fatiga
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________


Como la fatiga nos puede afectar 

La fatiga es uno de los más comunes y más incapacitantes síntomas de la diabetes. El agotamiento puede perturbar e interferir con todos los aspectos de la vida diaria. Las causas pueden ser muchas, así que las resumí en tres tipos principales, dando algunos ejemplos de como hacer para superarla.

Evitemos que nos ataque!

Evitemos que nos ataque!

 

¿Qué causa la fatiga de la diabetes, y por qué es tan común?

La diabetes puede causar fatiga directamente.
  • Niveles altos de glucosa en sangre hacen que se ralentice la circulación, y entonces las células no puedan obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan. Es típico que si sufrimos hipérglucemia por la mañana nos sentiremos ‘groguis’, o con una sensación como ‘atontados’. Esto se supera cuando volvemos los niveles de glucemia a la normalidad.
  • Los niveles bajos de glucemia también pueden causarnos fatiga, porque no hay suficiente combustible para que las células funcionen correctamente.
  • Además, la glucemia alta puede causar fatiga a través de la inflamación. Los vasos sanguíneos se inflaman cuando hay glucemias altas sostenidas. Cuando ésto sucede, según algunas investigaciones, las células inmunes liberan sustancias que causan fatiga.
Su fatiga puede ser causada por otras condiciones médicas diferentes a la diabetes.
  • La anemia, que es hemoglobina baja en sangre, provoca fatiga. Por lo general la anemia es causada por deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, o por sangrado menstrual abundante en mujeres (lo que resulta finalmente en deficiencia de hierro). En un análisis de sangre de rutina Ud. puede comprobar si sufre de anemia observando el hemograma, si sus valores de hemoglobina están dentro de los valores de referencia para su población.
  • El hipotiroidismo o disfunción de la glándula tiroides, puede estar causando esa fatiga. Las personas con diabetes somos más propensas a tener problemas de tiroides, sobretodo los que tenemos diabetes tipo 1 autoinmune. Si los niveles de hormonas tiroideas son bajos, es probable que se sienta cansado, con sueño, y deprimido. En éste caso se necesita un análisis de sangre para detectar los niveles de hormonas tiroideas bajas. Su medico solicitará que se realice estos estudios y le dará un tratamiento si es el caso.
  • Los niveles bajos de otras hormonas, como la testosterona en los hombres, puede provocar esa sensación de cansancio. Los hombres con diabetes también son mucho más propensos a tener bajos niveles de testosterona. También se detecta con análisis de éstas hormonas en sangre y hay tratamiento especifico para ello.
  • Algunas infecciones que producen fiebre, causan fatiga y elevar los niveles de glucosa en sangre, mientras el organismo lucha contra los germenes agresores. Una fuente común de infecciones es el tracto urinario, son las infecciones urinarias o infecciones de la vejiga. Otras infecciones comunes son las infecciones dentales y las infecciones vaginales. El medico solicitara cultivos y recetará antibióticos si corresponde, además de medicación para hacer frente a la inflamación. Recuerde, nunca se automedique con antibióticos, acuda a su medico, puede causarle más problemas que soluciones.
  • Si se cansa y agita después de hacer las tareas que siempre realiza sin problemas, podría ser el momento para un chequeo del corazón, ya que puede estar sufriendo sin que Ud. lo haya notado antes.
  • Hay condiciones como la fatiga crónica y la fibromialgia que tiene a la fatiga como su síntoma principal.
  • Muchos medicamentos para la diabetes, la presión sanguínea, la depresión, el dolor y otros problemas, pueden causar fatiga como un efecto secundario no deseado. Lea las etiquetas, y consulte a su médico o farmacéutico.
Ademas hay causas que no son para nada médicas
  • La falta de sueño o de descanso. A muchas perdonas les cuesta conciliar en sueño por la noche, o se despiertan mucho durante el sueño. Si es lo que le está sucediendo a usted, es probable que tenga fatiga durante el día. Muchas veces ésto es causado por el estrés. No hay una formula para liberarse del mismo, puede consultar éste articulo que escribí hace un tiempo sobre como enfrentar el estrés.
  • La depresión es muy común lamentablemente en personas con diabetes. La mayoría de las personas deprimidas se sienten fatigadas, incluso si no se sienten tristes. Incluso a niveles bajos, la depresión puede minar su motivación. Trate de no encerrarse y converselo con el equipo de salud, con sus familiares y amigos para encontrar una salida juntos.
  • Trabajar demasiado es un problema también. Si está funcionando todo el día, sin tomarse un descansos usted está cortejando a la fatiga. a veces nos ayuda mantener la cabeza ocupada, pero todos necesitamos un respiro. Dese tiempo para relajarse y disfrutar del ocio.
  • Aunque parezca contradictorio, el exceso de cafeína puede causar fatiga a través de un efecto rebote. También la deshidratación, o no beber suficiente líquido, es una de las principales causas de la fatiga.
  • Estar fuera de forma o tener músculos débiles contribuye a la fatiga. Por supuesto, es difícil de ejercitarnos cuando estamos fatigados. Le puede resultar útil leer que tipo de ejercicios son adecuados para usted.
  • Por ultimo es normal tener menos energía a medida que envejecemos, pero esta desaceleración no debe ser dramática. Si la pérdida de energía es rápida o severa, hay algo más en juego y debemos consultar a nuestro medico.

Esta lista es bastante larga, pero incluso puede haber más causas de fatiga. Si usted está luchando contra la fatiga, tal vez pueda empezar usted mismo a evaluar estas posibilidades.

¿Sufrió alguna vez de fatiga con regularidad? Si es así, ¿ha encontrado alguna manera de reducirla y aumentar su nivel de energía? Han sido los profesionales médicos de alguna ayuda? ¿Cree que es importante tratar las causas fundamentales de la fatiga, o usted será feliz con una solución que simplemente le da más energía, independientemente del mecanismo por el cual funciona? Si su fatiga no ha respondido bien al tratamiento, ¿ha encontrado una manera de adaptarse a ella? Deja su comentario más abajo!

Fuente: Mi experiencia profesional y personal.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.