Uso de Insulina en Diabetes tipo 2

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
7
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Comenzar la terapia con insulina

Muchas personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 le temen a la terapia con insulina . El miedo surge por imaginarse el dolor de las agujas y la creencia de que comenzar a usar insulina significa toda una vida de complicaciones progresivas. Pero esto no es cierto y debemos aclararlo para que se pueda tomar una decisión informada sobre el uso de la terapia con insulina.

Primero, debemos entender que es la insulina: es una de las hormonas esenciales en su cuerpo liberada por el páncreas. La insulina es una sustancia natural e imprescindible para la vida. Cuando a alguien se le diagnostica diabetes tipo 2, se estima que aproximadamente la mitad de las células beta en su páncreas ya están muertas . Entonces, cuando alguien recibe un diagnóstico, comienza una ardua batalla para mantener su glucosa bajo control.

insulina en diabetes tipo 2

Ver la insulina de una manera positiva y práctica

Muchas personas con diabetes tipo 2 creen que el uso de la insulina es visto como una falla personal para controlar su enfermedad. De hecho, los médicos a menudo lo refuerzan al tratar la inyección de insulina como el último recurso: les dicen a sus pacientes que si no alcanzan su hemoglobina glicosilada en rango, tendrán que usar insulina. Cuando alguien necesita insulina para reemplazar lo que su páncreas no puede proporcionar, el paciente puede sentirse castigado o avergonzado por su falta de control, lo que irónicamente puede hacer que algunos pacientes eviten acudir al médico, o dejen de tomar sus medicamentos.

Sin embargo, si considera que la terapia de insulina simplemente reemplaza algo que su cuerpo ya no puede producir, gran parte del miedo desaparece. Las personas con hipotiroidismo toman suplementos de tiroides para ayudar a que sus cuerpos funcionen correctamente. ¿Por qué debería ser diferente la administración de insulina? Ese simple cambio en el pensamiento lo puede ayudar. 

El miedo a las agujas

Para muchas personas, el miedo a usar insulina es en realidad un miedo a las agujas: la insulina debe inyectarse porque el proceso de digestión la destruye antes de que pueda llegar al torrente sanguíneo para hacer su trabajo. Sin embargo, las agujas pequeñas y delgadas de hoy en día son mucho más fáciles y más cómodas de usar. Un estudio que comparó el uso de bolígrafos contra jeringas mostró que la adherencia al uso de insulina aumenta cuando se usan bolígrafos; mejor adherencia conduce a mejores resultados

Efectos secundarios de la insulina

El temor a los efectos secundarios de la insulina puede ser una barrera para algunas personas. Si bien muchos de los medicamentos orales para la diabetes  tienen efectos secundarios significativos (como cetoacidosis, problemas gastrointestinales, infecciones por hongos, infecciones urinarias y problemas respiratorios), el efecto secundario principal de la terapia con insulina es la hipoglucemia , que puede evitarse con la educación adecuada para su uso. El miedo al aumento de peso es otra gran preocupación; sin embargo, la educación en el uso del tipo correcto de insulina y el equilibrio dietético adecuado puede prevenir eso. Otros efectos secundarios de la insulina tienen más que ver con los ingredientes en la formulación de insulina (alergias) o la técnica de inyección ( lipodistrofia ).

Fuente. diabetesdaily
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
7

2 comentarios en “Uso de Insulina en Diabetes tipo 2

    • Hola Claudia! Es peligroso porque puedes hacer un pico de glucemia y necesitar asistencia medica de urgencia. debes medir tu glucemia a diario, sobretodo luego de dos horas de tomar una comida, y poder tomar medidas si esta alta. a largo plazo ademas, la glucosa daña tus órganos y tejidos, y puede provocar mal función con consecuencias graves. Por eso hay que actuar en el presente para no lamentarnos en el futuro. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.