Antibióticos: la solución para todo?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Te sientes mal? Deberías tomarte un antibiótico

Esto es un gran error!

  1. Primero, porque los antibióticos no son las solución milagrosa de todos los problemas de salud como creen algunas personas.
  2. Segundo, porque los antibióticos siempre han de ser recetados por un médico u odontologo.
  3. Tercero, porque si se toman de forma indebida, pierden su eficacia.

De hecho, el abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. En Argentina 9 de cada 10 mil personas internadas tienen infecciones por bacterias multirresistentes, y en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra se quintuplica.

 

antibioticos

 

Por todas estas razones, los organismos internacionales en materia sanitaria, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado recientemente a los países a elaborar planes y a adoptar medidas para enfrentarlo.

El uso de antibióticos responsable

  • Los antibióticos son medicamentos aptos para tratar enfermedades causadas por bacterias. Es decir, que no deben utilizarse para intentar curar gripes y resfríos, ya que estas infecciones son producidas por virus.
  • El consumo inadecuado de antibióticos puede favorecer la aparición de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos. Además, puede generar efectos perjudiciales sobre la salud como vómitos, diarrea, dolor abdominal y reacciones sobre la piel.
  • Las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas son el lavado frecuente de manos y la aplicación de vacunas.
  • Los antibióticos deben ser recetados por un médico o un odontólogo. Por lo tanto, antes de dispensar el medicamento, el farmacéutico siempre debe solicitar la receta al paciente.
  • Nunca hay que automedicarse. Cuando un profesional de la salud receta un antibiótico, siempre hay que respetar la dosis, la duración y el horario.
  • No recomiendes antibióticos a otras personas, especialmente a los niños.
  • No almacenes antibióticos sobrantes en casa. Evitarás un posible mal uso posterior.
  • Cuando estés enfermo extrema las medidas de higiene. De ese modo evitarás la transmisión de la infección a otras personas.

antibioticos

 

Fuentes de información: anmat , cdc

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.