Categorías
Automonitoreo

Glucemia sin tantos pinchazos

Los medidores continuos de glucosa (MCG) permiten medir niveles de glucosa de forma continua, dando lecturas en minutos facilitando la toma de decisiones terapéuticas.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Descarga la App Diabepedia
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Los medidores continuos de glucosa (MCG) son herramientas que permiten medir niveles de glucosa de forma continua, dando lecturas en minutos. Esta tecnología sanitaria facilita la toma de decisiones terapéuticas a partir de datos a tiempo real, optimizando la insulinización y mejorando el cuidado y calidad de vida del paciente con diabetes.

Como se describe en la actualización 2020 de los Estándares de cuidados médicos para la diabetes de la ADA, los MCG han evolucionado rápidamente en los últimos años. Actualmente muchos pacientes tienen acceso a estos dispositivos que facilitan la autogestión y aportan al profesional sanitario datos más concretos sobre el tiempo en rango glucémico (TER), las hipoglucemias, las hiperglucemias y la variabilidad glucémica. La correlación de estos parámetros con la HbA1C está sobradamente demostrada.

Publicidad

¿Cómo proporcionan los valores de glucosa los MCG?

Los MCG constan de:

  • Sensor. El sensor consta de un pequeño filamento que se coloca a nivel subcutáneo. Mediante una reacción enzimática va midiendo los valores de glucosa intersticial cada 5 minutos. El sensor dura entre 6 y 14 días dependiendo del modelo. Tienen que estar  adheridos correctamente a la piel para garantizar medidas fiables de glucosa.
  • Transmisor. El transmisor se coloca encima del sensor y se encarga de recibir los datos leídos por el sensor y mandárselos al receptor.
  • Receptor. Puede ser un teléfono móvil o un dispositivo especial dependiendo del MCG que se utilice. El receptor recibirá la información del transmisor y mostrará en la pantalla los valores de glucosa y la tendencia de la misma.
  • Software o sistemas de computación en la nube. Plataformas digitales que permiten la descarga y tratamiento de los datos de medición de glucosa obtenido por el sensor, gestionando el historial y la evolución de los resultados a través de informes y gráficos.

 ¿Hay diferencias entre la glucosa intersticial que miden los MCG de la glucosa capilar?

Puede haber diferencias y NO necesariamente tiene el mismo valor.

Cuando el nivel de glucosa en sangre se encuentra estable durante un tiempo, los niveles de la glucosa en ambos líquidos se equilibran y coinciden. Pero como la composición del líquido intersticial depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre, cuando hay fluctuaciones de glucosa en sangre, existe un retardo de la intersticial respecto a la capilar de unos 5-10 minutos.

¿Cuántos MCG existen actualmente?

A fecha de hoy, hay dos tipos de dispositivos:

Sistema de monitorización flash. La principal característica de este sistema es que no tiene transmisor. El sensor, que realiza una monitorización continua, almacena los datos hasta 8 horas y es necesario “escanear” el sensor con el lector para que éste le transfiera la información. Es el sistema FreeStyle Libre®. Esta disponible en Argentina.

Un problema de este sistema es la ausencia de avisos en tiempo real para hipo e hiperglucemias, aunque existen brazaletes no financiados que actúan como transmisores. Próximamente aparecerá el FreeStyle Libre 2® que incluirá alarmas para estas situaciones.

Sistemas de monitorización continua. Estos incorporan el transmisor, por lo que los datos son enviados al receptor de manera constante. La principal ventaja de estos sistemas es que se pueden programar alarmas y cuando los niveles de glucosa se desvían de un valor preestablecido, el receptor avisa para la toma de medidas oportunas. Actualmente, hay dos sistemas; Guardian® y Dexcom®.

Existe un sistema cuyo sensor, del tamaño de una píldora, se implanta para 6 meses en la parte superior del brazo. El transmisor se coloca superficialmente sobre el sensor. Una característica particular es que proporciona alarmas vibratorias directamente en el cuerpo cuando la glucosa se encuentra demasiado baja o demasiado alta. Es el Eversense®.

¿Usar la MCG significa el final de los controles de glucemia capilar por parte del paciente?

De momento no. A excepción del FreeStyle Libre y el último modelo de Dexcom G6 que no requieren calibración, en el resto de dispositivos son necesarias 2 calibraciones diarias mediante control de glucemia capilar.

Además, existen situaciones de mayor inestabilidad en las mediciones de glucemia intersticial (periodo postprandial, ejercicio, primeras horas de uso del sensor, valores extremos tanto hipo como hiper, etc ) que pueden llevar a un cálculo de dosis de insulina erróneo, por lo que antes de tomar una decisión sería conveniente realizar una determinación de glucosa capilar.

Autor: Marisol Galeote Mayor, Servicio de Farmacia de AP de Alcoy. Comunidad Valenciana. España.
Fuente

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Maximiliano

Por Maximiliano

Mi nombre es Maximiliano Cifarelli, tengo diabetes tipo 1 desde 2013, soy Bioquímico, y quiero ser Educador en Diabetes.

Acompáñame en este camino, para vivir una vida plena con diabetes.

Contacto: mdcifarelli@gmail.com
Whatsapp: +54 11 33 58 08 07

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.