metformina efectos secundarios

Metformina efectos secundarios y contraindicaciones

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
262
_________________________________________________
Publicidad

_________________________________________________

Metformina efectos secundarios: Resumen

Ni ceguera ni demencia… te presento aquí cuales son los verdaderos efectos adversos de la Metformina.

Que efectos tiene la metformina?

Efectos adversos comunes (30% de los pacientes)

  • Dolor abdominal (dolor de pansa)
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Sensación de sabor metálico desagradable
  • Estreñimiento
  • Flatulencias (gases)

Efectos adversos menos frecuentes (5% de los pacientes)

  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Hipersensibilidad (alergia)
  • Hipoglucemias
  • Cambios en las uñas
  • Anemia por deficit de vitamina B12 o ácido fólico

 

Que es la metformina y para que se usa?

La metformina es desde muchos años uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes tipo 2, porque baja el azucar en sangre y ayuda a conseguir un buen control de la glucemia en muchos pacientes, y a su vez, contribuye a la perdida de peso en personas obesas con diabetes mellitus. En la actualidad, el mas reciente documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) lo recomienda como el fármaco de primera línea para tratar la diabetes tipo 2.

Una de las consultas mas frecuentes de las personas con diabetes tipo 2 al comenzar su tratamiento con metformina son las molestias que se sienten. Aquí les explicare cuales son esos síntomas, cuando se producen, cuando desaparecerán y como poder minimizarlos.

Existen numerosas marcas comerciales de Metformina: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina, Dabex, Dimefor o Glucophage, Diabex, Diaformin, Fortamet, Glumetza, Meglucon, Riomet, Glucophage XR, Metsulina, Diabetil, o Diabesil, en diferentes dosis, posología y presentaciones.

metformina efectos adversos

Los efectos secundarios más comunes de la motformina se producen a nivel gastrointestinal, ocasionando muchas veces al inicio del tratamiento, diarrea, nauseas, dolor abdominal tipo cólico, flatulencias o estreñimiento. También produce alteración del gusto tipo sabor metálico. Esto no aparece en todos, sino en el 30% de los pacientes. estos síntomas suelen ser moderados y transitorios.

metformina efectos secundarios, diabesil contraindicaciones, metformina para perder peso, metformina para adelgazar el abdomen, metformina 850, metformina glibenclamida 500 mg 5 mg, metformina efectos secundarios, ritirata, mylan, baligluc ap

 

¿Como minimizar los efectos adversos de la metformina?

Esos molestos síntomas pueden minimizarse si se empieza con bajas dosis y se toma junto con las comidas, sobretodo si se hace en la cena. Por ejemplo se comienza con metformina 500 mg y se va subiendo a metformina 850 mg hasta alcanzar la dosis adecuada, gradualmente de acuerdo a la respuesta de cada persona. En América esta aprobada una dosis máxima de 2550 mg, mientras que en Europa la dosis máxima es de 3000 mg.

Aunque los efectos secundarios gastrointestinales de la metformina comienzan a desaparecer con el tiempo. Existe un porcentaje de pacientes en los que no logra una dosis terapéutica, ya sea que se use para tratar la diabetes o para adelgazar usando metformina.

Metformina insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, higado graaso, hipotiroidissmo, hipoglucemia, infertilidad, fertilidad, elea, casaasco, bago, baliarda

 

Metformina efectos secundarios menos comunes

Otros efectos colaterales de la metformina menos comunes son las cefaleas, la anorexia y pérdida de apetito. Muy pocas veces producen hipoglucemia. Otros efectos descritos son el eritema (enrojecimiento) por hipersensibilidad, cambios en las uñas, y se ha asociado con una disminución en la absorción de vitamina B12 y ácido fólico con el tiempo, aunque raramente ha ocasionado anemia. En el caso de que aparezca anemia, se revierte con suplementos de vitamina B12.

 

Contraindicaciones de la metformina

Las contraindicaciones de la metformina mas importantes se dan en pacientes con insuficiencia renal, alcoholismo, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, desnutrición importante, embarazo o lactancia.

