Categorías
Salud y diabetes

Diabetes y alcohol: lo que debemos saber

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2
Descarga la App Diabepedia
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Diabetes y alcohol, buena combinación?

Sabemos que diabetes y alcohol no se llevan bien, sin embargo, cualquier persona con diabetes debe tener una vida lo más normal posible, y es inevitable que en reuniones de amigos o en salidas nocturnas entremos en contacto con bebidas alcohólicas. Por eso, deberíamos conocer los riesgos de su ingesta y algunos consejos útiles.

Publicidad

alcohol y diabetes

 

Muchos estudios han demostrado que tomar alcohol moderadamente tiene poco efecto en el control de la glucemia y no tiene un efecto negativo en el riesgo de enfermedades del corazón.

La mayoría de las personas que controlan bien su diabetes pueden beber alcohol con moderación: como regla en general, no más de dos a tres bebidas estándares* por día con un máximo de hasta 15 bebidas estándares por semana para hombres y hasta 10 bebidas estándares para mujeres por semana.

Sin embargo, usted debe hablar primero con su medico si presenta otros problemas como  enfermedad del páncreas o de la vista, presión arterial alta y triglicéridos altos, problemas del hígado, daños al sistema nervioso o ha tenido un derrame cerebral.

Uno no deberá beber alcohol si: está embarazada o intentando quedar embarazada, está amamantando, está pensando en conducir o involucrarse en otras actividades que requieren atención o destreza, o está tomando ciertos medicamentos. Pregunte a su medico acerca de los medicamentos y la posible interacción con el alcohol.

interacciones del alcohol

 

Como maneja el alcohol nuestro organismo?

El alcohol se absorbe y metaboliza en el hígado. Allí, entorpece la capacidad que tiene este órgano para transformar el glucógeno en glucosa lista para usar. La imposibilidad de pasar de glucógeno a glucosa provoca un descenso rápido de la glucemia. Así, el principal riesgo de la ingesta de alcohol en una persona con diabetes es sufrir una hipoglucemia. Si además, la persona hace ejercicio, como bailar, el riesgo aumenta.

Por otro lado, las hipoglucemias producidas por consumo de alcohol NO se corrigen con glucagón, por lo que la única solución es comer y aportar azúcar.

Un tercer punto importante es que siempre existe el riesgo de hipoglucemia tardía. Estas hipoglucemias tardías pueden aparecer hasta 36 horas después de haber bebido, y pueden ser moderadas o intensas en personas que han comido poco o nada.

Por último, es importante conocer que la ingesta de alcohol entorpece la auto-percepción de la hipoglucemia. Puede ser que el chico con diabetes no note que está teniendo una  bajada de azúcar. Además, los síntomas de la hipoglucemia pueden ser similares a los de la borrachera, con lo que el adolescente puede notar síntomas que atribuya al efecto del alcohol y que se deban en realidad a una bajada de azúcar. Diabetes y alcohol por o visto, son una combinación que implica riesgos, pero que tomando las precauciones adecuadas puede terminar de buena manera.

Que es una bebida estándar?
Una bebida estándar corresponde a 14 g de alcohol: – Cerveza: 330 ml (12 oz líq) de cerveza con una concentración común (5 % de alcohol) – Licores: 45 ml (1.5 oz líq) de licor (40 % de alcohol) – Vino: 150 ml (5 oz líq) de vino (12 % de alcohol)

medida estandar de alcohol

 

Que hacer para beber sin riesgos

ANTES de beber alcohol
>Coma en intervalos periódicos,  y verifique con frecuencia sus niveles de glucosa (lleve con usted el medidor de glucosa en la sangre).
>No beba con el estómago vacío o cuando tiene la glucosa baja.
>Tenga siempre un alimento con carbohidratos simples, para actuar frente a un episodio de hipoglucemia (como puede ser  tabletas de glucosa, una lata de bebida gaseosa común, caramelos, etc).
>En donde sea que usted esté, asegúrese de que la persona que esté con usted sepa los signos y síntomas de la hipoglucemia y cómo tratarla.
>Use una identificación de diabetes, como puede ser un brazalete o collar.

MIENTRAS esté bebiendo alcohol
>Coma alimentos con un alto contenido de carbohidratos cuando esté bebiendo alcohol.
>Coma más alimentos con un alto contenido de carbohidratos cuando esté físicamente activo.
>Sírvase siempre usted mismo las bebidas.
>Es mejor tomar bebidas con menor graduación alcohólica y beber lentamente para que el nivel de alcohol se eleve poco a poco.
>En los tragos o combinaciones de bebidas no use nada que sea light, mejor bebidas que contengan azúcar.

DESPUÉS de haber bebido alcohol
>Dígale a una persona responsable que ha estado bebiendo. Esa persona deberá ver si usted presenta síntomas de tener la glucosa baja en la sangre.
>Mídase la glucosa en la sangre antes de acostarse.
>Coma un refrigerio a base de carbohidratos si la glucosa en la sangre está más baja de lo habitual.
>Fije la alarma o haga que una persona responsable lo despierte  temprano en la mañana porque puede ocurrir una baja en la glucosa en la sangre en cualquier momento durante 24 horas después de haber bebido alcohol.
>Levántese a tiempo a la mañana siguiente para comer o para tomar el medicamento o la insulina que usa normalmente. Si omite el medicamento o la insulina, puede subir la glucosa en la sangre, las cetonas y generar una cetoacidosis diabética.

 

Fuentes de información: Canadian diabetic asociation, diabetes-cidi.org, Diabetes Meal Planning Made Easy, 4th Edition.
Medicadoo.es

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
2
Maximiliano

Por Maximiliano

Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico, y quiero ser Educador en Diabetes.

Acompáñame en este camino, para vivir una vida plena con diabetes.

Contacto: mdcifarelli@gmail.com
Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.