diabetes y covid-19

Diabetes y Covid-19: Cual es el riesgo?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Ciertas enfermedades infecciosas tienen mayor frecuencia y severidad en pacientes con Diabetes mellitus (DM), lo cual incrementa sustancialmente las tasas de enfernmedad y la mortalidad en los diabeticos. La mayor incidencia de infecciones en diabéticos está ocasionada por la hiperglucemia, lo cual ocasiona una disfunción inmunológica caracterizada por alteraciones de la función de los neutrófilos, actividad antioxidante e inmunidad humoral disminuida. Por ese motivo la diabetes y covid-19 son una combinacion peligrosa.

Otras complicaciones son micro y macroangiopatía, neuropatía, trastornos en la motilidad urinaria y gastrointestinal, los cuales en conjunto contribuyen a la patogenia de los procesos infecciosos. Actualmente se piensa que productos finales de la glucosilación avanzada están asociados a inactivación de componentes inmunitarios, contribuyendo a una mayor vulnerabilidad frente a infecciones.

diabetes y covid-19

Sistema inmune en diabéticos

Desde el siglo pasado se conoce que los pacientes con diabetes mellitus son más susceptibles a enfermedades infecciosas que los sujetos que no la padecen. En 1904 Lassar sugirió que los altos niveles de glucosa en la sangre pudieran favorecer el desarrollo de infecciones. Fue hasta 1907 cuando Da Acosta demostro la existencia de alteraciones en el sistema inmune de pacientes con DM.

En la última década numerosos estudios se han realizado para entender los cambios en la respuesta inmune de pacientes con DM.

Memoria inmunológica

Las células B son las principales protagonistas de esta respuesta, siendo ellas las que dan origen a los anticuerpos. Se ha documentado la deficiencia en la respuesta inmune humoral por la disminución de anticuerpos producidos por personas diabéticas después de ser vacunados subcutáneamente contra la tifoidea. Además, diversos estudios han demostrado la disminución de la función protectora de la vacuna contra la hepatitis B en pacientes con DM (Pozzilli, Arduini, Visalli, Sutherland, Pezzlla, Galli, Andreani,1987).

En cuanto a la respuesta generada por la vacuna de la influenza, se tienen resultados contradictorios. Algunos autores reportan la disminución en la células T, pero ningún cambio en la producción de anticuerpos, y otros observan una disminución en la producción de anticuerpos; ambos estudios realizados en pacientes con DM2 (Pozzilli, Arduini, Visalli, Sutherland, Pezzlla, Galli, Andreani 1986; Muszkat, Friedman, Dannenberg, Greenbaun, Lipo,Heymann, 2003). En las vacunas de tétanos y neumococo no se observa ninguna alteración en la respuesta generada (Beam, Crigler, Goldman y Schiffman, 1980; Kilic, Kaygusuza, Saygunb, Cakmakb, Uzerb,Dogancic, 2003).

Recientemente, estudios han revelado la participación de las células B en la regulación de la inflamación en la DM2, ya que estas células activan de manera directa a las T, promoviendo un proceso inflamatorio (DeFuria, Belkinab, Jagannathan-Bogdan, Snyder-Cappionea, Carra, Nersesovad, 2013). En modelos animales de DM1 se determinó que la muerte de las células b del páncreas induce la activación y el reclutamiento de neutrófilos, células dendríticas y plasmáticas B. Las células B secretan IgGs específicas para reconocer la doble cadenas ADN. Se lleva a cabo una serie de señales intracelulares que culminan con la liberación de IFN-a, promoviendo así el desarrollo de la enfermedad (Diana, Simoni, Furio, Beaudoin, Agerberth, Barrat y Lehuenet, 2013).

Pandemia de Covid-19 y diabetes

Durante la actual pandemia de coronavirus, las personas con diabetes debemos ser concientes que a pesar de tener las mismas posibilidades de contraer la enfermedad que la poblacion en general, somos un grupo de riessgo de enfermarnos gravemente y requrir cuidados intensivos.

Por lo tanto hagamos saber esta situacion a las personas, a nuestros amigos y a nuestros empleadores que pueden insistir en que concurramos a nuestros lugares de trabajo, sin saber que contraer la infeccion para nosotros puede ser muy grave. Mantengamonos en nuestros hogares e instemos a que nuestros derechos sean respetados.

Fuentes de informacion:

1. Lontchi-Yimagou E, Sobngwi E, Matsha TE, Kengne AP. Diabetes mellitus and inflammation. Curr Diab Rep. 2013; 13: 435-444. [ Links ]

2. Rhodes ET, Prosser LA, Hoerger TJ, Lieu T, Ludwig DS, Laffel LM. Estimated morbidity and mortality in adolescents and young adults diagnosed with type 2 diabetes mellitus. Diabet Med. 2012; 29 (4): 453-463. [ Links ]

3. Liberty IF, Freha NA, Baumfeld Y, Codish S, Schlaeffer F, Novack V. Prognostic value of glycated hemoglobin for one year mortality following hospitalization in the internal medicine ward. Isr Med Assoc J. 2015; 17: 277-281. [ Links ]

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.