Otras contraindicaciones relativas son el uso de contrastes yodados en procedimientos de diagnostico por imágenes, infecciones frecuentes, insuficiencia cardíaca congestiva, o la preparación para una cirugía. En todos estos casos la metformina está contraindicada de forma temporal mientras dure esa situación. Ademas el paciente deberá interrumpir la toma 24-48 horas antes de una intervención quirúrgica o del uso de pruebas con contraste.

El principal riesgo de la metformina es la posibilidad de que produzcan una acidosis láctica que puede llegar a ser fatal. La acidosis láctica ocurre en 3 por cada 100.000 pacientes/año, siendo muy raro cuando se usa metformina siempre que no se usen en pacientes en los que existan contraindicaciones.

 

Precauciones en el uso de metformina

  • El paciente debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
  • La creatinina sérica debe ser medida antes de establecer el tratamiento con metformina y vigilada  1 ó 2 veces al año
  • En caso de exploración radiológica, con administración intravenosa de contraste, se debe suspender el tratamiento con metformina para reinstaurarlo pasados dos días del examen radiológico.
  • En caso de intervención quirúrgica o de otras posibles causas de descompensación de la diabetes, debe considerarse el tratamiento con insulina.
  • La metformina, utilizado sola, no provoca jamás hipoglucemia; es  necesario tener precaución en caso de administración de metformina con insulina o sulfamidas hipoglucemiantes, debido a una posible potenciación de la acción.

 

Interacciones de la Metformina

Precaución con: glucocorticoides (vía sistémica y local) y simpaticomiméticos por aumentar glucemia (control estrecho sobre todo al principio, si es preciso ajustar dosis metformina durante la concomitancia y al suspenderlos); diuréticos (en especial los del asa) por mayor riesgo de acidosis láctica.

Exposición aumentada por: fármacos catiónicos eliminados por secreción tubular (p. ej. cimetidina), estrecho control glucémico, ajustar dosis o cambiar tratamiento diabetico.

Niveles de glucosa disminuidos con: IECA, ajustar dosis.

 

Fuentes de información. - Dra. Sonia Crespo Herrera. Metformina, a 50 años de su uso: Eficacia, tolerancia, seguridad y nuevas indicaciones. Rev Cient Cienc Méd v.12 n.2 Cochabamba 2009. - Metformina. Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. - F J Tebar Masso. La diabetes mellitus en la practica clinica. Text book 2009

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
262
Resumen
Metformina efectos secundarios y contraindicaciones
Nombre del Articulo
Metformina efectos secundarios y contraindicaciones
Descripcion
✩✩✩✩✩ Metformina efectos secundarios. Es una de las principales consultas de todas las personas que comienzan con este tratamiento, te contamos todo
Autor
Nombre del Editor
diabepedia
Logo del Editor

35 pensamientos sobre “Metformina efectos secundarios y contraindicaciones”

  1. Para un alivio progresivo de la glicemia alta tiene uno que tener una vida ordenada.trabajar,y comer en horarios con orden. A mi me dieron metformina de 500mg. Dia por medio me tomo la glicemia. y siempre esta bajo los 100. También hacer mucho ejercicio en la mañana ciclismo estatico etc. Atte Sergio

  2. Tomo Glucophage de 500 mg después de hacerme una cirugía Liposuction y abdominoplastia y me está cayendo demasiado cabello esto es normal y que tengo que hacer ???Gracias

  3. hola, me encontraron diabetes tipo 2,(hace tres dias me entere) y el doctor me receto Metformina una en la mañana, y despues de una semana que agregue una mas en la noche… yo se que el doctor es quien tiene los estudios universitarios, per varios amigoa que son diabeticos e insulinodependientes me han dicho que es mucha dosis…( una amiga me ha chequeado por tres dias, el primer en ayunas , tuve 145…el segundo dia dos horas despues del desayuno tuve 155 y el tercer dia en la noche tuve160)… que debo hacer doctor… seguir las indicaciones del doctor, o eliminar la dosis de la noche???

