de diabetes > Cuantos tipos de diabetes existen?

Cuantos tipos de diabetes existen?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
7

Cuantos tipos de diabetes hay?

Existen muchos tipos de diabetes mellitus, muchas de las cuales son de origen genético, y tienen baja prevalencia, es decir, hay muy pocos casos en la población.

Principales tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes mellitus principales:

Publicidad
  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • La Diabetes mellitus gestacional (DMG)

 

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas, las células beta. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no esta del todo clara aun.

diabetes tipo 1

El sistema inmune ataca a los tejidos de nuestro propio organismo

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos, de forma repentina. Las personas con esta forma de diabetes necesitan aplicarse insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. La falta de insulina resulta incompatible con la vida.

La diabetes tipo 1 puede presentar éstos síntomas
  • sed anormal y sequedad de boca
  • orinar frecuentemente
  • cansancio extremo/falta de energía
  • mucho apetito y de manera constante
  • pérdida de peso repentina
  • lentitud en la curación de heridas
  • infecciones recurrentes
  • visión borrosa
Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecho control, dieta sana y ejercicio físico habitual.

El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, pero podría deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales.

 

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay  casos en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

diabetes tipo 2

Publicidad

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen evidentes.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:

  • obesidad
  • mala alimentación
  • falta de actividad física
  • edad avanzada
  • antecedentes familiares de diabetes
  • origen étnico
  • nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

 

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL 

Dentro de los tipos de diabetes, existe la llamada Diabetes mellitus gestacional. Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

diabetes gestacional

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo.

Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

Publicidad

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Si te resultó útil,
colabora conmigo
Muchas gracias!
Resumen
Nombre del Articulo
Cuantos tipos de diabetes existen?
Descripcion
Existen tres tipos de diabetes mellitus principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes mellitus gestacional. Saber cual tipo padeces es esencial.
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
7

Sobre M. Cifarelli

M. Cifarelli
Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico y Educador en Diabetes. Acompáñame a transitar este camino, para vivir una vida plena con diabetes.Contacto: mdcifarelli@gmail.com Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

2 comentarios

  1. Manuel Barrios

    Muy buenas noches, sufro de diabetes tipo 2 y vivo en Venezuela. Todos saben el problema de falta de medicina q tenemos y el tratamiento que tengo no se consiguió mas, y no tomo nada, y últimamente se me hinchan los pies… será por eso? de medicina natural q puedo tomar?

    • M. Cifarelli

      Hola Manuel!
      Lamentablemente las medicinas naturales no reemplazan a la medicación, sino que son un complemento. Tu medico debería recetarte una medicación que este disponible en tu país. Veré que puedo averiguar al respecto, saludos y fuerzas!

Deja un comentario