Ejercicio en pacientes con complicaciones crónicas

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

 

Ejercicio en presencia de complicaciones crónicas 

Como vimos cuando hablamos de tipos de ejercicio y beneficios en diabetes, el ejercicio se puede clasificar en diferentes tipos según su intensidad, y no todos vamos a poder realizar los mismos ejercicios, ya que ademas hay que considerar si padecemos alguna complicación de la diabetes.
complicaciones

ejercicio

 

Tipos de complicación y ejercicio

 HIPERTENSIÓN 

A los pacientes con hipertensión se les recomienda ejercicio de moderada intensidad, tanto el ejercicio aeróbico como el de fuerza. Ejercicios de alta intensidad no deben recomendarse. Es importante evitar que la intensidad del ejercicio incremente la presión arterial por encima de 180 mmHg.

 EJERCICIO Y NEUROPATÍA AUTONÓMICA 

La presencia de ésta limita la capacidad para la actividad física del paciente y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares durante el ejercicio. Se utiliza la clasificación de Borg o evaluación percibida del esfuerzo (EPE) como indicador de la intensidad del ejercicio en estos pacientes, ya que la frecuencia cardíaca no aumenta normalmente en las personas con esta complicación. Suelen tener problemas con la termorregulación por lo que se debe evitar todo ejercicio en ambientes fríos o cálidos e hidratarse adecuadamente.

 EJERCICIO Y RETINOPATÍA. 

Los pacientes que presentan retinopatía proliferativa (RPD) están en riesgo de sufrir hemorragias del vítreo o desprendimiento de retina por elevación en la presión sistólica, si realizan ejercicio anaeróbico. El ejercicio aeróbico de alta intensidad también debe evitarse ya que la presión sistólica no deberá exceder 200 mmHg. En general, el paciente con retinopatia debe evitar los movimientos donde la cabeza se coloque por debajo del nivel de la cintura y el ejercicio anaeróbico de fuerza como levantamiento de pesas. Deben evitarse también los ejercicios de alto impacto y actividades con las extremidades superiores como remo. Se recomienda ejercicio de bajo impacto como bicicleta estacionaria a baja intensidad, nadar y caminar. Aún los pacientes que han perdido la vista deben intentar mantener un cierto nivel de actividad física controlando su nivel hemodinámico y la glucemia.

 NEFROPATÍA Y EJERCICIO 

El ejercicio de moderada intensidad no tiene efecto adverso en la evolución de la nefropatía, por lo que es conveniente recomendarlo. A largo plazo, el ejercicio puede disminuir la hipertensión.

 PIE DIABÉTICO Y EL EJERCICIO 

Los programas de caminata están contraindicados en pacientes con dolor nocturno o durante el reposo. El ejercicio repetitivo e intenso con los pies puede provocar úlceras y fracturas. Si no hay sensación de tacto, se deberá evitar todo ejercicio que imponga carga en los pies. Se recomienda: natación, remo, ejercicios de brazos, y otros sin carga. Para evitar daño a los pies se recomienda el uso de calcetines de algodón así como zapatos adecuados.

 

Conclusiones

Debemos saber que diabetes y ejercicio son una pareja que tiene que ser inseparable. Ahora bien, no todos podemos realizar el mismo tipo de ejercicio, y debemos asesorarnos antes de comenzar una actividad. Para ello antes de iniciar un programa de ejercicio, debemos realizarnos una evaluación médica que comprenda historia clínica, exploración y ciertos exámenes de laboratorio, con el fin de detectar la presencia de complicaciones macro o microvasculares que puedan agravarse al hacer ejercicio.

De esta manera la recomendación de ejercicio sera de forma individualizada para minimizar el riesgo en nuestro organismos, y disfrutar de todos los beneficios que nos trae realizarlo.

Cuéntanos si realizas ejercicio, que te pareció el articulo, si te resulto útil y si tienes alguna duda al respecto.

Saludos a todos!

 
 Fuentes de información: Guias ALAD, y cdc.org
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.