    1. Hola Claudia, como estas 🙂
      Mi sugerencia es que sigas la prescripción de tu médico, ya que el es quien conoce tu caso. Los valores no están mal, no son valores bajos así que la dosis no es alta. Ve a tu médico y muéstrale los resultados y el decidirá si es conveniente modificar la dosis.
      Gracias por tu comentario, Saludos!

  4. Hola, Buenas noches, tengo 2 semanas tomando glucofage y padezco de fuertes dolores en la parte alta del estómago, debo detener la ingesta del medicamento? La estoy tomando antes del desayuno.

    1. Hola Paola!
      No intentes suspender la medicación por tu cuenta, ya que corres el riesgo de sufrir hiperglucemias. Te recomiendo que consultes a tu medico y le cuentes de tus sintomas para que ajuste la dosis de metformina. Lo ideal es tomarla con las comidas, si tu medico te recomendó el desayuno es un buen momento. Espero que te vaya bien en tu tratamiento, cuéntame si tienes novedades.
      Saludos!

  5. Hola buen día …..quisiera saber si es recomendable tomar la metformina en una persona de edad ,mi padre tiene 86 años y resulto con diabetes tipo 2 hace algunos años pero es extremadamente delgado y noto que ha bajado mas de peso es necesario que la siga tomando …muchas gracias por su respuesta

    1. Hola
      No hay límite de edad para usar metformina. La reducción de peso es uno de los efectos esperables de la metformina. Deberías consultar a su médico y que éste evalúe un cambio de medicación teniendo en cuenta los beneficios de la misma. Saludos!

  6. Hola tengo 12 días de usar metformiina tenia la glucosa a 308 pero desde hace 5 días estoy viendo bien borroso es normal este efecto

  7. Hola, mi mamá toma metformina porque es prediabética, pero recientemente le comentaron que un efecto secundario es que después de un tiempo de tomarla te puede causar demencia. Qué tan cierto es esto?

    1. Hola como estas. Es absolutamente falso. No se encuentra dentro de los efectos secundarios de ese medicamento, que es uno de los mas estudiados en el mundo. No hay casos de demencia asociados al uso de Metformina. Muchas veces ese tipo de comentarios los realizan personas interesadas en vender productos «milagro» para la diabetes. Agradezco tu consulta para desmentir este hecho. Saludos

    1. Hola! No hay problema en este caso. Hay descrita interacción de metformina con diuréticos de asa como Furosemida, pero no es el caso de Espironolactona. En cualquier caso sigue las recomendaciones de tu medico o farmacéutico, que son los profesionales más capacitados para determinar este tipo de inconvenientes, sobretodo teniendo en cuenta tu historia clínica. Saludos!

  8. Hola! Quería saber si tomando Metformina clorhidrato 500 disminuye el efecto de pastillas anticonceptivas, es decir que la pastilla anticonceptiva no me haga efecto por estar tomando esa pastilla. Gracias sería de mucha ayuda saber.

  9. HOLA BUENAS NOCHES PODRIA EXPLICARME LA FUNCION DE LA METFORMINA EN MI CASO PARTICULAR MIS ESTUDIOS ME DICEN QUE SOY PREDIABETICA NUNCA HE TENIDO LA AZUCAR A MAS DE 120 LA MANEJO EN 101, 106, 112, LO MAS ALTO ES 119. ME RECETO EL DOCTOR LA METFORMINA EN 850 ME DIO UNA DIARREA FUERTISIMA AHORA ME RECOMENDO DE 500, PERO ME DUELE LA CABEZA REALIZO EJERCICIO CASI 2 HRS. DIARIAS, NO HE BAJADO DE PESO Y TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON ESO LLEVO UN MES CON EL MEDICAMENTO. SE QUE GRADUALMENTE SE BAJA. SALUDOS

    1. Hola Fatima como estas. La prediabetes se da cuando los valores de glucosa en sangre están entre 100 y 126 mg/dL, sobretodo si están sobre 110 y si hay sobrepeso. Lo bueno es que aun estas a tiempo de prevenir la diabetes. Para eso debes cambiar tu estilo de vida, hacer mas actividad y alimentarte mejor. La metformina ayuda a bajar de peso y a controlar los niveles altos de glucosa. Como dice el articulo hay que ir regulando la dosis para eliminar los molestos efectos adversos. Estos se van con el tiempo. te recomiendo consumir la metformina con los alimentos. Espero que puedas lograrlo. Saludos

  10. estoy con metformina 500 desde el viernes a la mañana y a la noche.tengo diarreas y vomitos.estoy muy cansada con mucho sueño.se van estos sintomas con el tiempo y porque atacan tanto a el sistema digestivo o intestino,,,

    1. Hola Silvana. La mayoría de esos sintomas desaparecen con el tiempo, aunque si persisten tu medico debería reducir la dosis. Los problemas digestivos son el principal efecto secundario de la metformina y el organismo debe adaptarse de a poco. Saludos

  11. Avatar
    Consuelo Contreras

    Buenas noches le compre a mi mamá Glucofage de 850 sin consultar a ningún médico y tambien se le esta inyectando insulina ella dice que le da dolor de cabeza estoy haciendo mal?

    1. Hola Consuelo. Si hiciste mal, el tratamiento de la diabetes debe ser evaluado por un medico siempre. No le des Glucofage si el medico no lo indico, continua con su tratamiento prescrito y consulta nuevamente a su medico si es que necesita realizar una modificación. Saludos

    1. Holaa Jholfady. La metformina no esta pensada para perder peso. Debe utilizarse en personas con prediabetes y diabetes tipo 2 como tratamiento inicial, y logra una reducción de peso ya que mejora la acción de la insulina en el manejo de la glucosa y las grasas. Consulta a un profesional de la nutrición si no tienes diabetes, es la mejor forma de perder peso. Saludos

  12. buenas tardes, mi suegra de 56 años inicia tomando la metformina con glibemclamida ; tomabade 500 y sintio que no veia bien, puede ser efecto de tomar las pastillas

    1. Hola Mildred! Si es efecto de las pastillas que están bajando el azúcar en sangre y los ojos tardan un poquito en acostumbrarse, generalmente 1 semana a 10 días. Si el problema persiste que consulte a su medico. Saludos!

  13. Hola Maximiliano.
    No tengo diabetes pero mi endocrinólogo me recetó Metformina para bajar de peso. Tengo una mutación en la sangre llamada Factor V de Leiden y por temporadas estoy anticoagulada, con diuréticos y aspirina protect. Leí que el uso de la metformina está contraindicada en el uso de diuréticos pero quiero saber si se puede usar con la aspirina y los anticoagulantes o debo evitarlos en mi tratamiento con la metformina. El endocrinólogo no está muy relacionado con el Factor V de Leiden ni mi angiólogo con la metformina. Espero tú puedas ayudarme. Gracias

    1. Hola. La metformina no es un agente procoagulante, al menos no hay nada publicado al respecto, ni están descritos efectos secundarios relacionados a la coagulación de la sangre. Espero te sirva mi respuesta, saludos!

    1. Hola Rossy. La Metformina no produce por si misma dolor de cabeza. Puede ser que te bajo la glucosa y eso es lo que hace que te de dolor de cabeza. Debes controlar tu glucemia con mas frecuencia para detectar si te baja mucho la glucosa y consultar a tu medico. Saludos

    1. Hola Federico. La Metformina no produce por dolor de cabeza como efecto adverso. Puede ser que te te haya bajado la glucosa y eso es lo que hace que te de dolor de cabeza. Deberias controlar tu glucemia con mas frecuencia para detectar si te baja mucho la glucosa, y si es asi comer un poco mas de hidratos de carbono siempre consultando a tu medico. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.